OPINIÓN REGIONAL: ¿En el hogar apureño quién educa? Por Yaloha Alvarado. San Fernando. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 6 de febrero de 2016

OPINIÓN REGIONAL: ¿En el hogar apureño quién educa? Por Yaloha Alvarado. San Fernando.

Opinión Regional. San  Fernando.
Dra. En Ciencias de la Educación
Yaloha Alvarado
¿En el hogar apureño quién educa?
 Son irrefutables las aspiraciones educativas que nuestra sociedad pregona desde el punto vista constitucional y  de ideales fundamentados en una ciudadanía con conciencia moral; no hay trabajos de investigación educativos que obvien artículos tal como el 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relacionado con la educación como derecho humano y  un deber social fundamentalmente.

Es este segundo mandato de deber social que amerita una reflexión profunda a partir de las condiciones difíciles que atraviesa el país y por ende nuestro Estado  Apure donde  hace necesario detenerse y pensar objetivamente sobre la responsabilidad en los hogares apureños .

Si partimos de el gentilicio llanero en ninguna parte de nuestra historia se describe a los apureños como personas cabizbajas, conformistas y  de poco interés por la educación de sus hijos; por el contrario el apureño históricamente es de trabajo, de palabra y con anhelos de que sus hijos alcancen un nivel educativo que aporte mejorías a nuestra sociedad.

La calidad educativa se ha visto desmejorada desde el factor económico primordial para la alimentación, el vestir y la adquisición de recursos para el aprendizaje. Si bien es cierto, el maestro apureño se “sacrifica” en sentido literal  para llevar en sus hombros toda la responsabilidad de formar a sus estudiantes y no solo eso, sino para mantener infraestructura, ambientes y  jefes satisfechos con reconocimientos que les  alimentan  una mera  dimensión egocentrista.

 Mientras transcurren estas acciones de desgaste, surge una interrogante ¿En el hogar apureño quién educa?; en esas horas en las que los niños y jóvenes no están en la escuela se puede observar hogares menguantes por falta de presencia de los padres  que en lugar de ayudar en las tareas de sus hijos o infundir en la formación de valores estos se encuentran en largas colas interminables para ver si pueden conseguir alimentos para sus hijos.

 Esto se ha vuelto un hecho común sin darnos cuenta que estamos faltando al deber social antes planteado, no es una intención de una crítica persuasiva  porque es ineludible que el alimento es esencial, sin embargo lo que no es concebible desde el punto de vista de cualquier sociedad  que se interese por sus ciudadanos es la costumbre y la complicidad de seguir en esta situación.

Puede que mis colegas docentes comprendan la gravedad de la situación pero son esos padres apureños quienes deben tener siempre presente que  los hijos necesitan que tomen decisiones que mejoren sus condiciones de vida y esto se logra a través de cambios en las políticas educativas, económicas y sociales que no vayan en detrimento de la célula fundamental de nuestra sociedad que es la familia.  

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.