Crónica. Vladimir Hidalgo
Loggiodice.
El gobernador
de Apure Octavio Viana (1961-1964), inaugura el puente sobre el río Apure el 01
de febrero de 1962, además de la avenida que va desde ahí hasta las calles
Peñaloza y Fonseca, que en los años 70 dan paso al Paseo Libertador de San
Fernando. Esta nueva forma de cruzar las caudalosas aguas, se convierte de
inmediato en gran atractivo para paisanos y turistas, aumentando
considerablemente el flujo de visitantes a la capital del estado. Ricardo
Montilla desde que inicia su gestión al frente de la gobernación (1965-1967),
idea la construcción de un valor artístico en la entrada de la ciudad representativo
de la llaneridad y valentía del apureño.
Por ello,
firma el 10 de enero de 1966 el Boletín Oficial N°1 de ese año, donde emite
cinco considerandos: "Que hoy se cumplen cien años de haber sido fundada
la Logia Masónica 'Candor’ N°27 de San Fernando de Apure...Que esta institución
inspirada en los principios de fraternidad y humanitarismo, tiene hondo arraigo
en la colectivad apureña... Que en mucha parte debe América y Venezuela en
particular, a las Logias Masónicas, la propagación de los ideales de libertad e
independencia, convertidos en realidad con la emancipación de nuestro
continente del yugo inquisitorial español...
Que el
Precursor de nuestra Independencia, Generalísimo Francisco de Miranda, fue el
inspirador de la fundación en América de las Logias Masónicas, como medio
eficaz de la divulgación de las ideas independentistas sustentadas por él...
Que este año, el 14 de julio, se cumplen 150 de haber muerto Miranda en Cádiz,
en la prisión de La Carraca, víctima de inquisidores y monárquicos, y es
propicio el día del centenario de la Logia apureña para, como en forma de
asociarse a su celebración, decretar los honores que deben rendirse por mi
Gobierno al Precursor en la efemérides de su fallecimiento".
En este
boletín decreta: "Constrúyase el Monumento a la Bandera junto a la Fuente
Luminosa, en la entrada norte de la ciudad... Termínese la construcción del
tramo de la Avenida de Circunvalación, desde el sitio donde se erigirá el
Monumento a la Bandera, hasta el lugar denominado Casa de Zinc, en la carretera
de Biruaca, y gestiónese con el Concejo que se le dé el nombre de 'Avenida
Miranda’... Constrúyase en el lugar donde desemboca la calle Sucre en dicha
Avenida, frente al 'Liceo Lazo Martí', una plaza donde se erigirá estatua del
Precursor...Inaugúrense estas obras el 14 de julio venidero, sesquicentenario
de la muerte de Miranda... Envíese copia caligrafiada de este decreto a la
Logia 'Candor' N°27".
El gobernador
Montilla otorga el proyecto y su ejecución al célebre escultor y pintor
caraqueño Alejandro Colina, que promete culminarlo en el plazo previsto. Este
prodigio de las artes nace el 08 de febrero de 1901. Inicia su preparación
artística en la Academia de Bellas Artes de Caracas con apenas trece años. En
1919 estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Caracas, donde expone sus
primeras creaciones. La convivencia en las comunidades indígenas zulianas,
desde 1920, lo marcan y retorna a Caracas poderosamente influenciado por esta
larga y productiva experiencia, de la cual extrae las temáticas de sus
principales frutos; entre los que destacan el Conjunto Escultórico Plaza Tacarigua
(1933), Monumento a San Juan Bautista (1935), Estatua del Cacique Guacamaya
(1936), Monumento a María Lionza (1951). En esa época realiza el busto a la
Negra Matea y las estatuas de los Caciques Tiuna, Manaure y Yaracuy. En 1964
concluye El Leandro en San Juan de los Morros y en 1967 la conocida efigie del
Cacique Caricuao. En 1976, poco antes de fallecer (23 de octubre), deja
inconcluso el torso del Cacique Chacao, destinado a la Plaza del Indio en el
municipio Chacao de la capital venezolana.
En el extremo
norte de las calles Fonseca y Peñaloza, detrás del Gran Hotel Apure, y diagonal
al Palacio Barbarito y la plaza de los choferes, Alejandro Colina culmina el
trabajo a tiempo, y tal como estaba previsto, la gobernación de Apure confirma
el corte de cinta del Complejo Monumento a la Bandera para el 14 de julio de
1966. En un espectacular desfile cívico militar, participan los estudiantes de
los colegios sanfernandinos con banderas, estandartes y bandas musicales.
Parten de la nueva estatua de Francisco de Miranda, luego toman la calle
Bolívar hasta llegar al palacio de gobierno, donde se dirigen a la bella
Avenida Miranda para terminar el recorrido en la obra a estrenar.
Comenta el
Dr. Iván Darío Pérez Castillo, "En reunión sostenida con representantes de
la Fundación Alejandro Colina, al recibirlos en mi condición de presidente del
Instituto Municipal de Patrimonio, dejaron claro que cada monumento existente
en ese complejo tiene su nombre dado por el autor: Monumento a la Bandera,
Fuente de la Abundancia, Hombre a Caballo y Paredón de los Escudos".
Montilla, en compañía de autoridades civiles, eclesiásticas, militares,
estudiantes, profesores, maestros y miles de apureños, celebra la apertura del
nuevo lugar de recreación. El HOMBRE A CABALLO personifica la valentía,
lealtad, arrojo y sentido de pertenencia del apureño. Es la figura de un
llanero, curtido por el sol, realizada en honor a los hombres de José Antonio
Páez por su aporte a la independencia de América. El jinete y su cabalgadura
están colocados sobre una base rectangular horizontal. Para la elaboración de
la obra el escultor emplea concreto armado y metales, trabajándolos con las
técnicas de vaciado, tallado y modelado. Los arreos del caballo están
confeccionados en finas aleaciones mexicanas.
