Columna. Personajes y Vivencias de mi
Pueblo.
Vladimir Hidalgo Loggiodice.
"Patrón milagroso y bueno el que tienen los llaneros, y ama tanto a su pueblo que quiso nacer moreno. Es el santo Nazareno que en Achaguas se venera cuando vienen los días santos, cumpleaños de redención, ahí está el alma en el canto, la voz en el corazón. Del Matiyure las aguas se arrodillan ante el Cristo, y se ve lo nunca visto: Semana Santa en Achaguas". Con esa lírica Eneas Perdomo inmortaliza la devoción de los venezolanos por el patrono local y las festividades programadas en su honor. Apure es escenario de la magnanimidad, heroísmo y hazañas en el campo de batalla del general José Antonio Páez. Sus proezas y habilidades aún retumban en Achaguas, donde el 08 de octubre de 1816 vence en El Yagual, con 700 soldados, al poderoso ejército realista comandado por el coronel Francisco López. En Mucuritas, 28 de enero del año siguiente, el general español Miguel La Torre cae derrotado ante el Centauro de los Llanos, quien repite la gesta victoriosa en Las Queseras del Medio, 02 de abril de 1819, recordada por la audacia del catire al mando de 150 lanceros y el grito "Vuelvan Caras".
Antes de partir con su hueste desde
Achaguas, en donde acampa el 10 de marzo de 1821, Páez se retira a orar en la
pequeña iglesia de la población, frente a la Plaza Mayor, prometiendo una
solemne imagen de Jesús Nazareno si logra salir airoso en el Campo de Carabobo.
Dos mil quinientos bravos de Apure avanzan con más de 2500 caballos de reservas
y 4000 novillos en una extraordinaria marcha hacia San Carlos, donde se
incorporan a la tropa libertadora que el 24 de julio hace leyenda en las
sabanas carabobeñas, con José Antonio como figura protagonista. La guerra se
extiende dos años y el adalid de Las Flecheras ocupa su tiempo en asuntos
militares y políticos, hasta que en 1833 le encarga al tallista caraqueño José
de la Merced Rada (1797-1855) la obra prometida, que es entregada a la capilla
en 1835. La figura tiene 1.80 metros de altura y la cruz que sostiene mide 2.70
metros de largo y 1.40 en su palo menor, con 12.5 centímetros de ancho por 7 de
espesor. Representa a Jesús en su travesía a ser crucificado. Las
características fisonómicas son talladas en madera y pertenece al género de
santos de vestir. Le acompaña Simón de Cirene.
Desde ese momento surge una nueva
historia, la historia religiosa del Nazareno de Achaguas, venerado no sólo por
los achagüenses y apureños, sino por casi todos los residentes del país. Por
188 años ha permanecido bajo el resguardo de la comunidad católica y desde
tiempos de Antonio Guzmán Blanco, finales del siglo XIX, Simón Bolívar monta
guardia en la plaza para protegerlo y mantener vivos los sentimientos
patrióticos y espirituales de Páez. Por siempre se le han acreditado numerosos
milagros, convirtiendo a la capital de ese municipio en el destino de
peregrinación más importante del sur de la nación. El apego por él debe ser
admirado como una manifestación de la religiosidad popular y trasciende a
muchas regiones, e incluso a países vecinos.
La fe y veneración por él no se restringe
al espacio de Semana Santa, pues los promeseros suelen acudir en cualquier mes
del calendario. Pero, sin lugar a dudas, la semana mayor copa la escena en este
santuario nacional por conmemorarse en ese lapso los misterios de la Pasión,
Muerte y Resurrección de Jesucristo, de acuerdo con el anuario devocional y
festivo del catolicismo. El Domingo de Ramos se realiza la bendición de las
palmas, con gran movimiento de feligreses dentro de la iglesia y alrededores de
la Plaza Bolívar, además de bautizos y confesiones. La palma bendita se porta
en las carteras de amuleto, la colocan detrás de las puertas de las casas en
forma de cruz como elemento protector y estimulante de la felicidad de los
hogares. En temporada de invierno y tormentas se queman en los solares de las
viviendas para alejar el mal tiempo. También los sacerdotes bendicen ese día
las aguas.
