LIBRO YO AMO APURE: Crónica de la Plaza “La República” en población de Trinidad de Orichuna. (CÁPSULA) - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 6 de agosto de 2020

LIBRO YO AMO APURE: Crónica de la Plaza “La República” en población de Trinidad de Orichuna. (CÁPSULA)

Prensa. Senderos de Apure.net.

 

 La plaza “La República”, data del 31 de diciembre de 1965, que fue su inauguración en el centro del poblado de la Trinidad de Orichuna del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure y conjuntamente con el sitio histórico “La Manguera”, fueron bastiones de Páez para 1815 y 1816, donde fueron cuarteles de los llaneros y José Antonio Páez asumió la jefatura del ejército libertador en Apure.

 

 

Es por ello, que esta plaza se le denominó, “La República”, y es la única plaza en Venezuela, que tiene de un lado el Busto de Bolívar y por el otro lado el Busto de Páez. En el medio el hijo del árbol del “Tamarindo” que su padre de dicho arbusto estaba ubicado en la Plaza Páez de Achaguas y era donde los paecista amarraban sus caballos y de ahí partió Páez un 10 de mayo de 1821, a la batalla de Carabobo.

 

 

Dicho árbol del Tamarindo de Achaguas se cayó en el año 2011, por razones naturales y es por ello, que se conserva en la plaza de la “República” el hijo del árbol el “Tamarindo”, una reliquia histórica que significa un patrimonio natural viviente de la gesta de la guerra de independencia para el estado Apure y Venezuela. 

 

   

Para el Historiador Adán Galindo del libro y proyecto “Yo Amo Apure”, dijo que la plaza “La República”, es una representación histórica de un nuevo concepto de “República”, ya que en los suelos esa plaza y sus adyacencias de la Trinidad de Orichuna se sembró el icono de una tercera república que inicio Páez sus andanzas por Apure para 1815-1816.

 

Fuente: Historiador Adán Galindo.

Foto: Senderos de Apure / Eduardo Galindo Peña.

 

Crédito del Libro;”Yo Amo Apure”.

Coautorías: Historiador Adán Galindo y Periodista Eduardo Galindo Peña.

Editorial Académica Española (2019)

Información de venta del Libro en Web: Senderos de Apure.

 

#libroyoamoapure

#historia

#apure

#capsula

#libro

#cronica

#plaza

#senderosdeapure

#yoamoapure

#apure

#venezuela


VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.