En su
construcción participaron alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Juan Lovera
de San Fernando. En tres de los lados del pedestal se ubican siete pequeños
nichos con puertas de cristal, que sirven de depósitos de ánforas con tierra y
agua de los diversos lugares destacados de lucha de Páez y sus centauros
(Carabobo, Mata de la Miel, El Yagual, Queseras del Medio, Mucuritas, Las
Flecheras y Puerto Cabello). En la parte posterior se divisa una placa de
bronce cuya inscripción es un fragmento de la biografía de José A. Páez,
"Los apureños mostraron en los campos de batalla todo el denuedo del
cosaco, la intrepidez del árabe del desierto y en sus virtudes cívicas el
desprendimiento de los espartanos. Ellos habían puesto a disposición de la
causa patriota sus haciendas y consagrado a su triunfo su valor indomable, pues
en los territorios que baña el Apure el número de los héroes se contaba por el
de sus habitantes. ¡Que buenos, que bravos eran! J.A. PÁEZ.
Autobiografía".
En el lado
frontal, una placa recuerda el fallecimiento de Francisco de Miranda, "En
el sesquicentenario de la Muerte del Generalísimo Francisco de Miranda,
Precursor de la Independencia Americana. El pueblo y gobierno de Apure le
rinden homenaje al inaugurar este monumento a la más bella de sus creaciones:
la BANDERA VENEZOLANA. San Fernando 14 de julio de 1966". En su totalidad
la estatua está pintada de color negro y los metales en plateado.
En la zona
sur del conjunto se levanta el PAREDÓN DE LOS ESCUDOS en forma de semicírculo,
donde plasman la frase de Rómulo Gallegos de la novela Doña Bárbara,
"Tierra abierta y tendida buena para el esfuerzo como lo fue la hazaña,
toda horizontes como la esperanza, toda camino como la voluntad". Encima
de ésta el escudo de Venezuela junto a sus similares de los estados del país.
Pocos años después, al culminar el bulevar de la ciudad, este monumento fue
destruido bajo la excusa de mejorar la visibilidad de la obra reciente.
Nuevamente los masones salieron al rescate del patrimonio echado al piso y
colocaron los escudos en forma similar en una pared de la Logia Candor N°27,
junto a las palabras antes citadas.
La FUENTE DE
LA ABUNDANCIA es una pieza circular con iluminación artificial, donde la figura
del animal está dispuesta sobre cornucopias de abundancia en ritmo radial
dentro de un espejo de agua. El motivo predominante es el trabajo plástico
realizado por el autor para resaltar el detalle de la textura de la piel de los
reptiles, con el propósito de asociarlos con los devoradores de la riqueza
nacional. Rafael Medina Salas, ex secretario general de gobierno durante parte
de la gestión de Ricardo Montilla y amigo de Alejandro Colina, supervisa todo
el desarrollo constructivo hasta la etapa final. El 09 de julio de 2001 escribe
en el semanario Semanahoy su artículo "Ni plaza de los caimanes Ni Negro
Primero: MONUMENTO A LA BANDERA", para expresar, "La Fuente de la
Abundancia es parte esencial del Monumento a la Bandera.
Los saurios
sostienen con sus colas un 'manare arichuna’, y los vidrios de colores que forman
el espectro con luz artificial, fueron traídos especialmente de varias
naciones. El significado de esta fuente luminosa es la cuarta estrofa del himno
nacional: El Vil Egoísmo. Los saurios usurpando los frutos que constituían la
abundancia de nuestra madre naturaleza. Las pequeñas cabezas de ganado que
representan la riqueza del llano que alimentó a los ejércitos patriotas. El
agua, que se deposita en especie de tanquecitos, representa las aguas de
nuestros ríos que dieron de beber a nuestros ejércitos". Todo el contorno
de la fuente está ornamentado con elementos de simbología masónica.
El pedestal
del MONUMENTO A LA BANDERA lo conforman cinco paredes, de cuatro metros de
altura, que al unirse constituyen una figura cónica, con base inferior de tres
metros de diámetro, aproximadamente, y un metro en la base superior. Visto
desde arriba, semeja una estrella de cinco puntas. Esto le da esbeltez, belleza
e importancia. En cada pared se aprecia el nombre de una batalla relevante en
la libertad de América: Carabobo, Boyacá, Junín, Ayacucho y Pichincha; con una
estrella en su parte más alta. Ahí anclan cinco lanzas metálicas de cinco mts.
de longitud, que se interceptan en su otro extremo para ofrecer mayor altitud y
seguridad al asta de 6 mts, donde se iza la bandera. Un merecido homenaje al
tricolor de la patria.
ENLACE DE LA
CRÓNICA:
https://hidalgovladimir.blogspot.com/2022/07/monumento-la-bandera.html
Edición y
Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.
Agradecemos a
Pepina Alvarado por apoyarnos con el artículo "Ni plaza de los caimanes Ni
Negro Primero: MONUMENTO A LA BANDERA" de Rafael Medina Salas. A Francisco
Castillo Serrano por regalarnos el Boletín Oficial N°1 emitido por Ricardo
Montilla,1966. A Iván Darío Pérez Castillo por sus acertados comentarios. A la
página Apure es Puro Llano por ceder parte del texto. A la página Sentirse
Apureño por el video de la Inauguración del Monumento a la Bandera. A la Arq.
Iris Galindo por su asesoría.
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