ARTICULO: Altibajos…El Jeep de Pinto en San Fernando de Apure por Rafael Ángel Castillo Aponte. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 17 de enero de 2023

ARTICULO: Altibajos…El Jeep de Pinto en San Fernando de Apure por Rafael Ángel Castillo Aponte.

Artículo. Rafael Ángel Castillo Aponte.

José Alberto Pinto, llegó a San Fernando de Apure, aún niño, hace cerca de un siglo, de la mano de la familia Saigton. De inconfundibles rasgos indígenas, bajo de estatura, de gran calidad humana, emprendedor y con mucha facilidad de relacionarse con sus semejantes, muy pronto se dio a conocer y se hizo sentir en el pueblo. Destacado deportista en las disciplinas de fútbol, béisbol y baloncesto, fue además, organizador, promotor y líder de muchas iniciativas de diversas índoles que impulso con mucho tesón y dedicación.

 

Cómo ayudante en los negocios de los Rodríguez Saitong, pioneros de la industria telefónica y otros establecimientos comerciales de San Fernando de Apure, Pinto fue labrando su propio porvenir. Creo un negocio de venta de artículos deportivos cerca al Palacio de los Barbarito con el nombre de Agencia Expréss, luego mejorada y relanzada en la calle Fonseca, al lado del Centro Médico, además de fundar en su propia casa de familia en la calle Peñaloza, la primera Agencia de Festejos, que quizás, hizo vida en San Fernando de Apure.


Tuve la oportunidad de ser pieza destacada en dos de sus emprendimientos deportivos. Cuando él se desempeñó como Director Regional del Instituto NACIONAL de Deportes (IND). Con muchachos mayoritariamente del Barrio Perro Secó creo sendos equipos de béisbol infantil, y luego Junior, con el nombre de IND, en los cuales hicimos nuestras primeras hazañas mi hermano Regulo y yo, duo que hizo fama, conmigo en la lomita y mi hermano en la receptoría, Julito "El Mono" Rodríguez, Carmelo "Mato Arrecho" Mendoza, Tomasito "El Burrero" Rodríguez, Antonio "El Loco" Rodríguez, José "El Tuerto" Chirinos, Saul "Faramallero" Olivo, Manuel "Mano agua' " Zabaleta, Nevil "Raton" Bello, Hernán "Pelo de Oro" Silva, Rafael "Mochilu' " Araujo, Los Diablitos y algunos otros.


A finales de los años cincuenta, para mejorar los despachos y la distribución de la Agencia de Festejos , Pinto compro un JEEP rojo, chasis largo, capota negra, en buen estado que se hizo popular con el nombre del JEEP DE  PINTO, y posteriormente, más popularmente aún, con  el apodo de La Cuca del Pueblo, pues resulta que con el auge de las fiestas familiares amenizadas en las casas de pudientes, acomodados y pobres, también, al compás de las románticas y jacarandosas músicas de Billos  Caracas Boys y Los Melódicos, los desplazamientos nocturnos de la muchachada de Perro Secó y de San Fernando en general se hizo más exigente, pues ya el pueblo de extendía de Mango Verde y La Alfarera a Samán Llorón y Girasol y por l costa del monte habían aparecido Terrón Duro, Caujarito y Pueblo Nuevo, y los potreros de Pedrito Solórzano, Doña Virginia y Lorenzo Hernández comenzaban a darle asiento a otros vecindarios que se multiplican de un día para otro.


Cómo Pinto estacionaba su JEEP, es decir, La Cuca del Pueblo, en la calle, frente a su casa, ya que las casas del pueblo no estaban doradas de Garaje en aquella época los zagaletones y primera juventud, comenzamos a acariciar la idea de "poner directo" el tentador JEEP de PINTO de media noche en adelante para ruletear al pueblo en un tours nocturno, que a veces llegaba hasta la próxima zona roja, en El Río CHAMA, El Danubio, La Caimana, y que no podía pasar de la a 4am, pues a esa hora ya los peseros, los caleteros del malecón del río, los choferes de plaza y otros madrugadores entraban en faena y podían chismear.


Desde Rogelio y El Negro, en Compañía de Calazancito Díaz,  Benedicto La Rocca, Juan "El Cuquero,", Los Tamaro Piche, Los Culoncitos, Ramón y Ronmel Rodríguez, Los González, de Junior, El Globito Velázquez, pasando por los Perrosequeños de más abajo y de otros más distantes cómo  Cabeza e' Papá, algunos del Barrio Central, Los Dib, Dámaso y Chua Ratita, Los Borolas, Judas y otros más disfrutamos de ese carrousel.


Pinto, muchas veces, alertado por sus vecinos de aquella irregularidad, se quedaba callado, como diciendo para sus adentros: "Con tal no me lo choquen ni me lo dejen seco de gasolina, no importa que le echen rosca." Y ESOS DOS CUIDADOS LOS TUVIMOS SIEMPRE MUY PRESENTES TODA AQUELLA MUCHACAHADA.


#articulo

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela

 

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.