COLUMNA PERSONAJES Y VIVENCIA DE MI PUEBLO: Colegio Sagrada Familia. Fundación y Primeros años por Vladimir Hidalgo Loggiodice. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 16 de mayo de 2023

COLUMNA PERSONAJES Y VIVENCIA DE MI PUEBLO: Colegio Sagrada Familia. Fundación y Primeros años por Vladimir Hidalgo Loggiodice.

Columna. Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

Vladimir Hidalgo Loggiodice.

Durante el verano de 1953, cuando el río Apure se cruza en canoas, botes y chalanas para arribar a la ribera deseada, un grupo de distinguidas damas residentes en San Fernando, lideradas por Elena de Urbano, Elba de Rodríguez, Silvina de Ortiz, Susana de Maica, Guilla de Salas, Josefa de Bolívar, Isabel de Foata y la doctora Deternoz, unidas al Dr. Saverio Barbarito; convencen al sacerdote Moisés Mayor, Superior de la Misión de Padres Dominicos en el estado y Administrador Apostólico Delegado de la recién creada Prelatura Nullius, de la necesidad de establecer un centro educativo para niñas donde se impartieran ciencias y religión católica. Este lleva la inquietud a su jefe inmediato monseñor Antonio Ignacio Camargo, obispo de Calabozo, y en poco tiempo Mayor emprende viaje a España para reunirse con la madre Milagros Gómez, Superiora General de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia.


Ella le escucha con atención, no promete nada, sin embargo el fraile regresa a su lugar de trabajo y entusiasma a las integrantes de la junta procolegio que el sueño planteado puede tener feliz término. Mientras las hermanas disciernen en Europa la posibilidad de fundar lo solicitado, estas señoras laboran con ahínco y esperanza, y Barbarito ofrece el inmueble destinado para dar clases. En agosto de ese año, haciendo punto de partida en el histórico Colegio de San José de Las Palmas de Gran Canarias, marchan varias religiosas hacia lo desconocido en busca de almas para el Cielo. Las primeras en tocar suelo llanero, anticipándose al resto de las viajeras comprometidas con la tarea, son Celina Monterrey, Monserrat de la Nuez y Susana Montesdeoca. Parten de Canarias el 01 de septiembre en el buque Marqués de Comillas, llegando a Caracas el 13, permaneciendo hasta el 18, en espera de Alicia Morrás, designada para quedar al frente de la comunidad. Ella no puede efectuar su recorrido en la fecha prevista, permaneciendo en Santiago de Chile hasta fines de octubre. Las madres Celina, Monserrat y Susana toman vuelo hacia Apure y una hora y cuarenta minutos después el avión desciende en el aeropuerto Las Flecheras. Todo un acontecimiento regional. Les reciben autoridades, colectividad general y representantes de escuelas.


Son conducidas a su morada y aparece a la vista un edificio de una sola planta en la calle Bolívar de la ciudad. En la ceremonia oficial de bienvenida habla el Dr. Edgar Domínguez Michelangelli, gobernador del estado, y luego hacen uso de la palabra Elena de Urbano, presidente de la junta, y el padre Rafael Chacín, que pronuncia un discurso sobre el concepto educacional. El apoyo incalculable de los dominicos es determinante en el fruto a cosechar, promoviendo en el pueblo el proyecto. Animan a las monjas e inyectan en las futuras alumnas el deseo de estudiar y conocer las enseñanzas del Señor. El 01 de octubre es la inauguración del colegio que inicia con una eucaristía presidida por monseñor Camargo. Seguidamente un brindis y un acto cultural que la junta prepara para festejar tan importante logro. Tres días posteriores llegan la madre Bernardita Guerra y las sores Soledad Egüés, Josefina López y Francisca Pérez. Esparce la alegría en la pequeña casa y toda la población. Las ya establecidas inician a las nuevas en los misterios del lenguaje local, con sus típicos modismos. Les muestran los cobertizos que muy pronto serán aulas. El día 05 de octubre de 1953 abre sus puertas la institución que llevaría en adelante el nombre titular de la congregación "Sagrada Familia". Comienza así la siembra de conocimientos y evangelio en la tierra abierta y tendida de muchos próceres de la independencia e inspiración de Gallegos, dónde "... una raza buena amaba, sufría y esperaba".


