APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

jueves, 18 de abril de 2019

APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.

El Estado Apure, carece de servicios turísticos adecuados para recibir al turista nacional e internacional en sectores rurales donde se aprecian grandes paisajes de llanuras y sabanas. Sin embargo, le recomendaremos lugares que pueden ser visitados por los temporadistas que se arriesgan al turismo de aventura.

Existen Toninas en el Río Apure?

Entre el río Apure y Portuguesa se pueden apreciar sobre todo en la época de verano delfines de agua dulce, mejor conocido como “Toninas”. Para ello, no hay embarcaciones turísticas, sino que pueden hablar con los canoeros del saque de arena que están debajo del puente María Nieves, específicamente en la entrada de San Fernando. También  Pueden ubicar a los canoeros del sector de las cabañitas. El servicio con los canoeros no es gratis pero puede dialogar un pago económico con ellos. Otro de los sitios que frecuentan las “Toninas” es por las afluencias de la  “Isla de Apurito”.


Donde queda ubicado el río Apure desde San Fernando de Apure?


 El paisaje es una hermosura para fotografiar los amaneceres y atardeceres donde si por casualidad no ven “Toninas”, podrán apreciar aves, pescar y explorar el río Apure y encontrará unos lugares encantadores y ecológicos. De igual forma, si posee una lancha o  moto de agua busque a un pescador como baquiano o conocedor para que lo conduzca por estos lugares. Para los Fotógrafos Profesionales, le recomiendo tomar unas gráficas amaneciendo o atardeciendo sobre el Puente María Nieves en cualquiera de sus dos estaciones, es decir en invierno o verano.

RUTA DE AVENTURA: (RUTA DE GALLEGOS)


Sabes donde queda ubicado la Playa de Agua dulce del Capanaparo?

En la población de la Macanilla del Municipio Pedro Camejo, en la estación de verano, específicamente en las temporadas altas de carnaval y semana santa, el río Capanaparo se forman  playas de agua dulce, haciéndose un balneario turístico para acampar y recrearse.





Donde tomar buenas fotos  en Ruta de 

Gallegos en Apure?

Para llegar aquí, tome la ruta de “Gallegos”, que parte de San Fernando de Apure, le recomendamos que vaya en carro rústico full equipado, luego pasará por el municipio Biruaca y transitará por el municipio Pedro Camejo topándose con la población de San Juan de Payara, continúe hacia el Puente; “Marisela”, parece porque se encontrará con el “Cajón de Arauca apureño”, tome fotos y durante el trayecto verá las llanuras y faunas en su rico esplendor.


Donde queda ubicado los Médanos de la Soledad en Apure?

Otra parada obligada son los “Médanos de la Soledad” donde en pleno llano se forman médanos, tome nuevas gráficas y cuide esa naturaleza. Por último llegara  al río Capanaparo donde se encuentra el balneario.  Luego de acampar, si quiere pescar, busque aún persona del lugar y utilícelo como baquiano para que lo lleve al caño la “Pica”, donde se puede pescar “Pavones” o bañarse. 




Donde queda Cinaruco, sus Galeras y el Pozo Azul en Apure?

De igual manera, puede seguir al balneario de Cinaruco y trasladarse a las “Galeras del Cinaruco”. Esta misma vía conduce a la población de Puerto Páez  y si quiere seguir pase el río Orinoco y luego lo conducirá al Estado Amazonas.






Conozca uno de los fundadores de la población del Capanaparo en Apure?

Uno de sus fundadores fue Don Catalino Galindo quien fue propietario de estas tierras y luego se le fue expropiada para convertirlo en Parque Nacional. Es de significar, el paso de la Macanilla en chalana en años pasados y fue Catalino Galindo el pionero de brindar este traslado a este paso. De igual forma, Don Catalino Galindo fue un personaje muy respetado en esta parte del Capanaparo como uno de los fundadores de estas tierras que le brindó todo su corazón y empeño para recibir a los turistas locales, nacionales e internacionales.

Majestuosa Playa de Agua dulce en el Río Capanaparo sector "La Macanilla".

Como realizar  turismo en Fincas, Hatos y Fundos en Apure?

A veces los turistas vienen por invitaciones de amigos a los diferentes fundos, fincas y hatos distribuidos a lo largo y ancho del territorio apureño. Pero como nativo de esta tierra me atrevo asegurar que sino viene por invitación puede pedir permiso en estas propiedades para acampar y seguir su rumbo establecido.

En este caso, en los fundos, fincas y hatos podrá ver o experimentar las faenas del llanero de cómo se ordeña una vaca,  se arrea el ganado, se le coloca los sellos a los animales, montarse en caballo, yegua o burro.  Observe la fauna, vegetación y convivir con la cultura apureña de la música llanera y comer los platos típicos. Sobre todo libérese de la rutina del trabajo y sienta el aire puro del llano venezolano.

Fundo Potrerito de Don Catalino Galindo.
Foto: Eduardo Galindo Peña

Donde queda ubicada la Isla de la 

Costa del Orinoco?

Para llegar a este lugar hay dos vías; la fluvial en el invierno y el terrestre en verano, en esta última estación, es bueno para un turismo de aventura donde tiene que llevar un vehiculo rústicos full equipado. Es bueno resaltar, que se toma la misma vía de la ruta de “Gallegos”, pero en este caso tienen que desviarse antes de llegar a la población del Capanaparo donde hay una casa con un molino a mano izquierda.

