Columna Albañil de la Historia por Ramón Ojeda.
Elorza, es un pueblo lleno
de historias, cuyos personajes son a primera vista invisibles, tal vez porque
sus caracteres son reservados y el tiempo tergiversa cuando no se registra la
información de los sucesos con precisión...El recipiente de las crónicas de
este pueblo lo han vaciado una y otra vez para llenarlo constantemente con vida
nueva...
El título violento y amenazante, precedente de esta crónica, la
extraje de una entrevista realizada al "SUTE Olave", ese día, casi
espontáneo, quiso El Sute referirme una
vieja anécdota, cuando su núcleo de familia campesina, fue objeto del desalojo ordenado por un terrateniente, a
través de un sujeto oscuro que fungía como Caporal del Hato, de nombre Rafael
Varela...
Los humildes labriegos
Campesinos, un día cualquiera, en horas tempranas, con el sol tibio de la
mañana, recibieron el brutal despliegue de la policía Perejimenista portando
todo el Arsenal en línea de potentes fusiles, los niños se escondieron mientras
pasaba el tumulto y se alzaron como báquiros mañosos, entre los topochales
cercanos y ya oculto, lleno de terror, desde su escondite, pudo oír El SUTE
Olave, con suficiente claridad, aquel grupo de gavilleros agresores de su
familia cuando decían: "Dejen quieto QUE SE SALGAN LOS MURCIÉLAGOS para
echarle candela al rancho y eso hicieron sin misericordia...Arcadio Flores y el
Dr. Lucinio Martínez, amplios conocedores de esas vivencias, recuerdan el gran
número de campesinos echados por los propietarios dudosos de las tierras,
porque como dice El SUTE Olave, si Dios nos dio la tierra para compartirla
entre todos, en qué momento las negoció y le dio títulos de propiedades a
familias exclusivas...he buscado en la Biblia esa respuesta y lo he hecho
buscar y en ningún lado, nadie ha visto esa negociación...entonces hasta he
llegado a pensar que sería el mismo demonio que se puso a repartir los bienes
de Jesucristo”.
Él es el único heredero de
la obra del padre y por ese mal repartimiento del diablo, se creó todo ese conflicto de diferencia entre pobres y ricos
...Sin entender nada, toda mi familia fue a trancar a Buenos Aires, un matadero
cercano al pueblo de Guachara...Antes de continuar conversando, un suspiro
largo, señala recuerdos que lo a quebrantan, como dicen los llaneros, se le entabanaron los
bichos...Luego recobrando un poco de tranquilidad, continúa su
narrativa...--aquí solo se quedó mi mamá Curruta Ojeda, porque ella tenía que
atender a la mamá ancianita, doña Pastora Ojeda, mi abuelita vivía en una
casita muy humilde, en donde está el edificio de los chinos, frente al banco, india
cunavichera que llegó a Elorza cuando Gómez y fue conocida como la partera del
Viento Colombo-venezolano y su hijo fue el primer plantista del pueblo, el cabo
de la guardia Agapito Ojeda...
Recuerdo que mi tío
Agapito recogió gente del pueblo y echaron el tendido eléctrico que llegaba
hasta la Caracara...lo demás era sabana inundable... aquí donde estamos, en la
esquina de Carrao, llegaba toda la gente de Yopito, en pequeñas
embarcaciones para hacer las compras
donde Andrés Mahiorana, que tenía un negocio donde hoy está Yorlé Tovar, más
allá en El Rincón, que se conoce como Mereyal, era un fundo pequeño que en 1960
fue adquirido por Ramón Chucho, este señor, tenía una vaca demasiado lechera,
llamada Mereyal y de allí le colocó el nombre de la vaca al fundo y ahora se
convirtió en una popular barriada de Elorza ...
Bueno mi familia sufrió demasiado a causa que no teníamos nada y lo poco que habíamos empezado a criar no los quitaron para el Hato y que porque nosotros se lo robamos a ellos...un juicio así determinante ...la misma causa de la conquista española, la estupidez colonizadora y la codicia sin límite ...es una herencia que llevamos dentro, ese deseo de dominar a nuestros semejantes...Lucinio me dice que eran tiempos donde no habían escuelas y en Elorza casi todos éramos vegueros y agilábamos a la voz del gobierno, los osados desobedientes eran orientados con Plan de machete...
Asfixiado por tantos
vejámenes en su pueblo y en especial a su familia, El SUTE jamás regresó al
campo, pero tampoco sufrió traumas de rencores contra el Estado... dedicó su
vida al pueblo como obrero-albañil...ya en los últimos tiempos se ha
establecido como vendedor ambulante,
utilizando una pequeña carretilla, recorre los sectores populares desde muy
tempranas horas, ofertando topochos, yuca, Auyama, cambur y otras verduras
criollas...
Sus padres los ha perdido
y su hermano menor, Andrés Luciano, se sublevó y anduvo un tiempo en el monte
al estilo Robin Hood, perseguido y encarcelado por el gobierno, hoy ya no está
con nosotros en este mundo, pero les puedo testimoniar que hasta el último
suspiro de vida, se lo dedicó en post del ideal de proteger los
campesinos...pero esa es otra historia... Hay un fondo de los tiempos en los
pueblos que se hizo parte del circo político, incluyendo consignas y mandatos
estériles, porque el fin no justifica los medios...
Los caminos de la vida son
impredecibles...Hoy es un día bueno para conocer aspectos de nuestra historia
vieja...sin sentenciar a nadie... este es un modelo heredado por cultura,
expresión del tiempo, convertido en recuerdo que forma parte del pequeño
poblado del pasado...Creo que la generación del presente debe afinar su oído
para valorar y defender las luchas de la generación del pasado...muchos dieron
hasta su vida y por lo tanto sus esfuerzos y determinaciones no pueden quedar
estériles...fueron pequeñas semillas heroicas necesarias para traernos el
orgullo digno de nuestra identidad ...
El costal de las crónicas
se ha vaciado y se ha vuelto a llenar con el punzante anhelo de alcanzar la
plenitud humana a través del heroísmo abstracto...Finalizo este hermoso diálogo con mis amigos,
imaginando mentalmente, que ellos les ha tocado correr tras de su misma vida, para no dejar escapar el estrato del sentimiento
...LO ALBEDRÍO HACE DE LA PALABRA SU OBJETO Y HABITACIÓN...no es extraño lo que
en el día a día hace mi gente, encantado y agradecido de su obra, como soñador
siempre ando buscando recuerdos, compilando la historia de la tierra como
condición primaria de identidad ...
Esta historia es un cuento
de nunca acabar....semejante a las de otros pueblos del llano, pero es un
tesoro de oralidad cuando se expresa con la articulación de sus protagonistas
desembocando el sentimentalismo frágil en la melancolía con el dolor de la
nostalgia... El ánimo del llanero nunca lo verán mermado por el odio reprimido,
tal vez, si puede encontrarse en él, algún gesto malicioso que le sirve de
coraza en su diaria rutina de realidades y fantasías....
Columna Albañil de la Historia por Ramón Ojeda.
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