COLUMNA CRÓNICAS ALTO APUREÑAS: Retrospectiva Guasdualito en 1970 por Aljer “Chino” Ereú. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 6 de septiembre de 2022

COLUMNA CRÓNICAS ALTO APUREÑAS: Retrospectiva Guasdualito en 1970 por Aljer “Chino” Ereú.

Columna. Crónicas Alto Apureñas. Aljer “Chino” Ereú.

 RETROSPECTIVA

GUASDUALITO EN 1970

 

Para mi pueblo:

Es importante la historia

porque es amiga de la verdad,

porque fortalece la identidad

conservando su memoria.


BREVE INTRODUCCIÒN.-

En el año 1970 gobernaba al país Rafael Antonio Caldera Rodríguez (n.1916-f.2019), y por designación presidencial la gobernación del estado Apure estaba a cargo del dr. Gilmer Urdaneta, quien sería sustituido en junio de ese mismo lapso por Carmen Morales de Varela. Para el inicio de esa década el Guasdualito provinciano daba pasos rápidos de progreso. Una década antes (1960) había llegado el tendido eléctrico a Periquera, proyectada la tarea por la Compañía Venezolana de Fomento, en el Plan Nacional de Electrificación de 1956. Además de esto, importantes elementos de desarrollo como el asfaltado,  la telefonía fija, Ipostel, el aeropuerto de Vara de María y otros servicios, pintarrajeaban a nuestro pueblo como un prometedor enclave con potencialidades y ventajas significativas. En el otrora Macondo Alto Apureño con sus propios Aurelianos Buendía, con sus propias Úrsulas, con sus propios Melquiades y con su antiguo paso de ganado por La Manga del Río se asomaba en la esquina de la séptima década del siglo XX el desarrollo anhelado por sus candorosos habitantes. Sobre aquel importante año de grandes expectativas es merecido una resumida retrospectiva para un mejor entendimiento de nuestra genética histórica contemporánea. Agradecimiento al abogado  Alirio Zapata por sus atenciones y por el gesto de ceder varias de las fotos que sustentan la publicación, y gratitud al recordado Antonio Méndez por haberse preocupado en captar con su lente fotográfico al Guasdualito de aquel tiempo.

1.-GENERALIDADES

1.1.-CRECIMIENTO URBANO

Referente a la expansión urbana iniciada décadas atrás hacia el lateral derecho de la otrora Calle Real y luego Avenida Miranda, y que dio origen al barrio Morrones, puede afirmarse que para 1970 se mostraba consolidado casi en su totalidad, debido  a la continuidad de la política habitacional por parte de Rafael Caldera, presidente constitucional en el periodo 1969-1974, quien construyó otro lote de casas que ampliaron en forma planificada la extensión del barrio hacia el cardinal este. Otros sectores centrales como Barrio Obrero, El Gamero, Barrio Táchira, La Cabaña y Costa del Caño, mostraban al inicio del nuevo año además de rostros tradicionales: semblantes  de distintas genotípicas, y en considerado porcentaje habitantes del vecino país. El atractivo laboral y una economía estable era el magnetizante para que cientos de colombianos  llegaran a nuestro terruño  atraídos por mejores oportunidades de vida, esto impactaría de manera considerable tanto en el crecimiento poblacional como en la extensión urbana. Construcciones planificadas e improvisadas empezarían a llenar los vacíos del contorno de aquel Guasdualito. En cuanto a los barrios aledaños como Las Carpas y Los Corrales, surgido el primero  por una eventualidad no deseada, como fue la inundación de 1945, y el segundo por la presencia de varios rediles (establos) donde pernoctaba el ganado, mostraban un crecimiento intermedio en comparación con los núcleos  antes mencionados.


1.2.- ALGUNAS OBRAS DE ENVERGADURA EN 1970

Para el año en síntesis el Consejo Municipal del Distrito Alto Apure estructurado por los ciudadanos José Ignacio Villafañe (presidente), Rosalbina Merchán de Padilla (vice presidenta), José Bocaranda Leytòn (segundo vicepresidente), Luis Barreto Méndez (sindico), Antonio Stella Lemus, Pedro Ramírez y José M. Briceño Torres, por acuerdo unánime en sesión ordinaria número 12 con fecha 05-02-70 autorizan  la construcción de una nueva calle cuyo epónimo sería el de Marqués del Pumar, en honor al padre histórico del pueblo. Esta nueva vía fue proyectada para una longitud de 1400 metros de largo por 12 metros de ancho. En ese orden, en marzo de ese mismo año se arranca con la segunda etapa de lo que sería la Avenida Táchira, planificada sobre una superficie de un (01) kilómetro de largo en contraposición con 12 metros de ancho. Para el mes de abril el mismo cuerpo edilicio  introduce al Ministerio de Agricultura y Cría el importante proyecto del Parque Ecológico para la conservación de la fauna y flora urbana, que supuestamente tendría el ejecútese a los laterales de la Avenida Acueducto, popularmente conocida como la laguna de los chiguires.


