Comunidad indígena Macagüán de Colombia que están desplazados en Venezuela se encuentran damnificados en Nula-Apure. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 23 de julio de 2015

Comunidad indígena Macagüán de Colombia que están desplazados en Venezuela se encuentran damnificados en Nula-Apure.

Prensa. Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) Venezuela. Carla Casanova -
Las lluvias que desde las últimas semanas han afectado algunas comunidades de los estados Apure y Táchira en la frontera colombo venezolana, también afectaron de grave manera a la comunidad indígena Macagüán, que habitan en las orillas del río Nula, específicamente debajo del puente. La crecida del río les hizo perder parte de sus pertenencias como colchonetas, hamacas, ropa, alimentos, utensilios y herramientas de trabajo.

“Nos parece de suma importancia que se visibilice la situación de riesgo y extrema vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad Macagüán. Ya realizamos entrega primaria de asistencia humanitaria, sin embargo hasta tanto el grupo no encuentre un lugar seguro donde poder ubicarse, sólo pueden llevar con ellos pocos bienes. Continuaremos el monitoreo de la situación así como el acompañamiento de las familias a las cuales estará avocado el equipo en estas semanas”, informaron los integrantes del equipo SJR Alto Apure.

Actualmente el grupo Macagüán está compuesto por siete familias, para un total de 36  personas; siendo su mayoría mujeres, niños y niñas, menores de siete años y dos adultos mayores, como sujetos de mayor vulnerabilidad ante las condiciones en las que se encuentran.

“Este grupo indígena ha demostrado mantener una conducta responsable y no violenta en nuestra comunidad, manteniendo trabajos estables y tratando de mejorar las condiciones de vida para sus familias, sólo necesitan poder tener acceso a un terreno donde se puedan ubicar y construir sus viviendas. Continuar habitando las riberas del río puede constituir un grave peligro para sus vidas”, señaló el equipo en una reciente carta escrita a la Comisionaduría Distrital Alto Apure.

Su desplazamiento a Venezuela
El grupo Macagüán llegó a El Nula en noviembre del año 2014. Los miembros del grupo manifiestan que no desean volver a Colombia y que desde hace aproximadamente 3 años la mayoría de ellos se encuentra en Venezuela buscando un lugar donde poder ubicarse. Actualmente forma parte de la población que acompaña el equipo SJR Alto Apure

La principal razón que identifican como motivo de su desplazamiento tiene que ver con la pérdida de sus hogares en el resguardo indígena donde hacían vida. Exponen que sus casas fueron demolidas para construir mataderos de cochinos, dejando sin vivienda a un importante número de familias.

Estando en situación de calle se les dificultaba mantener un empleo y poder conseguir comida. Este hecho y la presión que comenzaban a ejercer los grupos armados de la zona para que se desplazaran o se unieran a sus filas, los llevó a tomar la decisión de buscar un lugar definitivo en Venezuela. Desde su llegada al país, se han movilizado entre los estados Apure, Táchira y Barinas, en situación de calle permanente, practicando la mendicidad y el trabajo en depósitos de basura.

Llegaron a la población de El Nula en búsqueda de mejores condiciones de vida y mayor estabilidad para las familias, en especial para aquellos que tienen niños dentro del grupo, y que cada día son más numerosos. Desde su llegada lograron ubicarse bajo el puente del río Nula y los hombres del grupo han logrado mantener trabajos en fincas y carga de material pesado.

El grupo señala como positivo y agradece el apoyo recibido por parte de algunas personas que les han regalado comida y productos de aseo personal, manifiestan sentirse bien en El Nula porque, a pesar de los riesgos, pueden trabajar y comer. También dicen que entienden los prejuicios que la población y la iglesia tiene hacia ellos ya que: “hay indígenas muy malos, y los blancos creen que todos somos así, pero nosotros solo queremos trabajar y poder dar de comer a nuestros hijos”.

(Equipo SJR Venezuela, Alto Apure)
Comparte nuestra nota desde: http://www.sjrvenezuela.org.ve/noticias/comunidad-indigena-macaguan-damnificada-por-crecida-del-rio-nula

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.