Apure y sus servicios Turísticos Romulo Gallegos - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 14 de octubre de 2012

Apure y sus servicios Turísticos Romulo Gallegos

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.

Municipio Rómulo Gallegos

Según el Atlas de Apure, Elorza, fue fundado en las riberas del río Arauca, por el Padre Justo de Granada en 1774. Sobre su origen no hay claridad porque existen dos versiones, la primera que se llamó “Aldea Azero” en homenaje al Gobernador de la época en 1843, Coronel Marina Azero. La segunda variable dice que el primer nombre se llamó; “Paso del Viento”.

También señala este Atlas de Apure, que en 1850, el Agrimensor Rafael Acevedo resolvió que la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia debía ser la mitad de la única calle del poblado. En 1866 mediante acto legislativo del 10 de marzo de ese mismo año paso a llamarse, Elorza, en honor al Comandante José Andrés Elorza, uno de los héroes de la independencia. 

Durante el gobierno de Eleazar López Contreras y en virtud de la delimitación fronteriza, el pueblo se unificó, pasando a ser totalmente venezolano, la población de Elorza actualmente es la capital del Municipio Rómulo Gallegos, en honor a ese ilustre escritor venezolano. Actualmente este municipio junto al de Páez conforman el Distrito Alto Apure.

Su división política territorial consta de las parroquias; Elorza y Trinidad de Orichuna. Limita al norte  con los municipios Muñoz y Páez. Al sur con el municipio Pedro Camejo  y la República de Colombia y al oeste con la República de Colombia  y el municipio Páez. Según el Censo 2001 del  Instituto Nacional de Estadististica, (INE), en lo relativo  a las proyecciones de la densidad de Población por  Municipios y Parroquias del año 2006 fue de;  23.280 personas. 


Calendario de la etnia indígena Pume del Municipio Ròmulo Gallegos
Mapa del Ecosistema de Ròmulo Gallegos
            Superficie del Ecosistema de Ròmulo Gallegos
Ròmulo Gallegos Primer Municipio Ecológico de los Llanos
 Rómulo Gallegos primer municipio del país que dispone de mapas de servicios ecosistémicos

Calendario de Festividades
Mes
Día
Festividad
Localidad
Descripción
Marzo
16 al 21
Fiestas Patronales en Honor a San José
Elorza
Actos Religiosos, Fiestas Populares, Toros Coleados, Peleas de Gallos y Exposiciones
Marzo
17 al 19

Festival “Doña Bárbara de Oro y Alpargata de Oro”
Elorza
Fiestas Patronales de Elorza. Son muy reconocidas en todo el llano Colombo-Venezolano. Cabe destacar la canción de la autoria de Eneas Perdomo un 19 de Marzo.
Fuente: Corporación Apureña de Turismo


Sitios Turísticos:
       -    Casco Histórico del Pueblo.
-          Plaza los Próceres.
-          Iglesia de Elorza.
-          Monumento a Pancha Vázquez.
-          Río Arauca.
-          Río Capanaparo.
-          Río Cinaruco.
-          Río Orichuna.

Cooperativas de Servicios

Cooperativa
Frente
Actividad
Servicio
Dirección
Telf.
La Mansión del Pan
Servicio
Industrial
Panadería
Av. Eneas Perdomo, Sector Las Veguitas
0240-9291094
Merecurito 124 R.L
Servicio
Restaurante
Comida
 Calle 9, Ángel Custodio Loyola, Sector El Centro
000-000

Servicio Varios: 

Hoteles y Posadas
Teléfonos
Farmacias
Teléfonos
Hotel Josefina
(0240)4145779
Río Arauca
(0240)9291235
Hotel el Paisa
(0240)4145262
Las Mercedes
(0240)9291298
Hotel Virginia
(0240)9291003
Rómulo Gallegos
(0240)9291086
Posada Bolivariana
(0416)1483678
Restaurantes
Dirección
Hotel Aeropuerto
(0416)2172920
El Pescador
Av. Marcelo Quinto
Residencia Tovar
(0416)4307213
Aeropuerto
Av. Aeropuerto
Posada el Almendro
(0240)4145524
Luncheria Capanaparo
Frente a la Prefectura
Hotel Valle Verde
(0240)9291218
Tasca la Llovizna
Frente a la Plaza Eneas Perdomo
Hotel Casandra
(0240)9291218
Rest. La Carretera
Al final Av. Eneas Perdomo
Hotel Don Santos
(0240)9291244
Servicio de Emergencia
Teléfonos
Posada el Sueño de María
0000
Policía
(0240)9291193
Casa de la Sra. Espinosa
(0240)9291118
Guardia Nacional
(0240)9291231
Hotel Rosalía
(0240)8086832
Posada Mayuliana 36
(0240)8083658

