Columna. Personajes y Vivencias de mi
Pueblo.
El liceo
Francisco Lazo Martí por 90 años ha sido referencia en la vida de los apureños.
A mediados de la década de los sesenta del siglo pasado existe un gran
movimiento cultural en el alma mater sanfernandina. Agrupaciones folclóricas,
aguinalderas, parranderas, corales, orfeones, danzas y cantantes, como Wilfredo
"Yaro" Rivero, son el disfrute de la dinámica y eufórica juventud.
Ángel Ramón Naranjo, director del telégrafo, tiene cinco hijos estudiando en el
Lilazo y le parece buena idea canalizar las inquietudes de sus muchachos y
compañeros de aulas a través de la música. Crean en su residencia al bailable
"Fracción Rítmica", integrado por Pablo Márquez, Manuel Tovar, Luís
Alberto "Coquito" Castro, Bladimir Márquez, Alejo Solórzano y Fucho
Naranjo.
Al concluir
la actividad de fin de año, todos estos géneros culturales se reunen en el
auditorio del liceo, ofreciendo un espectáculo a la comunidad. Pablo y Bladimir
Márquez sienten que al llegar las vacaciones decembrinas quedaba un vacío y
surge el proyecto de formar un conjunto de gaitas y aguinaldos que animara la
navidad durante todo diciembre y principios de enero. Reclutan a Manuelito
Vivas (tambora), Cesarito Bermúdez (cuatro), Franco Castillo (cuatro, solista),
Marcelo Figueredo (cuatro), Manuel Bermúdez (tambora), Jesús "Mono"
Escalona (furro), Paúl Marqués (furro), Octavio Bermúdez (güiro), uniéndose a
Pablo Márquez (voz líder, cuatro), Bladimir Márquez (tambora), Luís Castro
(güiro), Alejo Solórzano (charrasca) y Fucho Naranjo (maracas). Las chicas del
coro, Nilda Torres, las hermanas Naranjo, Rosa Elvira, Doris y María Elena,
Lily Pérez y Ligia Puerta. Los ensayos inician en la casa de los Márquez, en la
calle Páez, y por unanimidad bautizan a la criatura con el nombre "Los
Tradicionales", que en poco tiempo se convertiría en la superbanda de
Apure.
Desde el
comienzo repartieron responsabilidades y fijaron objetivos. Pablo Márquez,
director general y voces, Manuel Vivas, director de relaciones públicas y
personal, y Bladimir Márquez, director musical, asistido por Franco Castillo y
Cesarito Bermúdez. Crecen como movimiento musical para alegrar al pueblo. Tocan
gratuitamente en el asilo de ancianos, hospital Pablo Acosta Ortiz,
ambulatorios, centros educativos, Logia Candor, Club de Leones y en todas las
instituciones que los requieren. No cuentan con equipo de sonido y actúan a
puro pulmón, por encima del estruendo de las tamboras, furros y charrascas.
Redoblan esfuerzos para que el público pueda escuchar las voces. Los músicos
bajan el tono de los instrumentos mientras cantan los solistas y lo
intensifican al entrar los coros. Es una interpretación muy silvestre y natural
de lo que es cantar.
Bladimir y
Franco seleccionan la música y realizan los arreglos. Presentan a Pablo
aquellas canciones éxitos que pueden transmitir a la comunidad. Al aprobarse,
trabajan la parte instrumental y vocal. Eleazar Castillo, hermano de Franco,
labora en un campo petrolero en el estado Zulia, impartiendo clases como
maestro en una escuela. Uno de sus colegas es el inmortal Ricardo Aguirre que
lo asesora musicalmente. Él trae discos grabados en pequeñas disqueras locales
de Cardenales del Éxito, Barrio Obrero, Petroleros de Cabimas, entre otros.
Melodía autóctona y tradicional zuliana que oyen y los nutre con las letras y
ritmos de la gaita. Algunas composiciones las adaptan al devenir de San
Fernando y otras regiones apureñas. Franco escribe una gaita cuyo coro expresa,
"Eres mi pueblo de Apure por el gobierno olvidado, al Nazareno llanero de
rodillas le imploramos, pobrecito San Fernando que nadie de tí se ha
apiadado".
El primer
logo o distintivo que usan en el uniforme es diseñado por Juan Bautista Loreto
Jr. Lo portan en una franela blanca, que junto al pantalón caqui los
identifica. En esa década Apure pertenece a la Zona 7 del Ministerio de
Educación, junto a Calabozo, San Juan de los Morros, Valle de la Pascua,
Tucupido y Anaco. Entre esas ciudades se realiza un festival de gaitas y
aguinaldos anual. "Los Tradicionales", conformado por sólo estudiantes
del Lazo Martí, representa al estado por 3 años consecutivos. Obtienen tercer
lugar en San Juan de los Morros, segundo al año siguiente en San Fernando, para
coronar con el máximo galardon en Valle de la Pascua. Las letras de las
canciones deben ser inéditas y doña Romelia Castellano, abuela de los Márquez,
las compone. Una estrofa dice, "Este es el conjunto del Lazo Martí, con la
Zona 7 estamos aquí, a los profesores y a los liceístas, les damos las gracias
porque nos visitan".
Poco a poco
incorporan la tecnología. Entran en acción el bajo, teclados, guitarra
eléctrica y añaden nuevos instrumentos como la tumbadora, timbales y equipo de
sonido propio. Ya consolidados, la Guardia Nacional funda su trabuco gaitero,
dirigido en sus inicios por el Negro Navas. Así se origina una sana rivalidad
que se mantendrá por muchos años. Participaron en varios festivales locales,
saliendo favorecidos en la mayoría los pupilos de los Márquez.