Luego de haber cruzado por el sitio señalado siga todo el tiempo derecho tendrá que pasar falsos de fundos. Pasado 20 minutos aproximadamente encontrará un lugar rocoso llamado “Mata de Piedra”, le recomiendo que tome algunas fotos y prosiga. La Ruta terrestre del lado del Capanaparo es la siguiente; Mata de Piedra-Mata Larga-Matasola-San Antonio-Los Caobos-La Manga (Balza Arauquita)- Arauiquita-Cabuyarito- en Canoa hacia Boca de Arauiquita – Canoa hacia Isla de la Costa del Orinoco sector la Ceiba diagonal fluvialmente a la población de la Urbana del estado Bolívar.  

Se hace necesario preguntar a los campesinos de la zona, porque si no se perderá. En este trayecto verá lo exuberante de la llanura y al horizonte denotara las montañas  tanto del Estado Amazonas como del Estado Bolívar. Es un recorrido largo de 6 horas sin baquiano y con  conocedor es de 5 horas y cuidado si se pierde.

Uno de las referencias de esa zona es Don Fermín Ramos propietario del Fundo la Fortuna que tenía para el momento de la entrevista 76 años y unos de los fundadores de esa zona que le puede comentar de la historia de esa zona. Además Ramos indicó que en el trayecto de Arauquita hacia Cabuyarito es un sector rico en pasto  en verano y se desarrolla la actividad  de las “vaqueras”, ya que agrupa a más de 50 queseras y repercute positivamente en la producción de leche y queso.


Roca: Mata de Piedra

Cuales son las  Zonas Indígenas apureñas?

La población indígena del Estado Apure, es de 18mil habitantes y existen 147 comunidades indígenas. Mayormente estas visitas a comunidades indígenas son para turistas que quieran conocer zonas étnicas en cuanto a su cultura u organizaciones no gubernamentales que quieran llevar colaboraciones a estos hermanos ancestrales. Les recomiendo que pueden solicitar mayor información en la oficina de Fundei-Apure, ubicado en el Palacio de Gobierno Viejo de la Ciudad de San Fernando.


En este caso, los turistas tendrán que venir en carros rústicos propios y full equipados, ya que se dirigirán a sectores de difícil acceso y se recomienda estas visitas terrestre en épocas de verano porque en invierno algunos sitios se atraviesa de manera fluvial. Hay que tomar sus previsiones y es una total aventura.

Las comunidades indígenas que puede visitar son los; Yaruros, Cuibas, Taparitas y Pumè, que se encuentran a las márgenes del río Capanaparo, Arauca, Cunaviche, Cinaruco, y el Meta. Además de sitios como Guachara y  Fruta de Burro. Estas comunidades indígenas apureñas se encuentran distribuidas en los municipios Pedro Camejo, Rómulo Gallegos, Achaguas y Alto Apure.

Fotos: Turismo de Aventura

Apure una Aventura para Disfrutar

Fotos: Corporación Apureña de Turismo y Eduardo Galindo Peña.

Campamentos Turísticos

Campamentos
Dirección
Teléfonos
El Frío
Cooperativa Marisela
Municipio Muñoz
Carretera Nacional vía Mantecal
(0240)8081004
Los Indios
Hato la Macanilla
Municipio Pedro Camejo
Entre los ríos Cunaviche y Cunavichito, Capanaparo.  
(0247)414657
El Cedral
Municipio Muñoz Carretera Nacional Vía Achaguas
(0240)4145327
Las Churuatas del Capanaparo
Municipio Pedro Camejo
Orillas del Río Capanaparo 
(0247)3412815
Rancho Grande
Municipio Muñoz
Módulos de Mantecal 
(0416)8478020/8731192
Playa Cristal
Municipio Pedro Camejo, Cinaruco
(0416)4862293
Los Mangos
Municipio Muñoz
San Vicente
(0240) 4145470
Caño Fistola
Municipio Muñoz
San Vicente
(0416)8420359
Los Ángeles
Municipio Muñoz
San Vicente
(0416)4489125
Hato la Garza
Municipio Muñoz
Bruzual
(0273)4141176
Los Acacios
Municipio Muñoz

(0240)8080423
Campamento El Guayabo
Municipio Pedro Camejo
Cinaruco/Pesca de Pavón Ecológica.
Lugar donde se realizan los Mega Campeonatos de Pesca de Pavón. Evento Nacional
(0414)4761449/(0416)1401322
Campamento Ronald Ranch
Municipio Pedro Camejo
Capanaparo-Cinaruco
Pesca de Pavón Ecológica
(0414)09805505/(0416)7153468
Campamento el Remanso del Cinauro.
Municipio Pedro Camejo/ Pesca de Pavón Ecologica.
Contacto;   jesuscardozo@cantv.net

 Fotos: Campamentos
Recréate en los Mejores Campamentos
Fotos: Cortesía y Corporación Apureña de Turismo. 



Fuente: Libro “Senderos de Apure”.
Autor: Periodista Eduardo Galindo Peña.


Senderos de Apure recomienda estos links:

#SenderosdeApure.net:

Campaña Turística: Apure: Tierra de Senderos Turísticos los 365 días del año en español, inglés, francés, alemán e italiano.


APURE: Conozca como ubicar mapa del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas en Venezuela. TURISMO.


APURE: Como llegar al Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo). TURISMO.


Apure y sus servicios Turísticos Pedro Camejo.


APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.