Hotel Jean Sport
(0240)94145425
Posada el Sacrificio
(0416)9985486

Posada Don Juan
(0416)3756553
Restaurant la Cueva
(0426)2440804

Posada Vuelta del Cacho
(0416)3338992


Posada Capanaparo Viejo
(0426)934207O


Posada Angie
(0426)6709859


Posada Alma Llanera
(0416)5493069



     
Ruta Ecoturística Médanos de Capanaparo
Prensa. Alcaldía Distrital del Alto Apure.
Sheymar Salas / Fotos: SETUR.
En el municipio Rómulo Gallegos, a unas cuatro horas de la capital de la parroquia Elorza, cambia completamente el relieve de sus tierras, dejando ver un sitio sin igual en el Distrito, como lo es Los Médanos de Capanaparo.

Una “diversión en sintonía con el contexto ribereño” se presenta, pudiendo disfrutar de travesías en chalanas, ratos de nado en los ríos y por supuesto el tan esperado contacto con las elevaciones unas con vegetación y otros sin ella, donde tanto niños como jóvenes y adultos pueden lanzarse desde sus máximas alturas hasta descender.

Ya lo saben para esta aventura lleva botiquín de primeros auxilios, crema humectante, lentes de sol, carpa, linternas y por supuesto cámara fotográfica.

Si decides realizar el recorrido con vehículo propio, debes contar con vehículo doble tracción, equipados con winche, frenos en perfecto estado, además de repuestos básicos del sistema eléctrico del encendido; lubricantes para el motor por si ingresa agua, entre otros implementos que consideren para un rendimiento óptico del mismo.

Se demuestra una vez más que el amor por el llano venezolano, por las guiaturas, la exploración, la aventura, lo llevan en las venas el equipo de SETUR y ese amor lo dan día a día a todas las personas que desean disfrutar del Alto Apure…


Es por ello que se organiza y se llevan a cabo Rutas Turísticas, donde los visitantes llevan sus respectivos chinchorros, carpas y todo sus equipos disfrutando días y noches de escenarios completamente diferentes al citadino, alejados de la contaminación sónica y ambiental, cargados de mágicos sonidos que sólo brinda la naturaleza bajo ese techo completamente despejado y estrellado.

Promoción de paquetes turísticos en Municipio Rómulo Gallegos
La oferta turística los lleva a sumergirse en la aventura, paisajes, actividades culturales, religiosas, gastronómicas y recreativas que muestran “lo más criollito del mapa” como una ruta turística de los llanos venezolanos, orientada a cualquier persona en el municipio Rómulo Gallegos en Apure.
Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.
Conocida como la capital folclórica de Venezuela, la población de Elorza abre sus brazos para recibir a quienes se acercan a estas tierras en busca de la aventura, la diversión y la curiosidad por conocer sus tradiciones y costumbres. Cuna de grandes cantautores, escritores y poetas, sirvió de inspiración a Don Rómulo Gallegos para dar vida a Pancha Vásquez a través del personaje “Doña Bárbara” en la novela homónima que lo catapultó como escritor.

Es por ello, que la Alcaldía de Elorza a través de la fundación para el desarrollo sustentable (Fundes) continúa impulsando el turismo sustentable en el municipio Rómulo Gallegos por medio de la oferta de 5 paquetes turísticos que dan a conocer la riqueza histórico – cultural que converge en esta jurisdicción. Así como la diversidad de ecosistemas existentes. Puede tener mayor información comunicándose al 0426-5451783 con Maritza Ceballos una promotora turística de Fundes.


Sitios a visitar del paquete turístico.
Encanto del Capanaparo, Bioparque La Manguera, En las huellas de Doña Bárbara, Sabanas del Centauro y Llanero por un día son los tours que están ofertando para estas vacaciones y cualquier temporada del año. Planifique sus jornadas, seminarios o congresos que este instituto se adaptada a sus requerimientos. A continuación se resumen los servicios brindados en cada uno de los tours mencionados.