En continuidad con la retrospectiva. Es en el mismo abril de 1970 cuando se inicia la construcción de lo que sería la nueva sede del Colegio Santa Rosa de Lima. La  labor educativa y católica tendría sus inicios en una rustica infraestructura ubicada a un costado de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen por la avenida Miranda, a cargo de un grupo de religiosas dominicas (Moniales Ordinis Predcatorum) pertenecientes a la orden fundada por el presbítero ibérico Domingo de Guzmán. La directora Sor María Bellido pondría gran empeño en la tarea. Apoyada por la generosidad de la ciudadanía fue superando obstáculos y vicisitudes, luego presentaría el proyecto al ingeniero Jesús Mena, quien era  director del Ministerio de Obras Publica sección Táchira recibiendo de parte del experto perito un adicional respaldo. Iniciando el último trimestre de 1970 el  maestro constructor lusitano Fernando Da` Costa culmina satisfactoriamente el primer edificio con el anexo del Teatro San Martin, iniciándose un mes más tarde las enseñanzas en el centro con una matrícula de cuarenta y siete alumnos. Este importante logro fue aplaudido por la colectividad guasdualiteña, conmemorándose de manera honorable el bicentenario de la fundación del pueblo. El recordado párroco Heraclio Aragón observaría con lágrimas en sus ojos su sueño convertido en realidad. Este recordado sacerdote merece sin ninguna duda la gratitud de los guasdualiteños, y no solo de aquella generación si no de las subsiguientes. Hombre de regia presencia y férreo carácter llegado a nuestro terruño a imponer criterios y valores, los mismos que años atrás pondría en práctica en Vietnam, país del sudeste asiático donde pasaría veintidós años como misionero sufriendo toda clase de calamidades y penurias, llegando a ser considerado por sus implacables enemigos como “Un Gran Soldado”. 


2.-OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

2.1-INFRAESTRUCTURA TURISTICA

Con prometedor futuro observaba el empresariado turístico al Guasdualito de 1970. Muestra de ello era la magna construcción de Mathew Gisper y José E. Masip Bernardo, portentosos empresarios de la rama hotelera, dueños de la compañía “MAGICA” (Masip & Gispert C.A)  quienes en sociedad construyen para ese año el complejo turístico con el mismo nombre de su empresa. La obra de corte colonial moderno se ubicaba en las inmediaciones del pueblo en la vía que conduce a la vecina población de El Amparo. La misma estaba totalmente dotada de confort, con piscina, lagunas para embarcaciones de remo y motor, polígono de tiro, espacio para la equitación, parque zoológico, áreas para la caza y pesca deportiva, incluso estaba en la proyección incluir un hipódromo de 1200 metros, como también manga de coleo y canchas para diferentes disciplinas deportivas. Esta magna obra turística construida con un monto de dos millones de bolívares estaría por un buen tiempo  como la alternativa para el disfrute social de los guasdualiteños.

2.2.-ACCIÒN SOCIAL

En cuanto a la acción benéfica El Club de Leones de Guasdualito llevaría la batuta. Desde su fundación el 12 de diciembre de 1965 la organización desarrollaría actividades de respaldo humanitario como donaciones de insumos al hospital, ayudas sociales y apoyo a la infancia y adolescencia. Para 1970 su presidente era Rafael Páez, vicepresidente el doctor Marcial Ruiz, segundo vicepresidente el doctor Francisco Antonio Padilla, como asistentes desempeñarían Rafael Hurtado, Alfonso Ruiz, Guillermo Ávila y  Emilio Abunassar.

2.3.-EDUCACIÒN Y COMERCIO

Para el año 1970 inicia funciones en su nueva sede el Liceo Municipal Libertador, fundado en 1960 por el educador colombiano Gabriel Eliecer Pinto junto a un grupo de verdaderos intelectuales de la comunidad entre los que se contaban Francisco Antonio Padilla Hurtado, Eugenio Vidal Carabìa, Antonio Tortolero y Lázaro Hernández. Como antecedentes del paraninfo,  a mediados de la década del 60 del edificio García seria mudado a la vieja casa de tabla de la familia Grieco y, de allí a la nueva y moderna  construcción ubicada en la intersección de la Avenida Miranda con la nueva calle El Marqués del Pumar, exactamente donde hoy funciona La Alcaldía Municipal.


