VERDADES Y FALSEDADES: Sobre La Mal Llamada Celulitis En Realidad Es: (PEFE: Paniculopatía Edemato Fibro Esclerosa) - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 15 de septiembre de 2012

VERDADES Y FALSEDADES: Sobre La Mal Llamada Celulitis En Realidad Es: (PEFE: Paniculopatía Edemato Fibro Esclerosa)

Licda. María José Olivo Díaz
Profesional de la Estética // Cosmiatra
@MJDIESTETICA

Muchos son los mitos que giran en torno a este problema estético casi exclusivamente femenino. El mejor modo de combatir la temida “piel de naranja”, es conocer su verdadero origen y también el modo más eficaz de prevenir su aparición o de eliminarse definitivamente.

Primero debemos saber ¿Qué es la celulitis?

Se trata de una enfermedad (PEFE: Paniculopatía Edemato Fibro Esclerosa) que configura un desorden funcional y estético, que afecta principalmente a la mujer, se manifiesta por el edema (acumulación o retención de líquidos) y la acumulación grasa con alteración distrófica en algunas zonas del cuerpo. Estas alteraciones se producen en el tejido celular subcutáneo, tejido graso que se encuentra inmediatamente por debajo de la piel, y compromete la circulación de esa zona, incluyendo la piel que está por encima.

El edema (retención de líquidos y proteínas) se comienza solidificar, constituyendo un tejido histopatológico muy similar a una gelatina (sustancia que procede de la transformación del colágeno del tejido conjuntivo por efecto de la cocción) y se va transformando de pequeños a grandes nódulos, que se unen a la piel por pequeñas fibrillas, conformando estructuras trabeculadas, que le dan el aspecto de “Piel de naranja” tan característico.

5 CAUSAS QUE LA GENERAN SEGÚN LOS EXPERTOS

A. El Funcionamiento Metabólico: la celulitis puede originarse como consecuencia de una deficiente eliminación de las grasas; estas se incorporan por la alimentación y si falla el egreso, se acumulan bajo la piel. La mala disposición metabólica, que controla el ingreso y egreso de las grasas, constituye el 80% de las causas de dicho problema estético.
B.     Deficiencias Hormonales: las disfunciones hormonales inciden especialmente n la aparición de este problema. Dolencias tiroideas, un exceso de estrógenos (hormonas femeninas), son causa fundamental de obesidad y celulitis.
C.     Mala Circulación: siempre que exista una mala circulación, existe celulitis (aunque como estamos viendo, no toda celulitis responde a mala circulación). Hay 3 tipos de circulación: 1. Venosa, 2 arterial y 3. Linfática; cuando esta última se encuentra dificultada, aparece la celulitis. Para contrarrestarla, uno de los tratamientos más indicados es el drenaje linfático manual.
D.    Predisposición Genética: los antecedentes genéticos determinan la aparición de la celulitis. Las estadísticas indican que una persona cuya abuela materna tenía celulitis, muy probablemente la padezca.
E.     Otras Dolencias: la extirpación del útero u ovarios y los tratamientos contra la esterilidad (anticonceptivos), suelen traer consigo aumento de peso y celulitis

¿VERDADERO O FALSO?

·                    “Gordura Y Celulitis Siempre Van Juntas De La Mano”
El sobrepeso no siempre va acompañado de celulitis. No obstante, los especialistas señalan que el 60% de las pacientes con kilos de más, tienen adipocitos.
·                    “Es Más Fácil Erradicar La Celulitis En Una Persona Gorda Que En Una Delgada”
Efectivamente, porque en el primer caso el tratamiento nutricional que se indique para corregir la obesidad, reducirá al mismo tiempo la celulitis; las personas sin exceso de grasa deberán encontrar otros tratamientos para combatirla.
·                    “No Existen Exámenes De Laboratorio Que Permitan Detectar Celulitis”
Si. Medianamente una extracción de sangre es posible saber que porcentaje aparecen los distintos lípidos en cada individuo. Las apolipoproteinas son las grasas que mas inciden en la celulitis; estudiándolas pueden determinarse la acumulación de la celulitis entre los músculos.
·                    “Hay Comidas Que Aumentan El Problema”
Si, sin duda. Cierto grupo de alimentos generan celulitis: los alimentos grasos y aquellos con mucha sal como embutidos, fiambres, enlatados, frituras todo tipo de grasas trans, etc.
·                    Ciertos Ejercicios Mejoran La Celulitis”
Desde ya el sedentario impide evacuación de las grasas. Pero no es cierto que determinado ejercicio mejore especialmente el problema. Cualquier actividad física es positiva y, sin dudas, la caminata es las más completa y segura.
·                    “La Celulitis Es Un Problema Femenino”
La celulitis es por lo general patrimonio de la mujer, yo debo resaltar que desafortunadamente es así; ya que intervienen en su formación factores propios de las hormonas femeninas. Además de la conformación del cuerpo, la mujer acumula mas grasa en glúteos, piernas y caderas; el hombre tiene allí, menos depósitos grasos y mayor masa muscular. ·        