Encanto del Capanaparo; donde disfrutarás de un recorrido por la población de Elorza el día de llegada para posteriormente ser trasladado a Capanaparo donde recorrerás la sabana para observar sus paisajes, flora y su fauna; recorrerán el río para hacer pesca deportiva y visitará a las comunidades indígenas. Se hará en 5 días y 4 noches.

Bioparque La Manguera; te sumergirá en la aventura con los recorridos por los senderos terrestres y aéreos con el disfrute de escaleras y puentes colgantes, plataformas a 13 metros de altura y una tirolina, donde podrán observar la diversidad de flora y fauna existente en el parque. Además visitarás el poblado La Trinidad de Orichuna. Este recorrido incluye 1 día y 1 noche.

En las huellas de Doña Bárbara; este paquete turístico incluye 3 días y 2 noches. Visitarás las poblaciones de Elorza y La Trinidad de Arauca con recorrido fluvial y terrestre. Visitas al monumento y tumba de Doña Bárbara, observación de flora, fauna y muestra cultural.


Sabanas del Centauro; incluye paseos a caballo, visita al Bioparque La Manguera por los senderos terrestres y aéreos con el disfrute de escaleras y puentes colgantes, plataformas a 13 metros de altura y una tirolina, donde además podrán observar la diversidad de flora y fauna existente así como una muestra cultural. 3 días y 2 noches.


Llanero por un día; en compañía de gente agradable y cordial lo invitamos a formar parte de la faena diaria del llanero. Podrás disfrutar de excursiones, paseo a caballo, observación de ordeño, zoológico de contacto, elaboración de queso y muestras culturales. 3 días y 2 noches. Todos los paquetes turísticos incluyen traslado, comida y alojamiento. Puede tener mayor información comunicándose al 0426-5451783 con Maritza Ceballos una promotora turística de Fundes.

Bioparque Etno histórico  La Manguera en Trinidad de Orichuna.
Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.
El Bioparque Etno histórico  La Manguera en Trinidad de Orichuna, está ubicada en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure y es un sitio turístico contando con un senderos àereo para el esparcimiento y la recreación. Por lo que, le colocaremos un video donde la promotora turística de la Alcaldía de Rómulo Gallegos Rosa Mendoza no explica que contiene este parque municipal en plena llanura:

Video: Parque Manguera. Turismo en Elorza. www.senderosdeapure.net
Promotora Turística de Alcaldía de Rómulo Gallegos Rosa Mendoza
0426-9548734
www.turismoenelorza.com
  
Reseña del Bioparque Etno Histórico la Manguera:
Este parque tiene una importancia invalorable y el Fray Justo de Granada en el año de 1771 fundó la población de la Trinidad de Orichuna actualmente una parroquia del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. En los años 1815 y 1816 se convirtió en el teatro de operaciones de las fuerza patrióticas. En 1816 en este lugar un grupo de militares venezolanos encabezados por los Coroneles Juan Antonio Paredes y Fernando Figueredo, pretendieron destituir a Francisco de Paula Santander como el Jefe de resto de los ejércitos de Venezuela y la Nueva Granada y colocar como Jefe Absoluto al Comandante JOSÈ ANTONIO PÀEZ. Este se llevó a cabo pero no la destitución, sino con la renuncia de Santander. Así paso Páez a ser el Jefe Supremo de las Fuerzas que comandaba y de todos los ciudadanos que con ellos marchaban. Muchos historiadores han dicho que este suceso dio origen a la tercera república. Aquí se encendió la estrella esplendorosa de Páez para seguir alumbrando los campos en las batallas; El Yagual, Mucuritas, Las Flecheras, Las Queseras del Medio, Carabobo y Puerto Cabello.

Reseña del Parque la Manguera:
En 1990, se cumplió el Bicentenario del Nacimiento del General José Antonio Páez, el 13 de junio de ese mismo año y la Alcaldía de Rómulo Gallegos para resaltar y exaltar los sitios gloriosos donde el héroe dejó marcada su huella y se decretó el sitio “La Manguera”  PATRIMONIO HISTÒRICO DEL MUNICIPIO COMO PARQUE.   

FOTOS/PERIODISTA EDUARDO GALINDO PEÑA.
Compartir esta Noticia :

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.