ANIVERSARIO: La ciudad de San Fernando capital del estado Apure cumple 234 años de su fundación. (Villa de San Fernando 1788-2022). - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 28 de febrero de 2022

ANIVERSARIO: La ciudad de San Fernando capital del estado Apure cumple 234 años de su fundación. (Villa de San Fernando 1788-2022).

Diseño: Eduardo Galindo Peña / Senderos de Apure.

Prensa. Senderos de Apure.net.

La ciudad de San Fernando, capital del estado Apure, está cumpliendo este lunes 28 de febrero del año 2022; “234 años”, de su fundación y cayó su celebración en el asueto de carnaval.   

    

Reseña de la Fundación de San Fernando.

La corona española fundaba pueblos a orillas de los ríos con la intención de evangelizar a los nativos. Esto venia de la real células de las encomiendas, regalías o repartición de las tierras. La Villa de San Fernando o Paso Real de Apure fue fundada el 28 de febrero de 1788, por el gobernador de la provincia de Barinas Fernando Millares González y el Padre Fray Buenaventura de Benaocaz y el secretario Antonio Rodríguez.


La Villa estaba formada por 24 manzanas o cuadras, que era el círculo de su extensión territorial y fue a orillas del Río Apure donde habitaban los indios “Apur”, descendientes de los Arahuaco y familia de los Caribes. De ahí toma su nombre: Apure. Es de resaltar, que en la constitución de 1904 pasó a Capital del estado Apure; San Fernando. Las Parroquias del municipio San Fernando son; Parroquia El Recreo. Parroquia Peñalver. Parroquia San Rafael de Atamaica y Parroquia San Fernando.

 Podcast Origen del estado Apure y San Fernando con el Prof. De Historia Adán Galindo (1945+2021).

La era Dorada de San Fernando de Apure.

Cabe destacar, que en el libro digital “Yo Amo Apure”, uno de sus autores el Prof. En Historia Adán Galindo, quien falleciera en el año 2021. Pero manifestó en esta obra literaria que la década de los años 60, en San Fernando de Apure, fue la época; DORADA, debido al comercio pujante, se exportaba productos y se recibían productos desde San Fernando de manera fluvial utilizando el eje Apure-Orinoco y estaba abierta la navegación del Atlántico para intercambios comerciales con este continente y Europa.


Además, manifestó el Prof. Adán Galindo en este libro electrónico sobre las Historia de Apure en dos generaciones, que en ese San Fernando de ayer el sistema de vida, aunque rural fue progresando hacia el modernismo y luego hubo un estancamiento en las sucesivas épocas de esa economía que, si se compara con otras décadas siempre los años de 1960 hasta 1970, hubo mayor prosperidad de felicidad. Es por ello, que por relató memorístico nos contó el Prof. Adán Galindo como era ese San Fernando de Ayer en el anclaje de esa década de los “60” en el libro digital “Yo Amo Apure” y se encuentra este e-book a la venta en la página web: Senderos de Apure.

 Fuente reseña y Podcast: Libro Digital; ”Yo Amo Apure”.

Coautorías: Historiador Adán Galindo y Periodista Eduardo Galindo Peña.

Editorial: Independiente 2021.

Información de venta del Libro en Web: Senderos de Apure.


Para escuchar Podcast y micros del San Fernando de Ayer ir a estos enlaces:

YouTube: Senderos de Apure Oficial:

https://www.youtube.com/channel/UCVHWzg81MLe6_glJ61WfU0A

Ivoox: Yo Amo Apure con Adán Galindo:

https://www.ivoox.com/podcast-yo-amo-apure-con-adan-galindo_sq_f11317802_1.html

 

Dípticos relacionados a la ciudad de San Fernando.



 

Redacción de los los Dípticos de San Fernando:

Periodista Eduardo Galindo Peña.


SERANATA DE EDWIN MIRABAL: VAMOS PA SAN FERNANDO

#noticias

#sanfernandodeapure234años

#villadesanfernando

#pasorealdeapure

#librodigitalyoamoapure

#senderosdeapure

#apure

#sanfernandodeapure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.