TABLERO: Venezuela finalizó en el 12° lugar en los Panamericanos Perú 2019. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 14 de agosto de 2019

TABLERO: Venezuela finalizó en el 12° lugar en los Panamericanos Perú 2019.

Prensa. Diario Líder.

La delegación venezolana cumplió una actuación destacada en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019, al obtener 9 medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce para un total 43 metales y ubicarse en el duodécimo lugar en el medallero.

Sin embargo, se dio un retroceso con respecto a Toronto 2015 y eventos anteriores (ver tabla). En la cita disputada hace cuatro años en Canadá, nuestro país obtuvo 8 doradas, 22 de plata y 20 de bronce para totalizar 50 y finalizar en el octavo lugar en el cuadro de medallas, es decir en Lima, caímos cuatro peldaños. Venezuela fue superado por países como Chile, el anfitrión Perú, República Dominicana y Ecuador, que históricamente siempre se les ganaba. Es más, quedamos bien distanciados de Colombia, país que nos volvió a superar por 19 doradas.

Las medallas de oro fueron conquistadas por la carabobeña Génesis Rodríguez (pesas), el litoralense Julio Mayora (pesas), el guayanés Rubén Limardo (espada), la anzoatiguense Yulimar Rojas (salto triple), el mirandino Luis Avendaño (lucha grecorromana), el caraqueño Antonio Díaz (karate), el mirandino Andrés Madera (karate), la abanderada Elvismar Rodríguez (judo) y el caraqueño Daniel Dhers (ciclismo BMX Libre).

Los mejores atletas criollos. Entre la más sobresaliente se encuentra Yulimar Rojas. La bicampeona mundial de salto triple y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, impuso récord panamericano al saltar 15,11 metros para dejar enloquecido al público en Lima. El pesista Julio Mayora también brilló en la categoría de los 73 kilogramos al imponer marcas panamericanas tras levantar 155 kilos en arranque y 194 kilos en envión.

Daniel Dhers, conocido como el mago del BMX, también tuvo una actuación monumental. El caraqueño de 34 años dio una gran exhibición de trucos sobre el volante para superar una caída y saltar del sexto puesto al primer peldaño en el podio con un segundo paso por el circuito que le valió 88,50 puntos.

En espada masculina, se produjo una final histórica. Por primera vez se enfrentaron dos hermanos y Rubén Limardo se llevó la mejor parte al derrotar a su hermano Jesús. Entre las disciplinas resaltaron las pesas que otorgaron dos preseas de oro, una de plata y dos de bronce para totalizar cinco.

El equipo de karate se lució al lograr ocho preseas, una de oro en kata masculino, una más de bronce en kata femenino. En combate se logró el resto, una de oro en masculino 67kg; dos de plata en femenino 61kg y 68kg, y tres de bronce en masculino 60kg, 84kg y femenino 68kg.

La lucha también sumó nueve metales, incluida una de oro y seis de plata. El resultado en Lima se trata de un logro significativo, al punto de que muchos atletas no pudieron completar su preparación en parte debido al bloqueo económico al país. En total la delegación venezolana en Lima 2019 estuvo representada por 283 atletas.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.