JULIÁN AFONSO: SE MARCHÓ UN GRAN PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN, MUY GENEROSO. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 17 de enero de 2024

JULIÁN AFONSO: SE MARCHÓ UN GRAN PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN, MUY GENEROSO.


Prensa. Octavio Estrada/Octanopedia/@octano66

Este 17 de enero de 2024, en Caracas y a la edad de 55 años, falleció Julián Afonso Luis, el cronista del automóvil que más conocía de la industria, los modelos y la historia de cada marca que alguna vez estuvo en Venezuela y también en el mundo entero.

Afirmar que Julián era una verdadera biblioteca humana no le hace justicia, porque sus conocimientos eran ilimitados gracias a esa pasión que desde niño descubrió y cultivó por y para el automóvil.

Nunca puso reparo en responder de forma amplia y generosa - rozando en lo exagerado -, ante cualquier consulta que le hiciera algún amigo o lector, bien sea a título privado como en los perfiles de redes sociales en los que se desenvolvía. Respuestas que le podía tomar mucho tiempo, incluso horas, algo que realmente lo disfrutaba, como también el receptor del mensaje.

En la omnipresente era digital, con orgullo y disciplina llevaba adelante un perfil de Facebook de autos clásicos que congrega a más de 30 mil seguidores, los que acataban con respeto las normas del grupo. Allí se atesoran verdaderas piezas de excelsa calidad al referirse a los detalles técnicos de centenares de vehículos, junto a referencias históricas de todo tipo.

Pero referirnos a Julián Afonso es también recordar al amplio conocedor de automovilismo deportivo, especialmente de Fórmula 1, donde hizo gala de un sobrado dominio en temas de actualidad y de los grandes campeones de otras eras, teniendo en Ayrton Senna a su principal referencia.

A Julián le gustaba llamarse un periodista no académico, por aquello de haberse formado fuera de las clásicas aulas de estudio de comunicación social, aunque la verdad sea dicha, si bien en alguna ocasión lo debatimos, tampoco le hizo falta, porque se dio el gusto que muchos periodistas académicos jamás se atrevieron: editó y dirigió su propia revista - en realidad varias publicaciones especializadas -, escribió para numerosos medios nacionales e internacionales y dejó un estilo fluido, ameno, en el que abundaban los detalles y referencias históricas.

Y es que insistimos, siempre - sin excepción - fue absolutamente generoso en su redacción.

Y eso se agradecía, porque además, siempre lo hizo de forma apasionada, porque no cabe la menor duda de que uno de sus mayores placeres estaba en sentarse frente a la computadora (aunque seguramente sus primigenias cuartillas las levantó en una máquina de escribir tradicional) y volcar en letras sus amplios conocimientos.

Don Armando Ortiz, uno de los pioneros en el periodismo automotriz de Venezuela (organizador y director de los fastuosos Salones del Automóvil del Poliedro de Caracas y director de la revista Automóvil de Venezuela, la más respetada del sector que circuló durante medio siglo), le brindó a Julián la posibilidad de iniciarse en los medios impresos de los que se enamoró de inmediato.

Con justicia - y humildad - se consideraba alumno del gran periodista Humberto Galarza, fallecido el año pasado a la edad de 83 años. Tal era el grado de amistad y complicidad que Julián solía llamar “Tío” a Humberto. Ambos coincidieron en infinidad de eventos, lanzamientos y presentaciones en Venezuela y el exterior, siempre en ese ambiente de la industria automotriz, área o campo del periodismo que en el caso de quien desarrolla esta nota, nunca nos sentimos atraídos y jamás trabajamos en ella.

Le solíamos llamar “Julius”, y nos encantaba echarle broma acerca de un inexistente vínculo familiar con Fernando Alonso por aquello de la similitud en el apellidos del asturiano y el suyo. Y es que Julián no tenía reparo en manifestar su poca predilección hacia los logros del ovetense, algo en lo que no estábamos de acuerdo, pero como en otras tantas cosas, respetábamos los criterios de cada quien.

Siempre fue muy correcto y educado, pocas veces lo vimos discutir, de hecho, evitaba las confrontaciones innecesarias, en claro reflejo de poseer un carácter firme en sus convicciones.

Qué tristeza advertir que en menos de dos años, se despidieron tres verdaderos especialistas en el campo de la comunicación estrechamente relacionados a la industria automotriz de Venezuela como Humberto Galarza, Alberto Hidalgo y ahora Julián Afonso. Queremos pensar que ahora podrán reunirse y continuar esas extensas charlas y sabrosas discusiones que mantuvieron durante décadas.

Extendemos nuestra palabra de condolencia para la viuda de Julián, Adriana, ante esta dolorosa e irreparable pérdida. De igual manera a su familia y amigos.

Adiós, estimado Julius.

(La imagen que acompaña esta reseña muestra a Julián Afonso y a Humberto Galarza en el estadio de Morumbí, en Sao Paulo, Brasil, en 2008, visita que efectuaron luego del lanzamiento de un vehículo de la casa italiana Fiat)

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.