COLUMNA VENEZUELA LEGENDARIA: Asdrúbal Machado; EL INDIO DE LA BANDOLA por Dr. Duque Melecio Uviedo. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 1 de enero de 2023

COLUMNA VENEZUELA LEGENDARIA: Asdrúbal Machado; EL INDIO DE LA BANDOLA por Dr. Duque Melecio Uviedo.


Columna. Venezuela Legendaria. Dr. Duque Melecio Uviedo.

 

Como viento en chaparral-

Cuatro cuerdas afinadas-

Puntean los dedos de indio-

Los pasajes de su amada-

Los joropos de su gente-

Con su bandola encantada-

El Indio de la Bandola-

Asdrúbal Machado fama-

Cunavichero de estirpe-

Apureño hasta la cacha-

Orgullo de Venezuela-

Bandolista de la Patria.


Hoy domingo 01 de enero de 2.023; recibimos en nuestra columna a insigne educador, músico, folclorista, fabulador y promotor cultural ASDRUBAL MACHADO ESPINOZA, El Indio de la Bandola, nacido en Cunaviche, municipio Pedro Camejo del estado Apure un 10 de noviembre de 1.957; hijo biológico de Juan Machado y Elba Espinoza de Machado y sui padres de crianza Rafael “Rafucho” Aracas y su tía Carmen Espinoza. Con orgullo afirma que heredó sangre de los indios yaruros y otomacos. Su infancia transcurrió en ese mundo campestre de vivencias y felicidad del fundo agropecuario “La Virtud” como muchacho conuquero, becerrero, sabanero en burro y a caballo, pescador y músico autodidacta con su cuatro afinado y su voz inspirada alegraba las tardes del caney de los peones y otros escenarios del Cunaviche histórico de esos años, fielmente retratado por su hermano el profesor, coplero y escritor Alexis machado en su libro UNA DÉCADA DE UN PUEBLITO PROVINCIANO.


En efecto, el Indio de la Bandola conoció de vista, trato y comunicación y a otros por referencias a maestro cunavicheros como los arpistas Pedro Perucho Luna, Ramoncito Salazar, Luis Delgado, Santiago Castillo, Ramón Palacios, Humberto Torres recibió influencias por su maestría de músicos como Pancho Garrido guitarrista y bandolonista, Manuel Cedeño, El Tigre de Rio Claro, lutier y artista polifacético como Carmelo Aracas, quien tocaba todos los instrumentos, su favorito el saxofón. Otro insigne paradigma cunavichero, el legendario requintista Robert Reyna Gloria viviente de la cultura nacional.


El Indio atesora en su corazón las vivencias, anécdotas y remembranzas del conjunto decembrino y de fiestas patronales LOS SILBONES fundado por su amigo entrañable Prof. Pedro Vicente Estrada “Golo” cantante Juan Flores, percusionista Edgar de Jesús Espinoza “El flaco Bohórquez”. Nuestro personaje invitado estudió hasta 6to grado en el Grupo Escolar PEDRO CAMEJO  y hasta tercer año en el Liceo COSME LOPEZ HURTADO  de Cunaviche. En 1.978 nuestro homenajeado obtuvo el título de bachiller docente en la U.E. CLARISA ESTÉ DE TREJO de San Fernando de Apure y se graduó de Licenciado en Educación en el año 2.001 en la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA (UNA). Asdrúbal Machado como docente alcanzó altos sitiales profesionales como Director de la Escuela Nacional Bolivariana PEDRO CAMEJO y profesor de música en el Centro Cultural “Antonio José Torrealba”.

 

En 1.980 Asdrúbal machado comienza su etapa profesional como docente en Mantecal del municipio Muñoz del estado apure dictando clases como maestro de aula en la escuela JOSE ANTONIO PAEZ y profesor por horas de matemáticas en el Liceo nocturno  JOSE CORNELIO MUÑOZ; en esta población llanera de los históricos MODULOS DE APURE nuestro artista comenzó en la ejecución de la mandolina italiana o bandolín con los maestros Emilio Toledo (Padre), José Puerta, Domingo Ortiz; demostrando gran destreza y talento ante diferentes escenarios municipales, regionales y nacionales. En 1.981contrae matrimonio con Ofelia Altuna y procreó tres hijos; Edward Machado Altuna (Ing. Civil) María Angélica Machado Altuna (Ing. Agrónomo) y Marianela Machado Altuna (Lic. En Comunicación Altuna) En 1984 conoce a Isabel López, destacado maestro de la bandola, hija del Rey de ese instrumento el inmortal barines ANSELMO LOPEZ quien personalmente le dictó cátedra en su fundo “El Bongo” en Ciudad de Nutrias. En Mantecal el INDIO escribió páginas de oro como bandolista acompañando y parrandeando con copleros y folcloristas como Emilio Toledo Padre, Emilio Toledo hijo, Máximo Rojas, Daniel Acevedo, sus compadres Nerio Guevara, Amando Rivero, Miguel Ruiz. Actualmente, diciembre 2.022 Asdrúbal machado Espinoza EL Indio de la bandola vive el Urbanización “El Tamarindo” de San Fernando de Apure  (celular: 0416-9484103) retirado como ejecutante pero con el espíritu intacto como llanero soñador y artista integral con su tierra estampada en su corazón como tatuaje de amor a Dios, Venezuela y su familia.


Dale llano, caporal ( venezuelalegendaria@gmail.com )

 

#columna

#venezuelalegendaria

#duquemelecioUviedo

#maracay

#elorza

#guasadualito

#apure

#sanfernandodeapure

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.