FRONTERA: FundaRedes alerta presencia de grupos armados en centros urbanos del Táchira durante la cuarentena. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 11 de abril de 2020

FRONTERA: FundaRedes alerta presencia de grupos armados en centros urbanos del Táchira durante la cuarentena.

Prensa. FundaRedes.

Un llamado de alerta a los encargados de las distintas instituciones del estado venezolano, hizo Javier Tarazona, director general de FundaRedes, para que actúen de inmediato frente a la presencia reiterada de sujetos miembros de grupos armados irregulares, en poblaciones del Táchira ejerciendo acciones intimidatorias contra la población indefensa, en medio del aislamiento social para prevenir el COVID-19.


El llamado se hizo en virtud de una nueva denuncia por parte de activistas de FundaRedes, en Colón, municipio Ayacucho, luego de que durante la mañana de este viernes santo 10 de abril, se observara a hombres fuertemente armados, vestidos de negro y sin ninguna identificación de pertenecer a un organismo de seguridad, amenazando a los habitantes del barrio Los Chaguaramos, quienes se movilizaban en una camioneta Jeep Cherokee de color azul.


El llamado de alerta es elevado ante las instituciones del estado venezolano, a la Defensoría del Pueblo,  la Fiscalía del Ministerio Público, a la REDI – Andes, y a la ZODI, a fin de que se actúe de manera inmediata para proteger a la ciudadanía y se frene la actuación de estas organizaciones delictivas. Además desde FundaRedes se procedió a  notificar de esta presencia de grupos armados irregulares en medio de la contención de la pandemia, a la CIDH y a las Naciones Unidas.


En tal sentido Tarazona expresó el rotundo rechazo a esta situación que se presentó en la ciudad de Colón, y que es similar a lo que ha ocurrido en los últimos días en otras zonas del Táchira, como lo evidenciado el pasado miércoles 8 de abril en el Colegio Las Marianitas, en el municipio Capacho Viejo, donde estuvieron integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pertenecientes al Comando del Frente Gustavo Villamizar, el cual tiene presencia operativa permanente en el sector Cedralito de esa localidad.


“Estos hombres armados, vistiendo con botas de caucho y uniformes negros, indumentaria que no es empleada por ningún cuerpo de seguridad del estado venezolano, estuvieron en este lugar para intimidar a la población con el objeto de tomar por la fuerza la sede de este Colegio” advirtió el director general de FundaRedes.


Así mismo, dijo el director de FundaRedes que: “como organización monitora de la actuación de estos grupos armados, y defensora de los DDHH, tenemos el registro en detalle de cómo en el municipio Ayacucho hay una pugna permanente entre grupos paramilitares y guerrilleros. Específicamente durante los meses de febrero y marzo, hubo varios incidentes. Se tuvo actuaciones de grupos armados en la aldea Cascarí, donde resultaron caídos varios hombres, parte de estas pugnas entre grupos armados en la aldea Mata de Curo y en el centro de Colón, así como en las trochas que colindan entre la aldea Cascarí y la aldea La China de Colombia, donde permanentemente hay enfrentamientos que han terminado desplazando a la población de estas comunidades, obligándolos a salir de sus fincas y de sus unidades de producción”. 


Denunció Javier Tarazona que la presencia de estos grupos armados irregulares, para  controlar a la población, a través del uso de las armas y de la intimidación y las amenazas, viola cualquier estamento legal existente en Venezuela, pero sobre todo, vulnera los derechos de la población.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.