Santo Patrón de la capital apureña esta de onomástico: San Fernando Rey III y hoy le bailan las Calendas de San Fernando por 16 años - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 30 de mayo de 2013

Santo Patrón de la capital apureña esta de onomástico: San Fernando Rey III y hoy le bailan las Calendas de San Fernando por 16 años

Senderos de Apure.net. 
Eduardo Galindo Peña.
Fuente: Ateneo de San Fernando
Redacción: FUNDACALENDAS
Quien fue San Fernando Rey III
San Fernando Rey III, es una figura emblemática de la reconquista española, la eterna cruzada que extendió el cristianismo desde un pequeño reducto en Asturias hasta abarcar toda la Península Ibérica. Este personaje, era hijo de Alfonso de León y de Berenzuela Castilla. Cuando ambos murieron, heredó sus respectivos reinos y los unió en uno sólo. Contrajo matrimonio con Beatriz, hija del emperador de Alemania, que le dio siete hijos  y tres hijas. San Fernando Rey III, fue un gran constructor de hospitales, obispados, iglesias y monasterios.

Si, la palabra CALENDA es un término de procedencia griega con el que denomina a alguna fecha que se celebra en el CALENDARIO. Por otra parte, CALENDA es el vocablo con el que, en la jerga venezolana, se llama a un tipo  especial de Muñecas gigantes que se presentan en una manifestación popular. 

VIDEO DE BAILE DE CALENDAS PARTE I


¿CALENDAS DE SAN FERNANDO?
Las CALENDAS DE SAN FERNANDO es un baile popular de muñecas gigantes que se realiza el 30 de Mayo de cada año en la ciudad de San Fernando de Apure para festejar la fecha religiosa del día del Santo Patrono de esta ciudad: San Fernando Rey III.

En la ciudad de San Fernando, al final del Paseo Libertador se levanta una imagen de San Fernando Rey, con alrededor de 7 metros de altura. Es la estatua, orgullo de los Sanfernandinos y todos los apureños. De esta manera, y a semejanza de su grandiosa imagen, nacen hermosas mujeres enormes para bailar a la talla del popular San Fernandote. Nuestras Calendas no son grotescas, sino más bien hermosas y estéticas, pues ellas representan la belleza de la mujer Apureña en todo su esplendor. Son estas Calendas quienes dan nombre a nuestra manifestación.

El Padre de las Calendas de San Fernando
Nacido el 21 de septiembre del año 1956 en la ciudad de San Fernando de Apure, en las amplias llanuras del Estado Apure. ARRIZ DOMÍNGUEZ es hijo de Fidel Domínguez (+) y Eloina Maldonado. Casado con Emilia Cuello y padre de tres hijos varones de esta unión. De gran trayectoria artística y gran valor para el Estado Apure. Éste docente especialista de folklore y artes escénicas fundó en 1976 una agrupación cultural con el nombre de “Grupo Cultural Venezuela”, en donde jóvenes talentos de apure demostraron sus habilidades como actores, actrices, titiriteros y pintores.

Posteriormente la agrupación se convirtió en “Grupo Teatral Venezuela”, presentándose en varias regiones del país con grandes éxitos. Fue fundador y creador de la escuela regional de teatro “Audelina Melo de Reyes” del Estado Apure y coordinador de artes escénicas y folklore de la Zona Educativa del Estado Apure. Como coordinador de folklore organizó el grupo magisterial del Estado Apure, conformado por educadores y coordinadores de folklore en las distintas Escuelas y Liceos de su Estado. Una, noche, ARRÍZ tuvo un sueño fantástico el mismo con el que luego daría lugar al nacimiento de CALENDAS DE SAN FERNANDO. 

          VIDEO DE BAILE DE CALENDAS PARTE II

¿Y que bailan ?
Baila el Estado Apure, y en especial la ciudad de San Fernando. Bailan las almas de las Calendas, todas mujeres estudiantes y trabajadoras de la educación y otras ramas de la ciencia y el arte. Bailan las almas de las Calenditas y de las Calendillas. También el abanderado y su heredero, abanderadito. Danza la dama estandarte y su hija la damita estandarte. La imagen de nuestro Santo Patrono es cuidada por su madrina (del Santo) y su capitán custodio (del Santo).

Guían las coreografías la dama guía y su sobrina la damita guía. Bailan las Artesanas y Artesanitas junto a sus guías la Gran Madre Artesana, la Madre Artesana, la Artesana Mayor, y la Artesana Guía. Custodian a las Calendas los capitanes y Capitancitos de Calendas. Resguardan en baile a la guía de las Calendas los Capitanes de punta y cola de la Dama Guía, igual que los guardianes Capitanes de punta y cola de la Gran Madre Artesana, estos últimos son Capitanes de Calendas con ascenso en el 2001. Todos arman con ritmo y valor estrategias guiadas por el Capitán Mayor.

Disfrutan danzante mente los Agricultores, a la vez que su Capataz los coordina alegremente. Baila la Dama Cantante avivando la danza con melodiosa voz por el corazón de la ciudad de la esperanza. No pueden faltar en el baile los que dan ritmo y calor musical a nuestra manifestación, pues así bailan los músicos Calenderos. Pero en Calendas de San Fernando también se unen a los representantes de las Iglesia Católica, son los guías espirituales.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.