Sin pupitres, mesas y pizarras, solo con unas cuantas sillas prestadas por la regente de la escuela "Díaz Rodríguez", Ana Leonor Mayol, inicia esta experiencia. Con escasos recursos, pero una inmensa ilusión en las hermanas, y en las que arribaron posteriormente, la matrícula empieza con 110 discípulas y un régimen de internado, semi-internado y externado. Es la forma de dar respuesta a un pedimento del momento, pues el acceso a los lugares de estudios es difícil para las estudiantes del interior del estado, sobre todo en época de lluvias. Resuelto el problema de las vías de comunicación el internado desaparece. El arranque es con un kinder mixto y una primaria femenina, teniendo como primera directora a Celina Monterrey. El 29 de ese mes la reverenda madre Alicia Morrás, tal como se prevé, asume la superioridad de la comunidad de misioneras y la dirección del plantel. En 1954 aperturan el primer año de bachillerato haciendo grandes esfuerzos hasta completar el ciclo básico.


El universo estudiantil crece con los periodos escolares. Los pilares de familia anhelan que sus hijas reciban la preparación que ofrecen las dominicas y aspiran algo similar para sus hijos, aspiraciones colmadas en corto tiempo con la puesta en marcha del colegio "San Juan de Letrán", de excelente aceptación. Desde entonces, muchas actividades compartidas entre chicos y chicas: eucaristías, acciones culturales, intercambios deportivos, manteniendo firmes los lazos fraternos de los orígenes. Ante la escasez de profesores calificados, las hermanas acuden a sus pares dominicos en busca de ayuda y una vez más se disponen a servir impartiendo diferentes asignaturas, transmitiendo contenidos y despertando ideales. De grata recordación los sacerdotes Moisés Mayor, Eugenio Guzmán, Lorenzo Galerón, Albino Andrés, Ovidio Rodríguez, Ezequiel Hompanera, Felipe Reviriego, Serafín Monasterio, Antonio García, entre decenas de otros más. Las manos activas de las "madrecitas" recuperan y embellecen la iglesia capilla "Sagrado Corazón de Jesús", contigua al colegio y comunicada interiormente.


Las vivencias con las religiosas, unidas al adiestramiento que día a día reciben, colocan las miradas de las jovencitas en horizontes insospechados. El testimonio comunitario de entrega sin medida, cariño, responsabilidad, exigencia, paciencia a toda prueba, suscita en ellas deseos de "vivir como las hermanas y compartir ese estilo de vida". De esta "siembra conjunta" nacen brotes, una alumna y una profesora de la escuela piden el ingreso a la congregación, germinando una nueva etapa. Estélia Díaz y Carmen María Díaz dan el primer paso, otras lo hacen después: María Mercedes Bello, Leticia Silva, Alicia Bello, Berta Bello, Iraida Urbano, Haydee Urbano e Isabel Hernández. Hacia otras órdenes parten Paulita Zerpa, Camelia Zerpa y Elba Trina Rodríguez. El curso escolar 59-60 es bastante significativo en la vida del centro. En vista del alto índice de analfabetismo entre la gente humilde, deciden iniciar un turno nocturno. De mutuo acuerdo con la Oficina Regional de Educación de Adultos la práctica nace el 01 de octubre de 1959. Las jóvenes del diurno colaboran en esta labor como forma de "enseñarles a ser solidarias con los débiles y de afianzar la incipiente vocación de educadoras". Culmina en julio de 1988 por escasez de escolares.

 

Con el correr del tiempo, aquella casa solariega sede del plantel y residencia de evangelizadoras se hace pequeña. Ejecutan ampliaciones y mejoras con ayuda de la hermandad y representantes del alumnado. Principia el primer año de Normal con cuarenta muchachas. Luego de doce meses inauguran la Escuela Normal "Avelina Duarte" y esto se hace sentir en la inscripción de interesados, que baja notablemente y obliga al cierre prematuro; pero simultáneamente los niños de kinder tienen acceso a realizar la primaria y básico de secundaria en las instalaciones, una muestra de adaptación a los cambios necesarios de coeducación, siempre fieles al propósito original legado de los fundadores padre José Cueto y madre Pilar Prieto Vidal.

 

Aparecen reformas educativas, nuevas exigencias, a todas se les va dando respuesta. Varias hermanas, con mucho sacrificio, comparten el trabajo con los estudios y obtienen títulos de licenciadas en diferentes menciones. Se cumple la filosofía de la madre Pilar, "Saber más para servir mejor". Varias de ellas enseñan además en planteles públicos. La congregación se proyecta en la comunidad apureña por sus aportes religiosos, educación, alfabetización de adultos, catequesis en barrios y escuelas, grupos de Scouts, trabajo apostólico en pueblos, actividades culturales y deportivas, olimpiadas, festivales de canto, danza y poesía; teatro, campañas y animación litúrgica en parroquias. La planta física es escenario para diversas agrupaciones, otras órdenes, clero diocesano y centros oficiales, como una manera de compartir lo que son y tienen. También ha sido parte importante el apoyo de laicos en los campos docente, administrativo y obrero. Desde 2011 el colegio pasa a formar parte del Movimiento Fe y Alegría, continuando con la atención a los sectores más populares adyacentes a la institución. La directora actual es la profesora Martha Flores.


