Desde
la más viva esencia teatral Precedida por su resonante éxito en las principales
salas del mundo, y por memorables versiones para cine y televisión; el Grupo
Actoral 80 estrena en Venezuela una de las obras más premiadas de las últimas
décadas, original del dramaturgo inglés Ronald Harwood, bajo la dirección de
Héctor Manrique y Daniel Rodríguez.
Prensa. CommArts PR.
El teatro es, para muchos
creadores, un intenso acto de verdad teñido de ficción. Manteniendo viva
aquella metáfora de la vida como teatro, y sus consecuentes niveles de
representación, el Grupo Actoral 80 estrena en Venezuela El Vestidor.
Aclamada por la crítica y
el público de las principales ciudades del mundo, El Vestidor es un magnífico
tributo al mundo de la actuación y el teatro, ese microcosmos donde la
condición humana es recreada y puesta a prueba y la función, pase lo que pase,
debe continuar.
Esta aplaudida obra
original del británico Ronald Harwood, indaga de modo profundamente humano en
el fascinante universo de una compañía teatral que está de gira por diferentes
ciudades de una Inglaterra sumida en la Segunda Guerra Mundial, representando dramas
de William Shakespeare.
En una versión adaptada
por Fernando Masllorens y Federico González del Pino, que se ha presentado con
éxito en diversos escenarios de Latinoamérica, desde el 6 de marzo la audiencia
caraqueña presenciará el delicado trabajo de dirección de Héctor Manrique y
Daniel Rodríguez, quienes a cuatro manos hilvanan esta atemporal y conmovedora
comedia dramática que habla “del compromiso del arte con la sociedad, visto
desde el teatro y el proceso creador de un espectáculo”, como ha afirmado la
crítica.
Su trama se desarrolla en
medio de un bombardeo y retrata, en particular, la relación de Bonzo, un consagrado actor inglés
en decadencia, interpretado por el propio Manrique, con su fiel vestidor,
Norman, interpretado por Juan Vicente Pérez.
En esa peculiar relación,
surgen luchas de poderes, celos y temores que parecieran ser propios de un
entorno artístico pero que son claramente reconocibles en cualquier otro
entorno. Martha Estrada, Nerea Hernández y Jeslin Valbuena completan el elenco.
En la puesta, que tomará
la escena del Trasnocho Cultural también participan Robinson Nicola, en la asistencia de
dirección; Eva Ivanyi, en el diseño de vestuario; José Jiménez, en el diseño de
iluminación, así como María José Castro
y Carolina Rincón, en la producción.
Desde adentro
Mostrar el teatro dentro
del teatro es una práctica frecuente en el drama isabelino y en Shakespeare,
incitando al público a reflexionar sobre sí mismo y en torno a la fina franja
que separa la ficción de la realidad, basados en una universalidad y
atemporalidad ancladas en un contexto específico.
Así sucede con El
Vestidor, una pieza metateatral -de enorme vigencia y singular repercusión en
todo el mundo-, inspirada en la propia experiencia de Ronald Harwood escritor y
guionista británico, nacido en Ciudad del Cabo, Suráfrica en 1934, quien siendo
muy joven, en 1951, viaja a Londres para
estudiar en la Real Academia de Arte
Dramático. Allí integró la Shakespeare Company donde, entre 1953 y 1958
fue asistente personal de Sir Donald Wolfit, uno de los grandes directores y
actores británicos de todas las épocas.
Esta vivencia, sin duda,
le sirvió de inspiración para escribir El Vestidor (The Dresser), uno de sus
textos más reconocidos, donde plasma dos de los temas recurrentes en su
dramaturgia: la Segunda Guerra Mundial y el mundo del teatro y sus artistas.
“Acercar al público venezolano a una de las
obras más elogiadas de los últimos años, a un texto relevante y potente como
este, cuya historia tiene como punto de partida códigos, actitudes y complejas
conductas de los actores en un homenaje al teatro que nos emociona poder llevar
a escena, en este caso, como actor y como director”, apunta Manrique, actor y
fundador del Grupo Actoral 80, quien en creativa dupla con Carolina Rincón, en
la producción artística, ha dirigido grandes éxitos como El matrimonio de Bette
y Boo, de Christopher Durang; Humboldt y Bonpland, de Ibsen Martínez; Art, de
Yasmina Reza; Los Hombros de América, de Fausto Verdial; Monólogos de la
vagina, de Eve Ensler; Terror, de Ferdinand von Schirach; Acto Cultural, de
José Ignacio Cabrujas, y La Foto, de Gustavo Ott, entre otras.
Nominada como Mejor obra
en los premios Laurence Olivier, en 1980, El Vestidor obtuvo varias
postulaciones a los Premios Tony en 1982 y el film protagonizado por Albert
Finney y Tom Courtenay, mereció cinco nominaciones a los Premios de la Academia
en 1983. Más recientemente, en 2015, otros grandes como Ian McKellen y Anthony Hopkins han
brillado en los roles principales.
Las funciones de esta
extraordinaria obra -que cuenta con el
auspicio institucional del Celcit y el apoyo del Circuito Unión Radio, Rubik, Beauty Bar, Printco, Zaituna y la Alcaldía de Baruta-; se presentan desde
el 6 de marzo en los siguientes horarios: viernes, 6pm, sábado y domingo 4pm. Las entradas pueden
adquirirse a través de la plataforma de Ticketmundo y en las taquillas del
Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.
#ElVestidor
Twitter
e Instagram @grupoactoral80