La graduación
en el Lilazo y la partida de integrantes en busca de títulos universitarios,
hace que la rotación de participantes fuese importante cada temporada. Entran
nuevas caras y luego son sustituidas por otras. Conforman además un
extraordinario equipo de baile con jóvenes hermosas. Entre los tantos que
pasaron recordemos a Elba Pérez (coro), Magali Pérez (coro), Carmen Elena
"Nena" Urbano (solista), Ángel Oswaldo Pérez (solista), Eduardo
Hernández (coro), Tato Melo (solista), Freddy Ibáñez (solista), Santo Viejo
(solista), Irving Bermúdez (furro), William Loreto (bajo), Ernesto Ortiz
(güiro), Nelson Castillo (tambora), Joseíto Guzmán (güiro), Marcos Marchena
(güiro), Memín González (tambora), Roldán Torres (tambora), Jhonny Valdez
(güiro), Guerrino Ciufolli (maracas), Tigre Echenique (tumbadora), Boquita
Pérez (coro), Iván Rivero (percusión), Negro Navas (furro) y Jesús Abano
(coro).
Las preciosas chicas con sus bailes imprimen un sabor único e inigualable, Chabela Bermúdez, Ingrid Márquez, Carmucha Castillo, Alba Romero, María del Valle "Chicho" Bermúdez, Urimari Marín, Nubia Silva, Beatriz Nieto, Rosita Castillo, Brigitte Bacalao, Cristina Maica, Ismary Hernandez, Raiza Ferrer, Carmen Emilia Cortell, Naney Rodríguez, Mildred Castillo, Marisol López, Carmencita Díaz, Zaida Pérez, Celeste Rodríguez, Niorys Olivo, Lucelys Vivas, Florvidia Vivas, Carmen Elena Rengifo, Marisela Zárate, Evis Castillo, Yeyi Castillo y Samia Amair. Los ensayos y actuaciones representan un mundo fascinante para este ramillete de flores, que no cuentan con televisión en sus hogares. Varios romances, a la vista y escondidos, surgen entre los músicos y damas, viendo lucecitas en el aire sin estallar un cohete.
En 1971 está
en efervescencia el programa "Los Pitoquitos", de Hugo Laprea, en
"La Voz de Apure". Don Hugo y Chabela Bermúdez dan vida al conjunto
de aguinaldos "Los Pitoquitos", dirigido magistralmente por ella,
alcanzando un éxito sin precedentes por la proyección que da la única emisora
de radio de la región. Niños y niñas hacen voces de solistas y coros, con un cuerpo
de baile sin igual. Al año siguiente se realiza el Primer Gran Festival de
Gaitas y Aguinaldos de San Fernando. Por aclamación popular ganan "Los
Pitoquitos", quedando "Los tradicionales"en segundo lugar y la
Guardia Nacional terceros.
Se hacen más
profesionales en todos los aspectos. El Centro Comercial Pacheco, de Roberto
Pacheco, se convierte en su gran patrocinante. La gente espera cada año el
debut de "Los Tradicionales" porque marca la llegada de la navidad en
Apure. Alternan todos los bailes decembrinos con Billo's y Los Melódicos. En
una oportunidad está presente la gobernadora del estado, Carmen Morales de
Valera, en una fiesta en el Centro de Profesionales Universitarios, y al
enterarse que el repertorio de "Los Tradicionales" incluye "La
Grey Zuliana", prohibe que la canten esa noche. A partir de 1973 disuelven
el grupo de baile y solo quedan hombres, a excepción de la Nena Urbano en
calidad de solista, dejando para el recuerdo a la inolvidable
"Guajirita". Desde entonces interpretan únicamente gaitas. La banda
está entre nosotros hasta principio de los ochenta, cuando las
responsabilidades personales, familiares y profesionales de sus fundadores e
integrantes los apartan para proyectarse en otras áreas del desarrollo apureño.
Bladimir Márquez
reflexiona en el presente, "Simultáneamente con "Los
Tradicionales" creamos "El Pequeño Combo". La estrella era
Cesarito Bermúdez con el piano, uno de los mejores músicos de la época. En 1967
arrancamos con "Los LTD", que luego se llamaron "Los Escarpines
Plásticos", pero el éxito de "Los Tradicionales" fue arrollador
y estos grupos desaparecieron. Experiencias maravillosas en un ambiente muy
sano. Contábamos con excelentes voces y músicos. Las cantantes estelares fueron
Lily Pérez, Doris Naranjo y la Nena Urbano. Las dos estrellas varoniles Pablo
Márquez y Ángel Oswaldo Pérez. En diciembre tocabamos todos los días. Cuando no
éramos contratados, íbamos a las instituciones y ofrecíamos alegría gratuita a
todos. Las ganancias de la actividad servían para hacer un gran parrando, con
ternera y bebidas, entre los integrantes y sus familiares. Recuerdos que hoy
llenan nuestras vidas".
"Los
Tradicionales" se robaron el corazón de los apureños y los llenaron de
felicidad por muchos años. Recordarlos es revivir la buena vida y alegrias de
varias generaciones. Por ello, son Personajes y Vivencias de mi Pueblo.
*** Edición y Montaje: Lic. Wladimir José Hidalgo Benítez.
*** Agradecemos a los eternos Tradicionales Bladimir Márquez, Franco Castillo, Nilda Torres, Chabela Bermúdez, Nena Urbano, Cesarito Bermúdez, Joseito Guzmán, Evis Castillo y la Chicho Bermúdez, por regalarnos las palabras e imágenes que construyeron, para las nuevas y futuras generaciones, la memoria histórica del mejor y más importante conjunto de gaitas de Apure.
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