RALLY DAKAR: Venezolano Nicolás Cardona feliz tras haber completado su quinto Rally Dakar. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 15 de enero de 2023

RALLY DAKAR: Venezolano Nicolás Cardona feliz tras haber completado su quinto Rally Dakar.

El motociclista venezolano Nicolás Alberto Cardona Vagnoni concluyó este domingo 15 de enero la cuadragésima quinta edición del Rally Dakar, la competencia a motor más dura y exigente del planeta que se desarrolló durante quince días en los desiertos de Arabia Saudita, arribo a la meta que le permitió mantener un récord ideal de cinco presentaciones sin abandonos.

Prensa. Octavio Estrada. Octanopedia/@octano66

Inmensamente satisfecho y orgulloso de su desempeño y esfuerzo tras seis años sin participar en esta carrera, Nicolás Cardona posó con el tricolor en el podio de llegada en la ciudad de Dammam, luego de más de 8500 kilómetros distribuidos en catorce etapas, de los cuales 4200 fueron de pruebas especiales que determinaron la clasificación final, en la que pudo concluir en el trigésimo octavo lugar absoluto entre los 131 pilotos que tomaron la salida, de los que solo 90 consiguieron completar la maratónica distancia.


Pese a llegar a la península arábiga con una preparación física y técnica por demás básica en la que ni siquiera había tenido oportunidad de montar su moto - sumado a las modificaciones en el sistema de navegación, elemento crucial en la inmensidad del desierto - el barquisimetano Cardona, a los mandos de una Husqvarna atendida por el equipo español Pedregá Team, se sobrepuso también a la fatiga producto de las condiciones extremas que tuvieron que enfrentar durante la primera semana en la que torrenciales lluvias transformaron la ruta en una pesadilla para todos los centauros.


“Contento por haber terminado nuestro quinto Dakar - expresó muy satisfecho Nicolás Cardona - De verdad que se dice fácil pero terminar cinco Dakar sin fallar ninguno es muy bueno para mí, también para el equipo, contento porque esa estadística no la tiene todo el mundo, haberlo logrado y estar entre los treinta y pico de pilotos mejores de la carrera, para tener seis años sin manejar una moto de rally, sin haber practicado, verdad, na'guará, para mí es como un primero!. La etapa de hoy, la gente pensaba que iba a ser algo fácil pero fue súper extremadamente dura, apenas en el kilómetro 20 que salimos de la especial, primero muy técnica la navegación, los puntos del way point estaban ocultos y estaba muy difícil la navegación; en el kilómetro 20 nos encontramos con un camino de barro con arcilla, encontramos como diez motos como pegadas, pilotos que iban adelante que van como lento y yo me pongo las pilas y voy y la moto se empezó a frenar, la iba forzando, el barro se quedaba pegado en la horquilla, en los bastones delanteros, la moto se frenó, no se movía por el barro. Me tocó pararme, quitar el barro a la moto, salirme del camino, irme por otro lado, fue una locura en un momento de desesperación porque era la última etapa. En el kilómetro 40 y pico, más adelante me encontré con el chileno Tomás De Gavardo, el hijo del famoso piloto dakariano: estaba metido en una bomba de barro y era imposible que sacara la moto solo. Me paré yo, se paró Francisco Arredondo de Guatemala, otro señor, no podíamos, se paró un americano, y fue entre cinco personas que pudimos sacarla, el chamo estaba que lloraba… La especial fue muy técnica, muy resbalosa, con mucho barro, al final lo logramos. Este Dakar no nos dejó de sorprender desde el día 1 hasta el final, nos dieron muy fuerte, dicen aquí que fue el más fuerte de los últimos quince años y haber competido y haberlo terminado nos llena de satisfacción. Gracias por todo el apoyo que hemos recibido”.

 

El último día de carrera, lejos de ser una etapa sencilla como habitualmente suelen ser los epílogos, volvió a demandar un esfuerzo tremendo de todos los concursantes en la prueba especial de 133 kilómetros donde Nicolás Cardona incluso se detuvo para ayudar al debutante  chileno Tomás De Gavardo, hijo del inolvidable campeón Carlo De Gavardo, gesto que junto a otros compañeros que también colaboraron, permitieron a todos llegar a la meta en un terreno empantanado que los puso en verdaderos aprietos. Cardona marcó 2 horas, 4 minutos y 48 segundos que lo ubicó en el lugar 42.


El tiempo total empleado por Nicolás Cardona en el Dakar fue de 56 horas, 24 minutos con 24 segundos, registro que además del puesto 38 en la general lo dejó en el vigésimo primer peldaño en la división Rally 2, reservada a los pilotos que no cuentan con el respaldo de equipos de fábrica y que tuvo en el francés Romain Dumontier como ganador tras emplear 46 horas, 31 minutos y 41 segundos. El larense fue además el tercer mejor latinoamericano en esta modalidad, clasificación extraoficial que encabezó el argentino Stefano Caimi, con el chileno Patricio Cabrera segundo. Hasta 63 corredores de la clase Rally 2 completaron la ruta.


El argentino Kevin Benavides se consagró como campeón absoluto del Dakar 2023 en un apasionante e impresionante cierre que le permitió superar en la etapa final a su compañero de equipo en la escuadra oficial KTM, el australiano Toby Price, dupla que completó la distancia divididos por apenas 45 segundos. Para Benavides se trató de su segunda conquista en el Dakar tras la obtenida en 2021, siendo el único latinoamericano en apoderarse de este galardón.


La participación de Nicolás Cardona en Dakar 2023 fue posible gracias al fundamental respaldo comercial de Team Pepitería 13, Changan Auto Venezuela, Foton Caracas, Interglobal Yatch Sales, Furia Energy, VD Import Tires, RTR Caracas Motorcycle y Husqvarna Venezuela, además del copatrocinio de Yamamotors1, Solmotos, Pedrega Team, Motul, Motor Shop Center, Eco Posada 30 Nudos, DcMx Graphics y FMV.


Fotos:

Marcelo Machado De Melo.

 

#senderosdeapurerumbo13aniversario

2023: Del Mundo para Apure….

1er. Medio Digital Nativo de Apure…

20 de enero de 2010….

 

#noticias

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.