COLUMNA: CRÓNICAS ALTO APUREÑAS: Puente Internacional José Antonio Páez. Unión de dos Naciones por Aljer “Chino” Ereú. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 21 de junio de 2022

COLUMNA: CRÓNICAS ALTO APUREÑAS: Puente Internacional José Antonio Páez. Unión de dos Naciones por Aljer “Chino” Ereú.

Columna. Crónicas Alto Apureñas. Aljer “Chino” Ereú.

 

Es la historia de un puente

construido sobre el afluente:

el Arauca vibrador.

Abrazo de dos naciones

hijas de las razones

de nuestro Libertador.

 

Este importante pasadero que sirve de conexión binacional también cuenta con su observación histórica. La misma señala, que su construcción se iniciaría en marzo de 1964 durante el mandato presidencial en Venezuela de Raúl Leoni Otero (1964-1969) abogado, político y masón venezolano, y ejerciendo la presidencia en la hermana república de Colombia Guillermo León Valencia Muñoz (1962 - 1966) segundo presidente del sistema bipartidista celebrado como Frente Nacional.


El proyecto surgió por la necesidad de superar el accidente geográfico identificado como Río Arauca, teniendo como objetivo principal la integración y apertura comercial, permitiendo una  conexión fluida entre ambas naciones por la región del suroccidente del estado Apure  y la zona este del país neogradino,  minimizando los costos de transporte y los tiempos de viaje.

    

El diseño original de la obra estuvo a cargo del ingeniero venezolano Gustavo Granados Ojeda (n. Rubio, Táchira, 3 de octubre de 1926-f. Mérida, 11 de enero de 2000) egresado de la Universidad de Los Andes. La empresa responsable de la construcción sería Esfega, ubicada para ese entonces en San Cristóbal, capital del Táchira (Ven). El cruce limítrofe se ubica en las coordenadas geográficas 7 ° 05 ′ 19 ″ N, 70 ° 44 ′ 25 ″ W.


Dos años y medio duraría la construcción de tan beneficiosa pasarela sobre el afluente nacido en la cordillera oriental de Colombia, en el Páramo El Almorzadero, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca del Nevado del Cocuy, con el nombre de Chitagá, conocido  por los indios betoyes como Arauca, primeros habitantes de sus litorales hasta finales del siglo XIX. El nombre escogido para bautizar al puente fue  José Antonio Páez (1790-1873)  prócer de la independencia de Venezuela, presidente del país en tres oportunidades.


La construcción en celosía con  elementos triangulares y con 168 metros de longitud  fue culminada en el último trimestre de  1966, siendo inaugurado en 1967 con la presencia de los mandatarios Carlos Lleras Restrepo y Raúl Leoni. La elevación a puente internacional llegaría el 09 de agosto del año 2013, cuando por recomendación del gobierno colombiano al venezolano se crea la Aduana Principal, que se ubicaría en San José de El Amparo, teniendo hasta la fecha esa importante definición. Indudablemente el puente José Antonio Páez resulta ser  un elemento de ingeniería con  ventajas considerables, considerando las  ubicaciones geográficas  y potencialidades de ambas ciudades fronterizas, con el anexo de sus poblados intermedios.


Este enlace binacional que ha beneficiado a las dos partes desde su puesta en uso, facilitaría y favorecería proyectos de envergadura como la creación de una verdadera Zona de Libre Comercio, centrada en la supresión de  barreras comerciales dentro del área que delimitan los dos países, buscando una mayor armonización entre sus economías, además de atraer nuevos mercados y servicios así como las inversiones foráneas. Un puente que une, un puente para el desarrollo sustentable.

 

ALJER “CHINO” EREÙ.-.

 

#columna

#guasdualito

#Aljer

#yoamoapure

#senderosdeapure

#apure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.