VENEZUELA: Economista José Puente; “la relación bolívar-dólar baje, exigir que los precios de los productos también bajen”. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 30 de septiembre de 2019

VENEZUELA: Economista José Puente; “la relación bolívar-dólar baje, exigir que los precios de los productos también bajen”.

Prensa. Fedecámaras Radio.

José Manuel Puente, economista del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), manifestó que todos los precios de la economía venezolana están distorsionados y que el tipo de cambio es un precio más de dicha economía. Explicó que todos los fundamentos macroeconómicos o cualquier análisis que se le pueda hacer a las divisas indican que aun estando en 20.000Bs está siendo fuertemente apreciada esta moneda, es decir muy barata.

“Los fundamentos macroeconómicos y los equilibrios políticos que también afectan al tipo de cambio de Venezuela, indican que el precio de divisas en relación al bolívar debería ser superior”, expresó Puente durante una entrevista con Ahiana Figueroa en el programa “Mesa de Análisis”.

Asimismo el economista sostuvo que la devaluación de los precios en los productos en Venezuela obedece a varios factores, entre estos, el hecho de que algunos empresarios o sectores han tenido un componente especulativo ante la volatilidad del tipo de cambio.

“No cabe duda que puede haber un pequeño grupo que está aprovechándose de la situación y es el deber del Estado controlar y regular tal desviación, pero el gran problema es la volatilidad del tipo de cambio, la alta y persistente inflación y la muy incoherente política económica del gobierno”, expresó.

Puente agregó que la gran responsabilidad de esta inestabilidad cambiaria la tienen los actores de las políticas económicas en el país y que efectivamente hay un “comportamiento de la baja coyuntural”.

 “En la medida que haya estabilidad de precios, estabilidad cambiaria y no haya hiperinflaciones ni altas inflaciones, se le puede exigir a los agentes económicos que mantengan sus precios constantes, o incluso si se da un evento por alguna razón, en el que la relación bolívar-dólar baje, exigir que los precios de los productos también bajen y se ajusten al nuevo tipo de cambio”, comentó el economista.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.