COLUMNA VENEZUELA LEGENDARIA: Connotaciones y Reminiscencia por Dr. Duque Melecio Uviedo. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 20 de noviembre de 2022

COLUMNA VENEZUELA LEGENDARIA: Connotaciones y Reminiscencia por Dr. Duque Melecio Uviedo.

COLUMNA VENEZUELA LEGENDARIA

CONNOTACIONES Y REMINISCENCIAS

Dr. Duque Melecio Uviedo

DALE LLANO CAPORAL[1]QUE LLEGAN A MI MEMORIA –

RETAZOS , REMINISCENCIAS[1]CON PÁGINAS DE LA HISTORIA –

VENEZUELA ES MI MOTIVO[1]LA MATRIA SUENA A VICTORIA[1]CON DIOS EN EL CORAZÓN –


SIEMPRE SE ALCANZA LA GLORIA

La mente humana como misterioso laboratorio de ideas, proyectos, quimeras y hechos concretos puede desencadenar un mundo de imágenes, paisajes y cuadros sin parangón y sin explicación; se dice que el subconsciente no duerme nunca y genera sueños y pesadillas; esa es materia de la psiquiatría y la psicología, disciplinas que estudian la conducta humana a veces sin considerar factores socioculturales que definen la policromía de los retratos existenciales.

 

El leit motiv de mi obra como articulista, autor y cronista vinculado desde mi adolescencia a los medios de comunicación como radio y prensa, ahora se fortalece con las redes sociales, siempre ha sido mi amor por Venezuela .Jamás me cansaré de cantarle a mi patria o mi matria como se denomina ahora en algunos círculos políticos, históricos y culturales que apruebo por ese sabor a Madre redentora que nos cobija con nobleza y generosidad.

 

Germinan en mi corazón distintos conceptos, banderas y sonidos asociados a cada patrimonio cultural de mi nación; por ejemplo, Venezuela significa gloria, hogar, epopeya, gesta heroica, amor de matria y esperanza; Aragua, rosa de los vientos, tierra de héroes, toreros y  aviadores, playas, lago Tacarigua, valles en flor, montaña nublada. Apure, llano infinito, coplas redondas, muchachas bonitas, oasis Agroturístico y ríos caudalosos; Guárico de mis canciones, mi caballo Camaguan , sabanas y esteros, arpa afinada; Cojedes del verbo amar, cancionero de trovadores y tardecitas de novela ;Barinas tierra bendita; pie de monte y canto recio; rebaños y tolvaneras; la reina del caserío .Portuguesa de Papelón , Acarigua y Guanarito, el Silbón y Cheo Hernández Prisco; Carabobo, batalla definitiva, victoria aguerrida, sangre, sudor y lágrimas; campo homérico y sentir Bolivariano .Miranda del General del Arco del Triunfo en París, urbanismo capital ,tambor negroide , playas sin fin , valles del Tuy .La Guaira  del corazón , tiburones y samba del ritmo ; puerta de entrada por aire y por mar.

Yaracuy estado del sortilegios, deidades y enfrentamientos, el bien y el mal; Dios siempre sale victorioso. Lara con su capital; ciudad de músicos y poetas, chivos y crepúsculos poetizados. Falcón de arenas y chuchubes, médanos y casas coloniales; Coro, Alí y Punto Fijo, Simón el visionario, playas y cayos, barcos y refinerías. Zulia canta gaitas y adora a su Chinita, con el Padre Jehová de Emperador, Jesucristo de Rey y el Espíritu Santo de Patrón.

 

Táchira del frailejón, el espíritu rebelde y el corazón dulce de sus mujeres, frontera sin frontera, hortalizas y música campesina .Mérida universitaria , la ciudad de los caballeros nobles y las mujeres bellas; Trujillo es símbolo de humildad , desprendimiento y riqueza cultural. Oriente del sol naciente; el sol de Venezuela nace en el Esquivo ; Anzoátegui héroe de Boyacá; playas de arenas blancas, Ciudades eternas , Barcelona del Neverí, Puerto la Cruz, Lecherías y El Tigre , sitial de progreso y modernidad .Sucre del Mariscal, venezolano universal , honor y gloria a su nombre, Manzanares del canto adolorido .Sucre marinero, pescadores y juglares del polo.

 

Monagas estado nuestro, amoroso y acogedor; Maturín con sus romances y páginas de la historia, el batallón de mujeres; tierra de pinos y morichales, letras y guitarras. Nueva Esparta, Islas de Margarita, Cubagua y Coche; región insular con un corazón de marinero aventurero, justiciero y fiel que trabaja con valentía, esperanza y nobleza.


Bolívar de oro, diamante, coltán, rodio, uranio, hierro y acero; Orinoco y Caroní, Salto Ángel, tepuyes de leyenda, grande en extensión y significación con ese nombre del Padre SIMÓN JOSÉ ANTONIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD BOLIVAR PONCE PALACIOS BLANCO .Amazonas cuenta con las mayoría de las comunidades indígenas de Venezuela, calculadas por algunos antropólogos y lingüistas en 44 con sus lenguas y leyes ancestrales amparadas por la Constitución; Puerto Ayacucho remanso de venezolanidad .El estado Delta Amacuro capital Tucupita, la meta final  del Padre Orinoco para desembocar el mar Caribe con su carga de sueños, sentimientos, frustraciones y amarguras.


Cerramos este recorrido a vuelo de pájaro por nuestra amada Matria con el Distrito Capital con la emblemática ciudad de Caracas como antorcha que alumbra al resto del país con su ejemplo imperecedero que nos impulsa a seguir laborando, creando y construyendo una sociedad de hombres y mujeres libres con criterio propio y cabeza autónoma con solidaridad, sapiencia y amor a Dios como el máximo valor filosófico. Dale llano, caporal ( venezuelalegendaria@gmail.com )


#columna

#venezuelalegendaria

#duquemelecioUviedo

#maracay

#elorza

#guasadualito

#apure

#sanfernandodeapure

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.