APURE: Por segundo año consecutivo suspenden ferias de Elorza para evitar pandemia de Covid-19. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

viernes, 19 de marzo de 2021

APURE: Por segundo año consecutivo suspenden ferias de Elorza para evitar pandemia de Covid-19.

Prensa. Senderos de Apure.net.

Por segunda vez en la historia de las ferias de Elorza, está actividad ha sido suspendida para evitar la pandemia del Covid-19 en la capital folklórica de Venezuela y municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. Cabe destacar, que esta ferias patronales data de la década de los 50

 

Fundación de Elorza y municipio Rómulo Gallegos.

San José de Arichuna fue el primer nombre que tuvo Elorza y fue fundado el año 1774, por el presbítero Justo de Granada Sin embargo y según el Atlas de Apure de esta población no hay claridad porque existen dos versiones, la primera que se llamó “Aldea Azero” en homenaje al gobernador de la época en 1843, coronel Marina Azero. La segunda variable dice que se llamó “Paso del Viento”.

 

También señala en este Atlas apureño, que, en el año 1850, el Agrimensor Rafael Acevedo resolvió que la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia debía ser la mitad de la única calle del poblado. En 1866 mediante acto legislativo del 10 de marzo de ese mismo año paso a llamarse, Elorza, en honor al coronel José Andrés Elorza, uno de los héroes de la independencia.

 

El 05 de abril de 1941, cuando el presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras y Eduardo Santos de Colombia, firmaron en Cúcuta el tratado de demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes del Arauca. Luego el 14 de noviembre de 1964, fue elevado a distrito “Rómulo Gallegos”, en honor a este ilustre escritor venezolano que caracterizó a la legendaria “Pancha Vázquez” para su novela “Doña Bárbara”.

 

Actualmente el municipio Rómulo Gallegos del Estado Apure y su división política territorial constan de las parroquias; Elorza y Trinidad de Orichuna. Limita al norte con los municipios Muñoz y Páez. Al sur con el municipio Pedro Camejo y al oeste con la República de Colombia y el municipio Páez. Según el censo del año 2012, Elorza tiene una población de 26.800 habitantes.

 

Fiesta en Elorza.

Las fiestas de Elorza en honor a su santo patrono “San José”,  se realizan desde el año 1952, siendo inmortalizada por el coplero Eneas Perdomo, la canción “Fiesta en Elorza”, tema que se escuchó por toda Venezuela y más allá, internacionalizando las ferias populares más autóctonas de los llanos colombo-venezolanos.


Fuente: Ebook; ”Yo Amo Apure”.

Coautorías: Historiador Adán Galindo y Periodista Eduardo Galindo Peña.

Editorial Académica Española (2019).

Libro Digital independiente (2021)

Información de venta del Libro electrónico en Web: Senderos de Apure.

 

#noticias

#segundo

#año

#consecutivo

#suspenden

#ferias

#Elorza

#pandemia

#Covid-19

#senderosdeapure

#rumboalas11millonesdevistias

#apure

#sanfernandodeapure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.