DEPORTES: El automovilismo deportivo y los servicios de Streaming. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 6 de octubre de 2021

DEPORTES: El automovilismo deportivo y los servicios de Streaming.

Prensa. Especial.

La primera carrera de autos de la que se tiene registro fue realizada un 22 de julio de 1894. El evento, conocido como la Carrera París-Rouen, fue organizado por el diario local Le Petit Journal y cubrió una ruta de 127 kilómetros. El periodista Pierre Giffard fue el responsable de publicar la convocatoria en las páginas de dicho periódico en diciembre de 1893.


Para ese entonces ni se imaginaba el nivel de alcance que esta disciplina lograría. Hoy por hoy, la demanda de seguimiento de los eventos automovilísticos se expande a cada rincón del mundo. Si se suman todos los espectadores de cada variante existente del deporte automotor, se supera fácilmente el billón. Parte de lo que ha hecho posible que esto suceda, son los servicios de streaming; a continuación, todo lo que debes saber al respecto.

Las carreras de autos y las limitantes de los medios de comunicación

Desde este primer evento que marca el nacimiento del automovilismo, se evidencia la estrecha relación existente entre esta disciplina y los medios de comunicación. Con el paso de los años el automovilismo ha logrado calar con fuerza en el público, aumentando progresivamente los niveles de audiencia. Y, a pesar de que los derechos de transmisión limitan el número de observadores, el público ha conseguido alternativas para seguir la categoría deseada.

El streaming: la ventana de lo posible

Como consecuencia directa de lo antes mencionado, entran en escena los sitios dedicados al streaming, los cuales permiten seguir los eventos en tiempo real. A lo largo de la red existe gran cantidad de páginas que ofrecen estos servicios de retransmisión gratuita. Gracias a ellas se pueden disfrutar de transmisiones sin costo; claro está: estos sitios dependen de la publicidad, la cual se da, normalmente, por medio de ventanas emergentes (en ocasiones con links a portales de riesgo).

Fue el auge de estos espacios y su alta demanda lo que fomentó la creación y consolidación de plataformas dedicadas específicamente al streaming.

Las mejores opciones para seguir una carrera de automovilismo

Entre las principales plataformas que cada día cobran relevancia para los streaming de deportes a motor, podemos mencionar a Twitch y a Discord. Aunque ambos medios fueron desarrollados para el mundo del gaming, sus usuarios han aprovechado sus funcionalidades para la retransmisión de eventos deportivos. Así, cualquier usuario con un mínimo de equipo o hardware, y contando con un buen editor de videos, puede iniciar un canal de retransmisión en Vivo.

TwitchTV:

Lanzada en junio de 2011, es una plataforma de alojamiento, distribución y retransmisión de videos enfocada principalmente en el apoyo a la comunidad de deportes electrónicos (Emmet Shear-2011). Es el resultado de la diversificación de la plataforma JustinTv, dedicada al streaming de usos generales.


El 25 de agosto de 2014 fue anunciada su venta a Amazon.com por 970 millones de dólares, por lo cual hoy en día opera como subsidiaria del gigante del comercio electrónico. Según datos aportados por SafeBettingSites.com, para principios de 2021 contaba con 9.9 millones de usuarios y un crecimiento interanual del 150%.


Las características de esta plataforma han sido bien aprovechadas para los seguidores de diversas disciplinas deportivas. Uno de sus principales enganches lo confiere la experiencia interactiva que brinda a través de sus chats. Actualmente, en sus espacios coexisten una gran cantidad de canales para la retransmisión en vivo de diversas categorías de automovilismo, incluso las de menor difusión.

Discord:

Lanzada en mayo del 2015, es una plataforma gratuita de mensajería instantánea de voz, video y chat por texto. En un principio fue desarrollada para la comunicación entre los videojugadores durante las partidas de eSports. Sin embargo, hoy por hoy se ha convertido en un servicio muy apreciado por comunidades de diversos intereses. Para septiembre de 2021, Discord cuenta con 150 millones de usuarios y 19 millones de servidores cada semana.



A finales del mes de septiembre de 2021 la categoría NASCAR anunció un acuerdo de colaboración técnica y la creación de un servidor en esta plataforma. Branden Williams, senior managergaming & esports de NASCAR, agregó al respecto: “En Discord la gente habla, comparte y construye relaciones en base a compartir sus pasiones”. Adicionalmente, la marca colaborará con esta plataforma para el desarrollo de nuevas características y ofrecerá contenido exclusivo de Streaming para sus usuarios.

Es de esperarse que, en breve, otras categorías —no sólo de automovilismo sino del deporte en general— se sumen a iniciativas similares.

Aspectos legales de los sites de retransmisión

Estas plataformas de stream deben apegarse a los requisitos de la ley Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital o DMCA (Digital Millennium Copyright Act, por sus siglas en inglés). De esta manera el usuario que decida retransmitir un evento debe tomar algunas acciones para evitar sanciones o baneo de su cuenta si infringe dicha ley. En ocasiones, una liga de predicciones o intercalar la retransmisión con una conversación a la cámara del usuario, disminuyen la posibilidad de castigo.

La popularidad de estas alternativas va en aumento, y dichas tendencias son analizadas por los departamentos de marketing digital de cada serie. Por ende, es muy probable que dentro de poco el constante acercamiento de los espectadores desencadenará la proliferación de más canales de este tipo en estas redes.

Audiencia televisiva de las principales categorías del automovilismo

Los principales indicadores de tendencia para los espectadores continúan siendo las cifras de audiencia televisiva. Aunque el seguimiento de las carreras a través de las plataformas digitales ha reportado grandes aumentos en sus números, estos aún no alcanzan niveles representativos en comparación con la TV.

Formula 1:

Establecida en 1950, cuenta con una audiencia acumulada para la temporada 2020 de 17 carreras fue de 1.500.000.000 espectadores. Esto se traduce en un promedio de 88,2 millones por carrera, lo que representa el mayor número para un deporte a motor

World Rally Championship (WRC):

Fue creada en el año 1973 y desde entonces se mantiene entre los más populares. Tan solo durante el campeonato 2020, más de 545 millones de espectadores siguieron la campaña de 7 válidas. Hablamos de un promedio de 78 millones por cada evento (WRC.com).

Formula E:

La séptima temporada de la categoría eléctrica atrajo la atención de 316 millones de espectadores, repartidos a lo largo de sus 15 eventos. Esto se traduce en una audiencia de 21 millones de seguidores por carrera.

Nascar:

Fue fundada en 1948, y desde entonces ha logrado cosechar un número considerable de seguidores. Actualmente cuenta con un promedio de 3,058 millones de espectadores por carrera (Nascar.com).

IndyCar:

Las míticas 500 millas de Indianápolis lograron convocar a unas 3.737.000 personas frente a las pantallas para la edición de 2020.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.