Diestética con María José Olivo: H2O – AGUA. Consumir agua es vital...! - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 29 de julio de 2012

Diestética con María José Olivo: H2O – AGUA. Consumir agua es vital...!

Estética y Belleza.Apure/Venezuela. María José Olivo Diaz. El agua es un elemento de primera importancia, compuesto químico muy estable, formado por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), ligeras cantidades de aire disuelto ( del mismo modo que el aire tiene pequeñas cantidades de vapor de agua), y variable cantidad de elementos vitales, eléctricos, magnéticos y luminosos.

¿Por Qué Debemos Ingerir Agua?
 El agua forma parte de la constitución de los seres vivos, en una proporción mucho mayor que los demás elementos químicos que lo constituyen. Forma parte de todos los humores y de la sangre. El cuerpo necesita del alimento agua, sin el cual no puede resistir tanto como sin el alimento digestivo. El agua disuelve muchos de los productos resultantes de la digestión y diluye otros, favoreciendo la absorción, la asimilación y ayudando a prevenir el estreñimiento. El agua ayuda al cuerpo a eliminar toxinas, a deshacerse de la grasa metabolizada en el proceso de descenso de peso, a mantener el peso ideal y el buen estado del cuerpo, la piel y el pelo.

El agua reduce el apetito y ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Estudios recientes demuestran que al ingerir menos agua, los depósitos de grasa aumentan. ¿Por qué? Una de las funciones principales del hígado es metabolizar la grasa y convertirla en energía que el cuerpo puede utilizar fácilmente, cuando los riñones no trabajan con eficiencia, parte de su tarea pasa al hígado, y como resultado el hígado metaboliza menos grasa. Al beber más agua, se reducen los depósitos de grasa porque los riñones pueden funcionar debidamente con suficiente agua, filtran el contenido de la sangre y eliminan por la orina los desechos.

Al beber suficiente agua no se retienen líquidos. Cuando el organismo recibe poco agua lo interpreta como amenaza contra su supervivencia y trata de retener hasta la última gota de agua. Los diuréticos ofrecen una solución temporal porque al obligar al cuerpo a expulsar el agua retenida, también lo hace sentirse amenazado, cosa que los insta a reponer toda el agua perdida lo antes posible. La retención de líquidos también se puede producir por exceso de sal en la dieta, al beber más agua el exceso de sal se elimina.

¿Cuándo Se Debe Beber El Agua?
 Beber todos los días agua en ayunas, entre horas y antes de acostarse (entendiendo que se debe acostar dos horas después de cenar) ayuda a la función de los riñones, de la piel, los intestinos y facilita la eliminación de toxinas, siendo necesaria para que estas funciones se desarrollen normalmente.Entre horas se debe beber agua para proporcionar al cuerpo este importante alimento. Se debe beber agua siempre que se tenga sed, fuera de la hora de la comida y la digestión.

Durante la comida se debe beber poca o nada de agua, porque el exceso diluye demasiado los jugos gástricos dificultando la digestión, aumentando las putrefacciones intestinales, produciendo gases. Desde una media hora antes de comer hasta pasadas dos horas después de haber terminado de comer, se debe beber poco o ningún líquido. Las personas que tienen sed durante o después de las comidas deben observar entre otros detalle: como condimentan los alimentos, la cantidad de sal que utilizan o si es pobre en sustancias vegetales frescas.

La sed durante las comidas se puede evitar bebiendo un vaso de agua media o una hora antes de comer, incorporar vegetales frescos y/o fruta fresca a modo de entremés, prescindir del vaso de agua cuya vista incita a beber, consumir los alimentos degustando sus sabores naturales, es decir evitando condimentos. La alimentación aporta buena cantidad de agua, ese volumen es reabsorbido por el intestino grueso y el colon.

¿Cuánta Agua Es Suficiente?
La necesidad del organismo oscila entre litro y medio a tres litros diarios, según las estaciones y condiciones individuales, debiendo beberse varias veces y en pequeñas cantidades. La cantidad de agua que una persona necesita es proporcional a la cantidad de masa que lo compone. Esta cantidad de agua se calcula aplicando esta fórmula:
Peso en Kg por 0.04 = Litros de agua al día.
Hay que considerar lo siguiente:
Las personas que hacen mucho ejercicio necesitan uno o dos vasos más de agua al día.
Las personas que viven en un clima seco y cálido y durante la estación de verano necesitan beber más agua.
El organismo demuestra la carencia de agua y/o deshidratación a través del color de la orina y de síntomas: dolores corporales, dispepsia, malestar de las piernas al caminar, alergias, etc.