En el tenor comercial. La actividad se concentraba en la prestación de la oferta primaria constituida en víveres, telas, ropas, bebidas, medicinas, ferretería, suministros y mercancías. Entre los principales puntos comerciales que se encontraban para la fecha estaban: Almacén Abunassar, Almacén La Roca (de Lorenzo Roca), Abastos El Cocotal (de Alfonso Roa) Ferretería La Marina, Comercial Curazao (de Samuel García), los negocios de Isaac Ontiveros, Elio García, Alfonso Padilla, Jaime Radwuan, Pastificio Miranda (de Publio Gudiño) Almacén Occidente, Corporación Apure, los de Ernesto Gómez, Víctor Ortiz, Julio Guevara, Pedro Silveira, Farmacia Apure (de Francisco Antonio Padilla), Restaurant Italia, Hotel y Restaurant Aeropuerto, Restaurant La Reina, Ferretería Andina, Panadería Táchira, Comercial Venezuela, Farmacia Sarare, Mini Abastos El Chicote   y otros más. Mientras que el servicio bancario era prestado por la agencia del Banco Regional Los Andes, ubicado al inicio de la calle Sucre, su presidente para la fecha era Rafael Becerra Paz. 

2.4-TRADICIONES Y ESPECTACULOS

En lo tradicional. En los días de febrero de 1970 se llevarían a cabo los fastuosos carnavales de la calle Vázquez organizados por la catira Elubia Escobar y sus asistentes, entre ellos Elías Ruiz y el renco Alejo López. El grupo organizador planificaba cada festividad de forma impecable en las que participaban gente buena del pueblo y sus invitados. En ese orden, célebres e inolvidables fueron los templetes que se llevaron a cabo el año en referencia, los más recordados del anuario se desarrollaron frente a las sedes de los partidos AD y Copey, así como los que se efectuaron en los barrios Las Carpas y Los Corrales. Como reina de las fiestas patronales de Guasdualito resultaría electa la bella y esbelta joven Elodia Ortiz Pérez, autentica exponente de la belleza de la mujer llanera alto apureña. En el contexto, para diciembre de 1970 se realizaría con alegría y entusiasmo el Primer Reencuentro de Guasdualiteños, una excelente organización garantizó el éxito del evento que realzó de forma tradicional el gentilicio local, la señorita Amalia Filardo sería electa  reina de la colorida actividad. El deporte criollo  de los  toros coleados tendría en 1970 su sendo espectáculo en la  manga de tablones y listones de madera ubicada en las inmediaciones de barrio Táchira. En esa recordada manga ubicada por el callejón donde una vez funcionó la oficina de CADAFE  tumbaron cacho y rabo: Samuel Quintero, Vicente Crespo, Fedor Agüero, Omar Yánez, Pedro Alberto Aguilera, Enrique Ortiz, Chuy Aguilera, Manuel Urbina, Ismael Roa Ramírez (corraleño), Iván Zapata, Tomás Guillen, Paco y Juan Moreno, Luciano Ramírez, El Sute Tapia y una gran elite de buenos coleadores locales.

 

En 1970 la hermandad antañera de Guasdualito “La Retreta”  representaba el entretenimiento obligado y bien apreciado tanto por los mayores como por los jóvenes y niños que ascendieron en un pueblo que era otro pueblo. En los espacios de La Plaza Bolívar los días jueves de ese lapso una nutrida concurrencia podía disfrutar a plenitud las interpretaciones de aquellos  músicos y dignos hombres, brindándoles calurosos aplausos luego de cada pieza musical. Llegados los domingos luego de los servicios religiosos en la iglesia Nuestra Señora del Carmen lo continuo era rodear en círculo a los retreteros, o ubicarse en los viejos bancos de la Placita Páez para así oír gustosamente aquellas canciones con sabor venezolano. Aquel ensamble estaba integrado por: Víctor Borjas (director), Aguedo López (trombón), David Socadagui (guitarra), su hermano Carlos y Pedro Carpio (cuatro), don Telesforo Lara y Víctor Socadagui (clarinetes), Arcadio Torres y Marcos Socadagui (violines). Los domingos de 1970 eran de regocijo espiritual en la vieja iglesia nuestra Señora del Carmen, los oficios religiosos estaban a cargo del clérigo Álvaro Fuentes Camino. Otro factor de entretenimiento era el cine del universal Eliecer Pinto localizado por la añeja calle Cedeño, exactamente en donde hoy funciona la oficina de la línea de Expresos Los Llanos, para la época su ambientación quizás fue la más acorde para este tipo de recinto, contaba con una moderada  sala pero dotada de muy buena acústica. Su piso era de madera y su techo de cielo raso, su capacidad era  aproximadamente de ciento cincuenta  butacas. Se proyectaban dos películas semanales prefiriéndose cine mexicano y del viejo oeste.


Lo señalado anteriormente fueron algunos de los aspectos más resaltantes de aquel intervalo de tiempo que marcó a una generación de buenos guasdualiteños, generación que recuerda con agrado al Guasdualito de 1970 y años posteriores. Seguiremos investigando mientras sigamos bajo el cielo de Periquera, continuaremos recuperando aspectos contemporáneos importantes para el fortalecimiento de nuestra identidad y pertenencia local.

 

ALJER “CHINO” EREÙ.-.

#columna

#cronicasaltoapureñas

#aljer

#guasadualito

#apure

#sanfernandodeapure

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela








VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.