Hay Un Solo Tipo De Celulitis”
No; la celulitis puede encontrarse en distintas fases de acuerdo a la dureza que adopta la piel y el grado de ondulaciones que aparecen. A continuación las distintas fases evolutivas de la celulitis:

FASES EVOLUTIVAS

Fase 1 Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.
Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Fase 2 Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.
Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la “piel de naranja”. Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. Periodo de actividad genital.

Fase 3 Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman “micronódulos”.
Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con “pocitos”. Varices superficiales y profundas. Artropatías dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrías nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4 Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.
Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse con tratamiento local.

A continuación les presentamos una grafica con las fases: 



 Hoy en día la mayoría de las mujeres aproximadamente un 80%  padecemos de (PEFE: Paniculopatía Edemato Fibro Esclerosa), por ende debemos considerar cuidarnos. Les informo que a parte de la amplia gama de tratamientos que puedan usar para combatir la celulitis, les  dejo estos prácticos consejos que influyen directamente sobre ella y sobre la salud de nuestro cuerpo en general. Estos consejos son muy sencillos y siguiéndolos a diario pueden ayudar notablemente a mejorar el aspecto de la celulitis.

ü    Beber mucha agua. Se recomienda el consumo diario de 8 vasos de agua que puede variar según las necesidades de cada persona. El consumo de agua ayuda a eliminar las toxinas sobrantes de nuestro organismo contribuyendo a la desaparición de los nódulos de grasa.
ü    Evitar la sal. La sal ayuda a retener líquidos en el organismo por lo cual no es aconsejable en caso de padecer celulitis. Para evitar la sal no solo hay que usar poca sal en las comidas, sino que hay que poner especial cuidado con las comidas instantáneas o rápidas, pues suelen contener sal en exceso.
ü    Consumir fibra. El consumo de fibra es muy importante puesto que ayuda a eliminar los residuos sobrantes evitando que el organismo los absorba. La fibra es una sustancia que se encuentra sobre todo en los cereales (integrales) y los vegetales de hoja verde, tome jugos hechos en casa.
ü    Evite el consumo de grasas. La grasa no solo es muy engorda sino que tiende a acumular toxinas lo cual favorece enormemente la aparición de celulitis. Es importante evitar las grasas (sobre todo saturadas como la margarina o la manteca) y las frituras. El uso del aceite debe ser racional (una cuchara sopera) sobre los alimentos fuera del tiempo de cocción.
ü    Evite las bebidas carbonatadas. Las gaseosas, colas etc. No solo carecen de nutrientes sino que además contribuyen a hinchar el cuerpo y añadir más toxinas acentuando más la celulitis. Elimine las bebidas alcohólicas.
ü    Evite las pastas y golosinas. Las pastas, panes y todos los productos de repostería contienen altos porcentajes de harinas refinadas y grasas, lo cual favorece la aparición de la celulitis. En caso de consumir pan, es preciso moderar su consumo y que no sea blanco.
ü    Masajes. Los masajes ayudan a deshacer los nódulos de grasa a la vez que activan la micro circulación y el drenaje linfático. Estos masajes son mucho más eficaces si se hacen a diario y más aún con la intervención de un profesional, aunque también son muy efectivos si se los hace uno mismo combinándolos con cremas.
ü    Evite el consumo de café, el cigarrillo, el sedentarismo, la ropa ajustada y los calzados de tacón alto. El ejercicio físico es fundamental.

Licda. María José Olivo Díaz
Profesional de la Estética // Cosmiatra
@MJDIESTETICA
EXCLUSIVO PARA WWW.SENDEROSDEAPURE.NET

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.