COLUMNA CRÓNICAS ALTO APUREÑAS: El Amparo y su Retrospectiva por Aljer “Chino” Ereú. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 5 de julio de 2022

COLUMNA CRÓNICAS ALTO APUREÑAS: El Amparo y su Retrospectiva por Aljer “Chino” Ereú.

 

Columna. Crónicas Alto Apureñas. Aljer “Chino” Ereú.

 

EL AMPARO Y SU RETROSPECTIVA

 

El Amparo del Paso Real

frente a la Villa de Arauca,

pueblo de barranca y glauca

con interesante historial.

De una manera especial

dedico a los ampareños

a los grandes y pequeños

esta ajustada reseña

escrita por quien se empeña

en la utopía de los sueños.

 

BREVE INTRODUCCIÓN.-

El Amparo, importante población alto apureña capital de la parroquia con el mismo nombre, vecina de Guasdualito, ubicada al occidente del estado Apure, a 129 metros sobre el nivel del mar, siendo franja fronteriza con la hermana República de Colombia, situada a orillas del Río Arauca, frente a la capital departamental. Inquietud tenía quien  cifra estas líneas en recopilar información fidedigna sobre esta histórica localidad, cuya categoría de zona de intercambio comercial la ha determinado como un anillo de encadenamiento de la actividad socioeconómica de ciudades de importancia como Guasdualito, San Cristóbal, Barinas y Arauca (Colombia).


Obtenida parte de la información, procedimos a una visita de campo para obtener in-situ documentación adicional tanto oral como escrita. Esta población satélite con un gentilicio mixto, también es merecedora de nuestro interés de rescate histórico, por ello, se presenta un primer capítulo sobre su interesante retrospectiva, para de esta forma entender con claridad sus inicios y evolución en el transcurso del tiempo. Agradecimientos a Nehomar Herrera, así como a Ramón Díaz Siniva y a Carolina Fulco por sus atenciones para con este servidor. Dedicada está ajustada reseña a todos los ampareños radicados en su lar y a los esparcidos por el resto del mundo. Con afecto y estima: Aljer.

 

ACERCAMIENTO HISTORICO.-  

Lo más  conocido sobre el origen inaugural de El Amparo, es la suposición que su fundación debió efectuarse a finales del siglo XVIII (sin fecha exacta), lapso de tiempo cuando ocurre el nacimiento colonial de otras  poblaciones como Guasdualito, refundado por  José Ignacio del Pumar y Traspuesto, Marqués de la Rivera de Boconò y Masparro,  misma época de la fundación de Palmarito (por Fray Tomas B. de Castro), de La Trinidad de Orichuna y Elorza (por Fray Justo de Granada). En cuanto a la elevación como parroquia, el profesor Argenis Méndez Echenique, en su compendio Historia de Apure, señala lo siguiente: “El Amparo fue erigido parroquia civil el día 20 de noviembre de 1846…” (pág. 118). Constatación de lo estampado por Méndez E. tiene como fuente los referentes históricos impolutos del bien recordado Dr. José Manuel Sánchez Ostos, que se cita en parte, tal y como quedó plasmado:

 

“La Diputación Provisional de Apure-Considerando-Que el caserío denominado Amparo en el cantón Guasdualito, frente a la Villa de Arauca, ha incrementado de tal modo en población y comercio, que el Consejo Municipal ha creído conveniente su erección en Parroquia; y siendo un deber de la Diputación acordar el establecimiento de nuevas poblaciones y resolver los obstáculos que se opongan a la mejor administración, -Resuelve-, Art 1º Para todos los efectos civiles y municipales, se erige en parroquia el expresado caserío de Amparo, conservando el título que hoy tiene…Dada en la Sala de Sesiones en San Fernando a 17 de noviembre de 1846-17 de la Ley y 36 de la Independencia. (Sic) (Fin de cita).      


Lo anterior resulta importante para el conocimiento histórico, como también justo y significativo mencionar en el abordaje del tema, al inquieto indio jirara  Antonio Calaimi, quien mucho antes que el vizconde Del Pumar, se vino a la exploración del territorio alto apureño desde Tame (Colombia) con cincuenta betoyes, tocando su flauta y sorteando toda clase de peligros y desventuras, teniendo como lo definió el padre Cassani: “un corazón más ancho y más abierto que el que de suyo tienen los indios: había salido a buscar fortuna, y le pareció que la había hallado, haciéndose como él decía: un conquistador”.  Es de suponer que Calaimi y otros exploradores antes que él como Georg Hohermut von Speyer, llamado Hochermuth, conocido en el nuevo continente como Jorge Spira, representante de la casa alemana Welser, gobernantes de la provincia de Venezuela mediante acuerdo con la corona española en 1528, ya habían llegado al Paso.