Datos De Interés
Se debe ingerir agua para mantener el equilibrio dinámico de las funciones vitales porque el cuerpo elimina agua por cuatro vías:
- El aparato urinario a través de la orina.
- El aparato digestivo mediante las heces.
- La dermis por medio de la transpiración.
- El aparato respiratorio a través del aire que exhala.

En caso de dejar de tomar suficiente agua, los fluidos corporales perderán el equilibrio logrado, se comienzan a retener líquidos y aumentar de peso. * Dentro del agua que se debe tomar en el día, se debe considerar alrededor de 400 centímetros cúbicos aportado por los alimentos. Para que el cuerpo utilice el agua lo mejor posible se sugiere que se ingiera equilibradamente el agua durante el día. El organismo asimila ¼ de litro de agua (1 vaso) cada 20 minutos, no usa el sobrante por lo tanto no es recomendable tomar más de ¼ litro por cada 20 minutos.

El cuerpo necesita agua y no se puede reemplazar por el café, el alcohol, las gaseosas, los jugos o la leche. El agua para beber debe ser pura, clara y de buen sabor, es decir incolora, insípida e inodora. El agua para la bebida no debe estar ni helada ni caliente, en ambos casos afecta la musculatura del estómago y todo el movimiento del aparato digestivo, la temperatura ideal debe oscilar entre 10° y 22° C.

El agua será tanto mejor cuanto más mineralizada esté. Se ha comprobado que los habitantes de regiones con aguas salinas tienen mejor esqueleto, dentadura y un grado superior de mineralización e inmunidad que los habitantes de tierras de aguas finas, dentro de su grado de relativa potabilidad. Por esto el agua de manantial o pozo suele ser mejor para bebida que el agua de río o aljibe.

La medicina hindú denomina agni –fuego digestivo- a la capacidad digestiva. Los alimentos y las bebidas calientes favorecen las funciones del gañí. Según el ayurveda el beber al final de cada comida un vaso de líquido caliente, tonifica el proceso digestivo. * La regla macrobiótica consiste en ingerir la menor cantidad posible de líquidos, pues la dieta macrobiótica proporciona al organismo la cantidad necesaria de líquidos, para que se desarrollen sus funciones normalmente.

Acción Externa Del Agua
El agua se la utiliza externamente para mejorar la salud, prevenir enfermedades, revertir trastornos degenerativos, contrarrestar el dolor y tratar el estrés.El poder curativo del agua es por sus propiedades revitalizantes, y por ser portadora de energías etéreas. El agua es el vehículo más perfecto para aplicar al cuerpo el calor y el frío. Por Ej. el agua fría devuelve el tono normal a los tejidos, favorece todas las funciones de la piel y da sensación de rejuvenecimiento.

El agua se absorbe por la piel al bañarse y tiene tanta energía vital cuanto más soleada y en movimiento se halla. Por lo tanto las aguas bien aireadas y con la energía del sol de las montañas, mar y río, son más vitales y tónicas que las que pasan por las cañerías de la casa. El simple baño o ducha diaria es un factor de limpieza y salud dérmica, fortifica, tonifica, calma, activa los nutrientes de la piel, elimina impurezas.

La hidroterapia es la cura por el agua aplicada exteriormente. El efecto fundamental de de las aplicaciones de agua terapéuticamente es la desintoxicación del organismo. Se ha comprobado entre otros efectos que la hidroterapia favorece la eliminación de ácido úrico, de materias nitrogenadas y de toxinas.

La nutrición se halla beneficiada por la acción externa del agua, principalmente cuando se aplica fría porque aumenta las oxidaciones, favorece la asimilación y eliminación de los desechos orgánicos, acrecienta el número de glóbulos rojos y estimula las vísceras encargadas de transformar los alimentos. El agua es un alimento de uso interno a través de su consumo, y un alimento de uso externo, a través de baños y aplicaciones superficiales.

 Licda. y Profesional de Estética Facial y Corporal // Cosmiatra apureña; Maria José Olivo Día

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.