A primeras horas del Lunes Santo se celebra la misa, al igual que bautizos que suelen prolongarse hasta la tarde. El Martes la jornada es muy parecida, incorporando el viacrucis dentro del recinto. En estos tres días invitan a las personas con el repicar de las campanas, las cuales enmudecen a partir del Miércoles Santo; volviendo a sonar el Domingo de Gloria en señal de alborozo por la reaparición del Señor. El miércoles ocurre la mayor concurrencia a los actos litúrgicos y rituales de expresión popular. Efectúan una misa en la mañana y bautizos colectivos en el patio del templo. La misma es oficiada por el obispo de la Diócesis de San Fernando, exonerando a los devotos del pago de promesas, sin embargo, los presentes por lo regular no acatan la disposición eclesiástica y honran con rigor los compromisos hechos al Nazareno.
Al atardecer inicia la procesión, acontecimiento
central de la Semana Santa en Achaguas que congrega a millares de cristianos.
Sacan la imagen sobre una mesa adornada con flores y el Nazareno es llevado en
hombros haciendo varias paradas en el recorrido. La Banda Bolívar del estado
encabeza la caminata ejecutando música sacra, mientras las personas entonan
salves y oraciones a paso lento con velas encendidas. Puede apreciarse enorme
cantidad de hombres, mujeres y niños con vestidura morada. Los habitantes salen
a las calles a presenciar el hermoso desfile del patrono rodeado de una
multitud venida de todos los rincones de la patria y fuera de sus fronteras.
Luego de cumplir con la pauta planificada, el benefactor es introducido de
nuevo a su aposento, donde prosigue recibiendo homenajes y muestras de fe. A la
mañana siguiente, los miembros de la Confraternidad de la Doctrina Cristiana
decoran el altar con flores para el monumento. Abren las puertas para la
adoración del Santísimo Sacramento hasta el sábado a las doce de la noche,
momento del renacimiento. Los seguidores asisten a esta ceremonia llamada Hora
Santa, que regularmente comienza a las diez de la noche del jueves. Antes, en
esa misma fecha, el sacerdote de Achaguas procede con la liturgia que
corresponde a la Última Cena de Jesús y practica el lavatorium al limpiar los
pies de doce infantes, representando así los actos de Cristo con los doce
apóstoles antes de ser entregado para su crucifixión.
El Viernes Santo se considera el más
importante día de ayuno y abstinencia, se cumple la celebración de la Pasión
del Señor, la adoración de la Cruz y la sagrada Comunión. Pagan promesas además
a San Cirineo, Virgen del Carmen y Virgen del Socorro. El sábado en la noche
tiene lugar la vigilia pascual con ritos de bendición del fuego y el agua. El
agua bendita luego es usada para alejar los males, pues la gente considera que
tiene poderes medicinales y mágicos. A la medianoche realizan la misa de
pascua, convocando con el sonido del campanario en señal de alegría y júbilo
por el resurgimiento de Jesús, dando por concluida la vigilia. El ciclo
concluye el Domingo de Resurrección con misa y dos jornadas de bautizos. Sin
embargo, aún después, se observan en el interior de la basílica ciudadanos
pagando promesas, personas que acuden con cruces de madera de diversos tamaños,
devotos que van arrodillados desde la entrada hasta el lugar donde está la
imagen, otros que se tienden boca abajo en el piso durante todo el día o parte
de este, entre mucha diversidad de manifestaciones; peregrinos de todos los
estratos sociales cumpliendo y pidiendo protección al Nazareno regalado por
José Antonio Páez a la feligresía cristiana de Achaguas y el mundo.
Al lado del santuario existe un museo
donde se encuentran todos los trajes usados para vestir la efigie, donados por
aquellos beneficiados de favores. Además ahí permanecen múltiples ofrendas. El
artista plástico apureño Carlos Urbano Jiménez (CUJI) ha diseñado varios de los
trajes del patrono. El 16 de abril de 2014, el ministro de la Cultura en
Venezuela, Fidel Barbarito, bisnieto de Félix Barbarito, entrega a los apureños
el certificado que declara al Nazareno de Achaguas Patrimonio Cultural de la
Nación. Asegura que este y las reconocidas fiestas locales están ubicados en la
categoría de Bien de Interés Cultural.
El Nazareno y la celebración cristiana de
la Semana Santa de Achaguas tienen reconocimiento mundial por la cantidad de
creyentes, que año tras año, viajan a la entidad llanera para cumplir promesas
y sellar su agradecimiento y admiración con la talla de Jesucristo trajeado de
morado. Esa fusión de devoción, esperanza y creencias hacen de ello una
Vivencia de mi Pueblo.
*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.
*** Agradecemos a Maury Abraham Márquez, "La Devoción al Nazareno de Achaguas: Religiosidad Popular de los Llanos de Apure", y a Arístides Rojas, "Contribución al Folklore Venezolano". Los textos de sus obras forman parte importante de esta historia.
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