Columna. Dr.Duque Melecio Uviedo.
Trovador
margariteño -venezolano ejemplar - Filantropo y pedagogo - lírico y popular -
excelso mandolinista - cantautor profesional - poeta de alto vuelo - centinela
de la mar - hijo ilustre de la isla - así es Johnny Escobar. Esta semana decidí
transcribir fragmentos de la APOLOGIA dedicada al músico y poeta Johnny Escobar
escrita por su tío mi amigo el poeta cumanes José Gregorio Figueroa, Guerrero
del movimiento nacional Reconquista de Sacven.
"Los músicos llenan de armonía los pentagramas, con los cuales dialogan permanentemente. Sus huellas quedan plasmadas con el sabor a creatividad. El testimonio mayor y fidedigno para conocer la conducta, los sentimientos y las ideas, más a fondo de alguien es la convivencia con esa persona. Muchos aspectos acumulados, detalles o situaciones de esta magnitud las vivió el músico Johnny José Escobar Figueroa. Su página laboral fue impecable, su amistad extraordinaria, su respeto por el prójimo llegó a lugares extremos. La hospitalización y muerte súbita de Johnny dejó muda a más de media Venezuela.
Proliferaron las lamentaciones por calles, avenidas, bulevares, iglesias, aviones, vehículos, trenes, congregaciones, urbanizaciones, callejones, instituciones, centros comerciales y terminales. Lágrimas espontáneas, sonrisas nerviosas, estados de show, apretones fuertes de manos, abrazos llorosos, sudoraciones en abundancia y tantos otros efectos psicológicos que se produjeron en músicos, artistas, amigas y amigos que conocieron las virtudes de este joven cuarentón que repentinamente se marchaba de nuestro lado.
Recogió sus
instrumentos y se fue sin saber todavía el lugar dónde sería el nuevo concierto
que impartiría. Sin despedirse se desprendió su espíritu(...).Le dedicó como 35
años al estudio y ejecución de la música académica, popular, folklórica,
coralística, orquestal y hasta clásica. Nació el día de San Ana (26 de julio
del año 1972) y fue sepultado el día de La Candelaria (02 de febrero de 2013).
Su legado es fiel testimonio del trabajo acucioso que desplegó por Escuelas,
Liceos, Universidades, Alcaldías, Gobernaciones, Centros culturales, Iglesias,
instituciones y tantos lugares donde su presencia la estampó colocando el sello
de la autenticidad margariteña. En sus pentagramas musicales lo primero que
escribía era lo nuestro, lo identitario, paseándose por muchísimos géneros que
investigó, tocó y dejó para las próximas generaciones quienes revisarán su
material para seguir construyendo el futuro musical de Nueva Esparta. El mejor
homenaje que le podemos rendir es escuchar, con suma atención, la pulsación
limpia de la mandolina, con un estilo preciso, con mucha maestría, con suma
sutileza.
El cantautor de
Cumaná Hernán Marín, expresó que Johnny tocaba la mandolina con suma sutileza,
a veces acompañó a este cantante y en otras oportunidades Johnny hacía con su
mandolina algunos contra cantos para darle sonoridad a su innovador trabajo.
Cultivó la pedagogía musical del afecto, nunca regañaba a un principiante, sus
regaños los sobreentendía el silencio porque prefería callar para que el
pecador reflexionara, sus recomendaciones eran dadas en cucharadas de repletas
de sutileza a sus discípulos, realmente aprendió a servir al prójimo con
vehemencia pedagógica y humanística.
Extrañamos sus
lecciones, sus arreglos fuera de serie, sus entusiasmos, sus ensayos. Johnny
era un muchacho de traguitos cortos, pero cuando se le encendía la fibra había
que aguantarle la mecha, se alegraba, bailaba, cantaba(...). Muy pocas veces lo
vimos mareado por los efectos de alguna bebida espirituosa, no era fácil verlo
en esas condiciones. Para complacer peticiones se echaba los tragos. Fue serio
en su trabajo musical. José Ramón Díaz tiene un material que Johnny compartió
con él para desarrollarlo como políticas culturales en las comunidades del municipio
Marcano. Algún día Cherra las hará realidad. A los 15 días de su fallecimiento
le hice 10 letras en diferentes géneros musicales para que sus amigas, amigos,
familiares, conocidos y seguidores las canten y recordarlo como era él, un
hombre sonriente, de suma inteligencia, aferrado a la música, muy creyente en
Dios y la Virgen del Valle y con un espíritu avanzado sobre la vida. En una
Jota Maconga le expreso lo siguiente:
Johnny Escobar
fue lumbrera
Compositor
ejemplar
Arquitecto de
primera
Del cancionero
insular
Johnny cultivó
la poesía, se fajó a escribir letras para colocarle el camisón poético a las melodías
que construyó. Trabajó su fuerte que era la música folklórica neoespartana,
escribió merengues, bailables, joropos, estribillos, valses, boleros, música
popular, para orquestas y varios ritmos que dejó grabados en muchísimos CD. En
las últimas tertulias con Johnny, este sobrino asomó buenos proyectos para
desarrollarlos en los años venideros. No llegó hasta ahí, pero esperamos que
sus amigos desempolven todo ese material significativo para que siga vigente la
presencia de Johnny como fenómeno de la música.
Dejó bandolas, teclados, mandolinas, violines y un Contrabajo que rogamos estén resguardados. Le grabé a Johnny, para su recordatoria eterna, varios temas musicales que reafirman su presencia imborrable en la agenda del tiempo, en nuestras vidas y para refrescar el amor que se quedó estigmatizado en nuestros corazones. Johnny se despidió el 01 de febrero del año 2.013, han transcurrido 10 años. Esperamos que estés a la diestra de Dios El Todopoderoso. Descansa en paz, poeta". Nuestro agradecimiento al cantautor cumanes El Figue por este material . ( venezuelalegendaria@gmail.com)
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