La cita musical donde también
participaron Alexis Cárdenas, Pacho Flores, Edicson Ruiz, Freddy Adrian y Leo
Rondón entre otros.
Prensa. Baden Goyo.
En la primera
mitad del mes de julio se estuvo realizando en Cancún, México, el innovador
Festival Paax GNP, cuya directora artística es nada menos que la directora de
orquestas de renombre internacional, Alondra de la Parra y que fue noticia en
todo el mundo, por reunir en un mismo lugar a varios de los mejores solistas
tanto de la música sinfónica, como de los géneros musicales populares de varias
naciones. Venezuela se hizo sentir y una de las figuras del talento nacional
que resaltaron fue la del pianista caraqueño Baden Goyo, quien tuvo un
performance extraordinario en los conciertos denominados “Dark Side”, donde las
estrellas de lo clásico incursionaron en los estilos populares tocando géneros
como jazz, world music y ritmos latinos.
Baden Goyo
sorprendió como pianista a los maestros internacionales con los que compartió
escenario, dadas sus grandes cualidades para improvisar e interpretar con mucho
feeling géneros como el jazz, la música latino-caribeña y la música tradicional
venezolana. Formó parte de las orquestas y ensambles de los conciertos:
“Encores Latinos” con el quinteto del violinista zuliano Alexis Cárdenas; en
“Gataqueando” liderado por el cuatrista Leo Rondón; en “The Impossible
Atmospheres” compartiendo con notables solistas de la música clásica mundial, y
finalmente en “Buika and Friends La rumba imposible”, acompañando y dirigiendo a
la banda para la gran cantante ecuatoguineana-española Buika, una de las voces
más impresionantes de la música iberoamericana.
“Fue una
experiencia muy emocionante e interesante porque el PAAX GNP es un festival
diferente, que mezcla lo mejor de los dos mundos y resalta por eso: lo mejor
del universo clásico y el de la música popular, que normalmente no se ven
mezclados en un mismo evento. Su concepto presenta las dos grandes caras de la
música y me siento honrado que me tomaran en cuenta para este gran equipo
dentro del lado popular, ya que del lado
sinfónico estaban algunos de los mejores solistas del planeta, por eso la llamaban la orquesta imposible,
entonces la dinámica de los conciertos "dark side" era siempre
emocionante, acompañando a estos maestros de lo académico en géneros populares”,
explicó Baden Goyo.
El caraqueño,
ganador del Grammy y radicado actualmente en Nueva York, vivió una gran alegría
al reencontrarse en el festival con grandes amigos y compañeros venezolanos de
la talla de Pacho Flores, Leo Rondón, Alexis Cárdenas, Freddy Adrian y Edicson
Ruiz, entre otros, quienes dejaron muy en alto el nombre de Venezuela, tanto en
lo sinfónico como en los géneros populares. Además, ellos garantizaron que
fueran interpretadas tanto obras para orquesta como varias piezas emblemáticas
del folclore nacional, dando a conocer al público de México estilos como el
joropo, el merengue, los valses y los ritmos afro-venezolanos.
Para Baden
Goyo fue muy valioso participar en ese crossover, donde algunas eminencias de
la música clásica interpretaron música popular “muchos de ellos hicieron
referencia a todo lo que estaban aprendiendo de los géneros populares, por eso
las oportunidades de interacción que se presentan en los conciertos del dark
side eran inigualables. Aprendí mucho de la musicalidad y del virtuosismo de
estos maestros del mundo sinfónico, fue muy nutritivo de parte y parte. En
general fue realmente interesante mezclar estas dos caras, sin poner etiquetas
y lo que prevaleció fue la buena música”.
El
venezolano, al referirse a esos “grandes maestros del mundo sinfónico”, estaba
hablando nada menos que de luminarias y estrellas del ámbito clásico como los
violinistas Aleksey Igudesman, Nemanja
Radulović, Guy Braunstein, Yorrick Troman, el cornista Matias Pineiro, los
trombonistas Jörgen Van Rijen y Stefan Schultz; así como los percusionistas
Christopher Sietzen, Benjamín Forster, Lucy Landymore, así como los venezolanos
Pacho Flores (trompeta), Alexis Cárdenas (violín) y de los contrabajistas
Edicson Ruiz y Freddy Adrián.
“Ser el
pianista del ensamble que tocó con Buika, en la última fecha, fue una sorpresa,
me emocionó muchísimo saber que estaría acompañando con el piano y dirigiendo a
la banda para una de mis cantantes favoritas y una de las voces más poderosas
de la música popular, con su energía y su manera de interpretar tan honesta y
sentida, siendo yo un músico del lado popular, valoré mucho poder tocar con esta
gigante”, agregó sobre su participación con la renombrada cantante
ecuatoguineana-española.
Baden Goyo
afirma que al final del festival, Venezuela salió ganando, porque brillaron
varios solistas y compositores del país, además de la presencia de la tradición
cultural venezolana en un evento tan importante para los mexicanos. Igualmente,
ver al instrumento nacional, como el cuatro, en manos de Leo Rondón, dentro de
una orquesta sinfónica, es realmente significativo. También el hecho se haya
incluido en el repertorio de “La Sinfonía Imposible” la obra Cantos y
Revueltas, compuesta por Pacho Flores, con el joropo llevado a los predios de
lo sinfónico. Así como ver a dos de los mejores contrabajistas que existen: un
gran maestro de lo académico como Edicson Ruiz, y un innovador como Freddy
Adrian, dictando cátedra al ritmo del jazz latino.
Sigue a Baden
Goyo en sus redes sociales:
Instagram:
@badengoyo
Youtube:
Baden Goyo
www.badengoyo.com
Crédito fotos: Janelle Jones
#noticias
#pianista
#BadenGoyo
#Festival
#Paax
#GNP
#México
#senderosdeapure
#yoamoapure
#venezuela