TRIBUTO: Honor a uno de los mejores barberos de San Fernando el Canario-Apureño Carmelo Velázquez de Barbería Europa. PAZ A SU ALMA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 5 de enero de 2023

TRIBUTO: Honor a uno de los mejores barberos de San Fernando el Canario-Apureño Carmelo Velázquez de Barbería Europa. PAZ A SU ALMA.

Carmelo Velázquez falleció el 31 de diciembre de 2022, pero año atrás nos concedió una entrevista para web y lo que sería después el libro digital de la Historia de Apure denominado “Yo Amo Apure”, como un tributo en vida a los más de 80 años como barbero en la capital del estado Apure donde pasó generaciones tras generaciones afeitando a caballeros de la entidad llanera. Inclusive en la familia Galindo a mi padre; Prof. Adán Galindo y mi persona Eduardo Galindo Peña. Por lo que, colocamos dicha publicación en tributo al señor Carmelo Velázquez un Canario pero más apureño. PAZ A SU ALMA.

 

Carmelo Velázquez y su Barbería Europa un Canario-Apureño.

 

Carmelo Velázquez, nació en la Isla Canaria-España y nos contó que llegó a Venezuela para 1948, a Caracas y luego estuvo en varias regiones del país y sus pasos por los llanos fueron de Calabozo a San Fernando de Apure en 1952, y era Barbero.  En Apure abrió la Barbería “Europa” primero entre calle Peñaloza y Fonseca para esa fecha del 52.  Posterior, se muda a la avenida Miranda a la altura de la casa del taller mecánico “Baldinelly”, sucesivamente se traslada Barbería “Europa”, en la avenida Miranda al lado de la antigua Voz de Apure donde permanece hasta ahora y que nos dijo que lleva 80 años trabajando como barbero.

 

   Relató, el señor Carmelo que siempre en la entidad llanera ha realizado corte a caballeros, muy poco a niños y no así a las damas. Tuvo un cliente por 42 años y fue el ganadero; Manuel Castillo del hato del Milagrosa. También, ha afeitado a grandes personalidades, pero en especial recordó una anécdota con Sánchez Olivo donde un día le señaló que por las mañanas se echaba un palo de caña “caña blanca”, para la tensión y cuando afeitaba a Sánchez Olivo siempre le decía refranes y uno que le quedó en la mente fue; “tengo callos en las manos. En la rodilla no tengo. Porque a mí nadie me compra y a nadie me le vendo”.

 

   Expresó, en dicha tertulia el señor Carmelo que recuerda el Apure de ayer, cuando llegaban los barcos de ciudad Bolívar al Palacio de los Barbaritos y las Salinas. También destacó que el corte de la época y actual siempre ha sido normal, que ha utilizado como Barbero, ya que indicó que al llanero le gusta el corte normal y no otro tipo donde paso desde la tijera a la máquina como complemento e indicó que uno de los secretos como Barbero a lo largo de sus 80 años de este arte u oficio, es que le corta bien los pelos de bajo de la oreja, ya que el cliente cuando llega a su casa, lo primero que le ve la mujer son las orejas y le dice “Mi amor te afeitaste” y le jala la oreja para ver si le quedó bien y lo otro que ven las mujeres son las patillas que tienen  que quedar derechita. Por lo que, ahí está la clave de un buen barbero comentó el señor Carmelo.

 

    Asimismo, otra de las anécdotas que recordó cuando estaba la Barbería Europa, en lo que hoy se conoce como Boulevard de San Fernando por la altura de la Torraca fue cuando un cliente le dice; “Carmelo”, aféitame al muchacho que tenía como 10 a 12 años. El joven se sienta en la silla para afeitarlo, pero lo primero que vio, fue un ventilador colgante y el muchacho venia del campo y no conocía lo que era un ventilador y salió corriendo para la calle asustado y el papá en la calle me dice, “Carmelo que le hiciste al muchacho”, y le respondió que el muchacho vio el ventilador y se espantó. Por último, Don Carmelo dejo una reflexión para los futuros Barberos, “TRABAJAR CON EL PÚBLICO NO ES FÁCIL. PERO SIEMPRE EL CLIENTE TIENE LA RAZÓN. NUNCA DISCUTA Y SIGALE LA CORRIENTE”.       

 

Vía: Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.

 

Crédito del Libro Digital; ”Yo Amo Apure”.

Coautorías: Prof. En Historia Adán Galindo (1945+2021) y Periodista Eduardo Galindo Peña.

Editorial: Independiente 2021

Información de venta del Libro en Web: Senderos de Apure.

 

#senderosdeapurerumbo13aniversario

2023: Del Mundo para Apure….

1er. Medio Digital Nativo de Apure…

20 de enero de 2010….

 

#noticias

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.