Columna Venezuela Legendaria Autor: Dr. Duque Uviedo. EL SIGLO DE CHELIAS VILLARROEL - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 19 de febrero de 2024

Columna Venezuela Legendaria Autor: Dr. Duque Uviedo. EL SIGLO DE CHELIAS VILLARROEL

 

Autor: Dr. Duque Uviedo.

El poeta y cantautor Jose Elias Villarroel (Chelias), el decano del galeron oriental nacio un 16 de febrero de 1924 , hace exactamente 100 años en el pintoresco y acogedor pueblo de Los Millanes en la isla de Margarita , municipio Luis Marcano , capital Juangriego al norte de Margarita estado Nueva Esparta . Nuestro artista invitado nació para cultivar la música y poesia que respiraba en su lar nativo con la brisa marinera y su alma de poeta matizada desde su niñez en su isla real maravillosa. Desde su niñez , adolescencia y juventud demostró un talento brillante para el canto , la poesia , la decima y la improvisacion del galeron , el polo , la jota marinera y otras expresiones del alma musical de Margarita que traspasaron las fronteras de Nueva Esparta , llegaron al continente y siguieron volando al mundo entero .Hoy , gracias a Dios el maestro Chelias sigue ofreciéndole a Venezuela y el mundo los frutos dorados de su corazón de poeta cantador con un siglo de existencia como joya del folklor .En Radio Cimarronera de Maracay para el mundo suena su musica como una serenata a Venezuela.

A continuacion transcribiré dos textos dedicados al trovador inmortal ; una coplita del abogado y poeta apureño dr. Carlos Milano Peña desde Toronto , Canada y la bellisima biografia escrita por el profesor galeronista y autor: José Gregorio Figueroa Delgado de Cumana ; el insigne  El Guápiri Ñáquiri .

"TRES COPLITAS PARA "CHELIAS" CENTENARIO:""....CIEN AÑOS CUMPLE CHELIAS//O JOSE ELIAS VILLARROEL//Y CREO QUE NADIE SERIA//TAN MILLANERO COMO EL/////"LOS MILLANES",NUEVA ESPARTA//DONDE FUNDO "MADRE PERLA"//CON QUIEN PROBO SU GARGANTA//Y APRENDIO A QUERELA/////CON UN SIGLO EN LAS CANAS//TRIUNFANDO COMO CANTANTE//DE LAS GAITAS ANTILLANAS//Y EL PUNTO NAVEGANTE....",Carlos Milano Peña,Toronto Canada,16-02-24.

"Chelías 100 años de este millanero
Texto: José Gregorio Figueroa Delgado (El Guápiri-Ñáquiri)
A mediados de la década del 70 conocí a Chelías Villarroel. Recuerdo clarito que una vez preparó un acto cultural en la escuela Rafael Valery Maza de Pedregales donde participaba Cruz María Villarroel (Crucita), mi hermano Jesús Figueroa (Chu borrego), José Rafael Énez y varios niños y niñas en una conmemoración histórica. Era una dramatización dedicada a la conquista y colonización de los españoles en Venezuela. Después escuché a Chico Toño Mata interpretar el tema de la obra, allí supe que la composición le pertenece a Chelías. La letra dice: En el 1.500 los conquistadores/ cruzaron la ruta del Caribe mar. También lo vi en la misma escuela preparando a unos niños para realizar un acto cultural donde se cantaba y se bailaba la diversión margariteña de su autoría titulada “La Chulinga”. Chelías nació en la población de Los Millanes el 16 de febrero de 1.924. Perteneció a la agrupación musical de Francisco Mata "El cantor de Margarita". Excelente compositor y galeronista de los buenos, cantaba sus galerones en una nota musical muy alta. Lo vi muchas veces en un escenario en Las Piedras de Juan Griego, cerca de Juan piedrero el que vendía pescado en la entrada al pueblo, ya tenía Chelías su agrupación musical “Madre Perla”, recuerdo que tocaba la mandolina el joven Erasmo Cardona, el cuatro Santiago (Chago) Brito, las maracas y coros Víctor Lárez, la guitarra la ejecutaba Omar Serrano y el bajo que lo tocaba un hijo de Chago Brito. Los cantantes y coros eran: Chelías, Víctor Lárez, Omar Serrano y Clemencia, esta fue la mujer que grabó después en ritmo orquídea la canción “El tabaco millanero”, inspiración del Decano del Folclor José Elías Villarroel. Esta agrupación le roncaban los motores, es decir sonaba muy bien, tenía buenos coros, buenos cantantes y buenos músicos. En las oportunidades que los vi actuar el animador estrella era nuestro colega Iván José Villarroel quien con su voz sobria llevaba el mensaje muy bien coordinado. Nosotros éramos un público conformado por un grupo de adolescentes, nunca pensamos que después seríamos, compositores, músicos, locutores y que le daríamos a Chelías el sitial de honor que siempre ha merecido. Chelías fue el primero que grabó los géneros Gaita antillana y Punto del navegante, aprendió las melodías en Las Piedras de Juan Griego, herencia de la parranda de los Mano Chu donde participaban: Mano Chu, Pedro Rafael, Dámaso Rodríguez, Rafael Díaz, Melanio, Rafael Rojas el popular Rungo, Pablo Rodríguez y el Timotocuica Roberto Rojas. Chelías fue el pionero en grabar en Caracas los innovadores ritmos folclóricos "Punto del navegante" y "Gaita antillana". Chelías se esmeró cantando una malagueña bien bonita con un estilo diferente que se titula “Un poquito más allá”. La letra encierra la filosofía de la vida en profundidad. Fue nombrado Patrimonio Cultural Viviente de Venezuela y le dieron el título de “El Decano del Folklore”.  


El orgullo mayor es que este millanero integral aún vive, está residenciado en La Salinas de Juan Griego, tiene todavía el juicio bueno, está lúcido, ya no habla, pero se recuerda de muchas letras que cantó en sus tiempos de parrandas y presentaciones culturales. José Ramón Díaz Hernández, durante su gestión como Alcalde del municipio Marcano, le construyó una casa para que Chelías Villarroel pasara el resto de sus días, que han sido largos por cuanto cumple 100 años este 16 de febrero de 2024. Publicó en 1.986 una bella obra que tiene como título “La poesía y el cantar margariteños”. El Decano del Folklore se fajaba a contrapuntear con cualquier galeronista, por eso está entre los mejores galeronistas de Venezuela y queremos que Dios le conceda mucha salud para contar con la presencia de este juglar de la cultura neoespartana como lo es José Elías Villarroel, el Chelías de siempre. 

Felicitaciones en sus 100 años de vida."
Cumaná, 16-02-2.024.


(@abgduqueuviedo)

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.