 

Èste Spira sería el primer forastero en conocer El Amparo en 1536. El cruce fue también conocido por nuestro Libertador Simón Bolívar, quien estando en la población del Setenta para la fecha  21 de mayo de 1819, expone a sus oficiales en una choza de paja y sentados en calaveras de reses la invasión a Nueva Granada. Luego de su llegada a Guasdualito les expresaría en forma determinante por escrito a los gobernadores de Tunja y Casanare: “He llegado a esta ciudad, a la cabeza de 2000 hombres que llevo para la defensa de la Nueva Granada, y conmigo he traído un inmenso parque de armas y municiones que vienen por El Arauca, y llegarán dentro de tres o cuatro días” Por allí emprendería el ilustre caraqueño la campaña que permitió la libertad neogranadina con los triunfos de Boyacá, Pantano de Vargas y Gameza.

 

SIGLO XX Y CONTEMPORANEIDAD.-

Con la entrada del siglo XX el país mantenía el patrón netamente rural heredado del siglo XIX. Enfermedades epidemiológicas e infectocontagiosas asociadas a condiciones de vida precarias y bajo nivel socio sanitario azotaban a la población y en especial a los pueblos rurales. Otra característica negativa era la alta mortalidad de la época, asociada a la incapacidad de proveer un bienestar  de vida a la población. El presidente en el umbral de la nueva centuria (1908) era el nacido en la hacienda La Mulera (Tac)   Juan Vicente Gómez, quien sin miramientos  desatendió las acciones benéficas dictadas mediante decreto por Antonio Guzmán Blanco (1870-1877). Esto repercutiría para el origen de los continuos alzamientos contra el caudillo andino, pero ninguno con éxito, debido a la falta de coherencia y preparación de los revoltosos quiméricos. La realidad en El Amparo para el periodo era desalentadora por diversas razones. Un pueblo esforzado  con ganas de salir adelante, fue el criterio compartido por la mayoría de sus valientes habitantes, quienes fueron moldeando la estructura genotípica del gentilicio ampareño.  

 

Con el transcurso de los años y décadas, este pueblo por su genética de lucha y por ser un punto geográfico estratégico fue renaciendo como el ave fénix. Familias hacendosas y tradicionales como   los Valero, Díaz, Siniva, Bermúdez, Lima, Salas, Vielman, Gil, Rosales, Yayes, Barco, Mosqueda, Castillo, Pérez, Puerta, Gallardo, Sequera, Torres, Silva, Chaparro, Cárdenas, Hidalgo, Laya, Rosales, Balajos, Salcedo, Tableros, Coiràn, Luna, Linares, Guerrero, Machado, Ocarìz, García, Portela, Colmenares, Sereno y muchas más, quienes con trabajo y honestidad impulsaron el avance de su patria chica, de su porción de tierra ampareña, sumándose en la odisea comerciantes visionarios y exitosos que apostaron en ese recóndito lugar patrio al desarrollo comercial.


El Amparo, nuestro pueblo colindante que hoy  y mañana recuerda a sus personajes emblemáticos de otrora, como la Loca Aquilina, como a el Hombre del Buey Careto, como aquel Quinto Patio, como al músico bohemio y alpargatero Ramón María Díaz, como recuerdan al popular carretero Miguel “Mananan” Castillo, como rememoran a la emblemática maestra Lilia Gallardo, sin dejar de mencionar al telegrafista Nelson Berroeta, al sargento Pedro María Pérez, al ampareño por siempre Memìn Toledo, al conjunto San José con su director Arcadio Torres, a Chapparro y a Juan Melo,  a los folkloristas Luis Franco y Pedro Mosqueda, y tantos personajes más,  valiosos y bien recordados todos ellos,  que sin duda alguna enaltecieron y otros que siguen enalteciendo a su terruño con identidad y pertenencia.


Este pueblo alto apureño con grandes recursos y potencialidades naturales, con un recurso humano valioso y productivo, con su escuela técnica agropecuaria Francisco Aramendi, con su puente José Antonio Páez, con su aduana internacional, con ese calor humano de esforzados ampareños, es sin duda, y lo será siempre: el principal protagonista de su presente y futuro. Finalizo esta emotiva y ajustada reseña con lo siguiente:

 

El Amparo,

pueblo alto apureño,

pueblo venezolano,

quisieron mis ojos

mirarte temprano,

y quisieron mis manos

escribir tu pasado.

 

Columna. Crónicas Alto Apureñas. Aljer “Chino” Ereú.

ALJER “CHINO” EREÙ.-.

 

#columna

#cronicasaltoapureñas

#aljer

#guasadualito

#apure

#sanfernandodeapure

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela




VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.