Artículo. Ramón Ojeda Crusate.
La prosa y el
verso Araucano desgranan sentimientos, apostado en la aurora trasnochada del 3
de enero...Desde los monte lejanos, cuando apenas la Guacharaca y el paují se
sacudían para levantarse, un llanto de Ñenguere parecía anunciar en ese
lenguaje castizo la desafortunada noticia de la pérdida humana de Don Omar
Moreno Gil, el músico que con sus manos sacrosantas bordonearon el arpa, alcanzando
popularidad en varios países del mundo... Nació en Guachara, parroquia del
municipio Achaguas del Edo Apure...
Estuve la oportunidad de oír de sus propios labios que se había enamorado del Arpa, apenas siendo un niño de 8 años, viendo la interpretación del músico pueblerino, Manuel Tovar, cuyo talento emanaba de los dedos entre la conjunción de arpegios armoniosos, jugando con tiples y tenoretes.. Sin comprender ese entramado, dentro de su alma sintió que florecían los lirios marcando su espíritu de arpista. También las venas y corazón oyeron el " run-run" del joropo, porque fluía el mismo tintineo mientras se entonaban el rasgar de cuerdas...Omar era un hombre Bendecido, con la versatilidad particular de haber sembrado el arpa en sus sentimientos sin haber aprendido a tocarla, fue amor a primera vista de la compañera de recorrido por el mundo...De Cada músico que conocía fijaba su atención en su manera de acariciar el arpa, así aprendió de Don Tomasito izquierdo que "el arpa debe tratarse con delicadeza, igual a una mujer, para extraerle el jugo de sus sentimientos"..
Esa
filosofía, educada en el tiempo lo condujo a tratar como niña mimada cada
arpegio que emanaba de sus dedos, deliciosa ternura que oímos en rokolas de los
pueblos...Pero también aprendió de Pancho Bracho, de él siempre recordaba su
rigidez simpática, propia de la postura asumida durante la inspiración para
interpretar la pieza musical," el arpa hay que tocarla con profundidad y
compartir el placer con la audiencia mientras bailan y cantan.
A los trece
años empezó a tocar arpa en Elorza, arpa que le compró a Don Víctor Guedez en
el Matal, producto de unos ahorros de dinero ganado por callejonear linderos,
entre los hatos Fuenteros y los Calzadilleros. Su legado musical testimonian
más de 3000 canciones grabadas...entre ellas fiestas en Elorza, Apure en un
viaje, sentimiento Apureño, Brisas de Achaguas, fiestas de Achaguas, Que te
perdone el diablo, linda Barinas, llanera tenía que ser cajón de Arauca
apureño...Son Algunas de sus piezas musicales inmortalizadas en el tiempo.
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2023: Del
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20 de enero
de 2010….
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