Honores y agradecimiento a todas las damas dominicas de hábitos blancos y crucifijos en el pecho, por el sacrificio en parte de sus vidas para sacar adelante varias generaciones de apureños con sobresaliente educación, más valores morales y cristianos. Sin orden específico alguno, Ana María Pérez, Genoveva Álvarez, María del Carmen Pesquera, María Teresa Peláez, María Mercedes Bello, Iraida Urbano, Carmen Isabel Laguado, Haydée Urbano, Margarita Arias, Benigna Cabrera, Dolores Coello, Josefina Díaz, Visitación Fagundo, Julia María García, Concepción González, Isabel Hernández, Milagros Liberal, Josefina López, Inmaculada Lorenzo, Susana Montesdeoca, Irma Munar, Monserrat Nuez, María Puerta, Consuelo Rodríguez, Ana Sarmiento, María Nieves Báez, Ángeles Cabrera, Margarita Chacón, Lourdes Díaz, Eugenia Feliciano, Clara Gaudioso, Haydée Grimaldo, Delfina Jiménez, Africa López, María Fernanda López, Pilar Miguel, Alicia Morrás, Elisa Munárriz, Dolores Oramas, Estefania Rodríguez, Carmen Rodríguez, Mercedes Tejera, Berta Bello, Ninoska Contreras, Isabel Díaz, Soledad Agüés, Morella Ferráez, María Eugenia Goñi, Bernardita Guerra, Teresa León, Concepción López, Roncesvalles López, Celina Monterrey, Josefa Múgica, Sara Naranjo, Francisca Pérez, Eulogia Rodríguez, María del Carmen Rodríguez y Herminia Tijero. Que el Señor las bendiga.


A cinco meses del cumpleaños setenta (70) del Colegio Sagrada Familia, aún se recuerdan las palabras de la periodista María Alejandra Marchena Carreño, ex alumna, con motivo del aniversario sesenta, "La historia de este Colegio es imposible encerrarla entre líneas, porque en ellas están inmersas las miles de historias de quienes se formaron en sus aulas y como transformó nuestras vidas. Lo único que podemos hacer es agradecer en silencio todo el amor que recibimos de él". Por eso la SAGRADA es una Vivencia de mi Pueblo.


*** Edición y Montaje, Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.


*** Agradecemos a la madre Iraida Urbano el regalo del ensayo HUELLAS (1999), elaborado por su hermana, también religiosa, Haydée Urbano Acosta, rico en historia de las Hermanas Dominicas en Apure. A la periodista María Alejandra Marchena Carreño por haber puesto en nuestras manos su video conmemorativo de los 60 años del Colegio, una belleza en textos e imágenes. También al gran amigo Alberto Urbano Acosta por prestarnos el "Álbum Historial de la Congregación de Religiosas Dominicas de la Sagrada Familia" (1954), mejor imposible. A las ex alumnas Cecilia Zoppi y Egilda Navas de Loggiodice, y el representante Carlos Cruz Benítez, por el apoyo fotográfico.

 

*** Puedes seguir todos nuestros artículos en FACEBOOK. CUENTA: Vladimir Hidalgo Loggiodice. GRUPOS: Personajes y Vivencias de mi Pueblo. San Fernando la ciudad y su gente. Venezuela en Fotos. Fotos Bellas de Venezuela. Biruaca la ciudad y su gente. Literatura Latinoamericana. Literatura Hispanoamericana. Diáspora Venezolana. Bitácora Venezuela. El Rincón de los Recuerdos. Cultura Llanera. Llano, Joropo y Leyenda. Literatura Venezolana. Llano y Estilo. Apure, Llano y Leyenda. Noticias de Apure. Amantes de la Literatura. Asociación Latinoamericana de Historia. Historia de Venezuela. Historia de Venezuela y el Mundo desde 1942. Bajo el Cielo Llanero. Amigos de Apure, del Liceo Lazo Martí y algo más. Guárico, llano y leyenda. Y 30 Grupos más. PÁGINA: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

 

TWITTER: @vladimirhidalgo

INSTAGRAM: hidalgologgiodice.

personajesyvivenciasdemipueblo.

WHATSAPP:Grupos.

TELEGRAM:Grupos.

BLOG: Personajes y Vivencias de mi Pueblo.

PÁGINA WEB: www.busaka.xyz

PERIÓDICO DIGITAL: NOTISUR.

Red Nacional de Historia, Memoria y Patrimonio, adscrita al Centro Nacional de Historia.

 

#columna

#VladimirHidalgoLoggiodice

#PersonajesyVivenciasdemiPueblo

#senderosdeapure

#yoamoapure

#sanfernandodeapure

#apure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.