LUTO EL FOLKLORE: Tristeza en el cajón del Arauca Apureño por fallecimiento de Omar Moreno Gil de Ramón Ojeda Crusate. (ARTICULO). - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 3 de enero de 2023

LUTO EL FOLKLORE: Tristeza en el cajón del Arauca Apureño por fallecimiento de Omar Moreno Gil de Ramón Ojeda Crusate. (ARTICULO).

Artículo. Ramón Ojeda Crusate.

La prosa y el verso Araucano desgranan sentimientos, apostado en la aurora trasnochada del 3 de enero...Desde los monte lejanos, cuando apenas la Guacharaca y el paují se sacudían para levantarse, un llanto de Ñenguere parecía anunciar en ese lenguaje castizo la desafortunada noticia de la pérdida humana de Don Omar Moreno Gil, el músico que con sus manos sacrosantas bordonearon el arpa, alcanzando popularidad en varios países del mundo... Nació en Guachara, parroquia del municipio Achaguas del Edo Apure...


Estuve la oportunidad de oír de sus propios labios que se había enamorado del Arpa, apenas siendo un niño de 8 años, viendo la interpretación del músico pueblerino, Manuel Tovar, cuyo talento emanaba de los dedos entre la conjunción de arpegios armoniosos, jugando con tiples y tenoretes.. Sin comprender ese entramado, dentro de su alma sintió que florecían los lirios marcando su espíritu de arpista. También las venas y corazón oyeron el " run-run" del joropo, porque fluía el mismo tintineo mientras se entonaban el rasgar de cuerdas...Omar era un hombre Bendecido, con la versatilidad particular de haber sembrado el arpa en sus sentimientos sin haber aprendido a tocarla, fue amor a primera vista de la compañera de recorrido por el mundo...De Cada músico que conocía fijaba su atención en su manera de acariciar el arpa, así  aprendió de Don Tomasito izquierdo que "el arpa debe tratarse con delicadeza, igual a una mujer, para extraerle el jugo de sus sentimientos"..

 

Esa filosofía, educada en el tiempo lo condujo a tratar como niña mimada cada arpegio que emanaba de sus dedos, deliciosa ternura que oímos en rokolas de los pueblos...Pero también aprendió de Pancho Bracho, de él siempre recordaba su rigidez simpática, propia de la postura asumida durante la inspiración para interpretar la pieza musical," el arpa hay que tocarla con profundidad y compartir el placer con la audiencia mientras bailan y cantan.

 

A los trece años empezó a tocar arpa en Elorza, arpa que le compró a Don Víctor Guedez en el Matal, producto de unos ahorros de dinero ganado por callejonear linderos, entre los hatos Fuenteros y los Calzadilleros. Su legado musical testimonian más de 3000 canciones grabadas...entre ellas fiestas en Elorza, Apure en un viaje, sentimiento Apureño, Brisas de Achaguas, fiestas de Achaguas, Que te perdone el diablo, linda Barinas, llanera tenía que ser cajón de Arauca apureño...Son Algunas de sus piezas musicales inmortalizadas en el tiempo.

 

#senderosdeapurerumbo13aniversario

2023: Del Mundo para Apure….

1er. Medio Digital Nativo de Apure…

20 de enero de 2010….

 

#articulo

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.