COLUMNA VENEZUELA LEGENDARIA: Robert Reyna: El Requintista de Apure por Dr. Duque Melecio Uviedo. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 31 de enero de 2023

COLUMNA VENEZUELA LEGENDARIA: Robert Reyna: El Requintista de Apure por Dr. Duque Melecio Uviedo.

Columna. Venezuela Legendaria. Dr. Duque Melecio Uviedo.

EL REQUINTISTA DE APURE:

 

I Estrofa:

El requinto ha sido siempre- el instrumento del Rey- Hoy lo reclama la grey – para disfrutar sus fiestas- En familia se interpretan- canciones enamoradas- Con las cuerdas afinadas- del maestro Robert Reyna- Llanero de rica herencia- musical de Cunaviche-

De Venezuela el trapiche que endulza el alma de Apure- Para que la voz perdure- con el requinto de Dios-

Para cantarle al amor- el juglar de la edad media-

Que la juventud comprenda lo que es arte y tradición. II Estrofa:

El maestro Robert Reyna- un músico consagrado-

Su requinto ha conquistado- desde Apure a Venezuela- Y flamea nuestra bandera- con el amarillo oro-

Azul cielo y mar tesoro- rojo de sangre guerrera-

Ocho garzas, ocho estrellas- en cada pasos hay motivos- Para cultivar los lirios- del amor por nuestra tierra- Gracias primo Robert Reyna- por tu magnanimidad-

Tu talento y humildad- como músico completo-

El rio Apure en silencio- tributa tu majestad (D.M.U).

 

Con la letra de esta canción que escribí para él, dedico esta columna periodística a una gloria de la música venezolana y latino americana, el músico Robert Reyna Garrido, quien nació 01-08- 1941 en Cunaviche, municipio Pedro Camejo del estado Apure. Hijo de Francisco Javier Reyna Blanco y Pabla Indalecia Garrido Esqueda. Se levantó como muchacho campesino de alma noble y bondadosa en el fundo agropecuario La Esmeralda, en las márgenes del caño “Morenero”; rodeado de ese paisaje real maravilloso de rebaños de ganado, esteros anegados, sabanas reverdecidas caballos cerreros, garzas y arrendajos que permanecen en sus memorias. Contrajo matrimonio con una dama de la sociedad cunavichera, la técnico radiólogo Guillermina Bohórquez de Reyna; con quinen procreó cinco hijos: Cruz Eliezer Reyna Bohórquez (Sgto.GN), Dolly Reyna Bohórquez (Dra. Nefróloga), Danilys Reyna Bohórquez (Dra. Magíster y abogada) Robert Reyna Bohórquez (Ing.


En sonido), Durabio Reyna Bohórquez (mecánico automotriz) QEDP. Nuestro homenajeado ha desarrollado una larga y fructífera carrera musical de más de 60 años, comenzando en su pueblo natal y recorriendo los siete Municipios de Apure y otros estados como Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Barinas, Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Guárico y la Gran Caracas su música ha trascendido las fronteras y se precia en el mundo entero apoyados por la magia del internet. Heredó esa vena artística por ambos progenitores porque su padre Francisco Reyna fue un destacado Bandolonista y su abuelo materno Francisco Pancho Garrido era virtuoso de la guitarra, arpa y mandolina de aquella época del llano legendario de las vaquerías y cimarroneras.


Agradezco en el alma la colaboración del profesor cantautor y escritor Alexis Machado por sus valiosos aportes; asimismo reconozco el trabajo de mi asistente transcriptor el operador y publicista Andrés Rosales. Robert Reyna creció en ese bucólico escenario del Cunaviche de los años pretéritos con ese talento musical y poético que el Padre Dios de los Cielos le otorgó como Don artístico. Cuenta que desde niño sentía una atracción indescriptible por esos mágicos instrumentos que llegaría a ejecutar con maestría: cuatro guitarras requinto arpa, mandolina y bandola. Recuerda con nitidez la anécdota cuando provechaba la ausencia de su abuelo el músico que desde el Fundo la Esmeralda debía ir en días hábiles hasta Cunaviche a cumplir sus funciones de como Juez de Municipio para esa época y en complicidad con su primo Ramón Blanco (Ramírez), niño de flaca contextura que cabía por la ventana para extraer la guitarra del Juez y de esta manera comenzó el contacto directo con el instrumento, como autodidacta; esas destrezas fueron nutriéndose al observar las acciones del Legendario músico polifacético Carmelo Aracas, que el adolescente músico Robert le observaba con mucha atención en cada oportunidad que se le presentaba.

 

Don Robert Reyna desde niño manejó y controló los secretos del requinto y se enamoró de su versatilidad, recorriendo con alegría Fincas, Fiestas Patronales, Pueblos y Caseríos de su región apureña y otras latitudes donde conserva una legión de admiradores y admiradoras. Actualmente reside en la capital San Fernandina, comunidad 13 de septiembre, cerca del Metrópol (telf.: 0424-349.6617) en su casa el maestro Reyna atesora su archivo artístico de infinidad de Instituciones públicas y privadas como la Gobernación del Estado Apure, distintas Alcaldías, Museos y Casas de la Cultura, Universidades, la Sociedad Bolivariana de Venezuela, etc. Un patrimonio de fotografías, recortes de prensa, poemas, y letras de canciones, placas, diplomas, estatuillas, reconocimientos, medallas de honor, botón al mérito y otros premios como el pergamino otorgado en diciembre 2022 por la Fundación Cultural “Venezuela legendaria”.

 

Entre sus logros artísticos resalta el hecho de haber acompañado como requintista al Inmortal Ruiseñor ecuatoriano Julio Jaramillo en su visita a San Fernando en 1972 quien lo califico como uno de los mejores que lo habían acompañado en el mundo entero. También participo a talento vivo por radio La Voz de Apure AM, en el programa De Domingo a Domingo que conducía Don Félix Marchena el Trovador de Apure.

 

El maestro Robert Reyna en su trayectoria ha trabajado con múltiples cantantes y músicos como el Guitarrista y voz Tomas Verenzuela, en los bongot su nieto Antonio Reyna (hijo de Robertico) ha sido Requintista estrella del Trio los Antaños

Del Romance.

Entre las canciones emblemáticas de su repertorio recordamos:

A la Belleza Amazonense (merengue) Saludando a unos amigos (Pasaje) Canción para Rio Negro

Canto a la virgen

Nos despedimos agradeciéndole al maestro Robert Reyna por toda su obra artística y pidiéndole a Dios por su vida y salud para que continúe su labor de Patria.

 

Dale llano, caporal ( venezuelalegendaria@gmail.com )

#columna

#venezuelalegendaria

#duquemelecioUviedo

#maracay

#elorza

#guasadualito

#apure

#sanfernandodeapure

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela


VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.