APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela. HISTORIA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

lunes, 15 de abril de 2019

APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela. HISTORIA.


Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña

Himno del Estado Apure
Letra: Amadeo Garbi
Música: Prof. Cesar Ramírez

Coro

¡Vuelvan Caras! Al grito potente
¡El poder colonial sucumbió!
Y en la Pampas extensas de Apure
Se oye el eco vibrar de esta voz.

I
Como el águila cruza el espacio
Sin que nadie detenga su vuelo,
Cruza libre llanero este suelo
Que su lanza y valor libertó!
Y si ayer a la voz de Bolívar
Respondieron los bravos centauros
Ceñiremos de nuevo más lauros
Si se alzara un tirano ante nos.

II

Son los timbres de orgullo y de gloria
Que ostentemos en nuestra bandera,
¡Mucuritas, Yagual, las Queseras!
¡Y otro campo de fama inmortal!
Y a los nobles heroicos varones
Que de Apure ilustraron la historia,
Venerando su augusta memoria,
¡Batiremos la palma triunfal!

III

Y hoy unidos con nuestros hermanos
De Orinoco a la cima del Ande,
A la paz que sus frutos expanden,
Sostendrá nuestro altivo valor;
Y teniendo por normas las leyes,
Escudados en nuestros derechos,
Latirán de contentos los pechos
A los nombres de Patria y Honor.

 Himno del Estado Apure
Letra: Amadeo Garbi

Música: Prof. Cesar Ramírez


         HIMNO REGIONAL
           Fuente: Ateneo de San Fernando

Es la canción conocida con el nombre de “Vuelvan Caras”, letra del ciudadano Amadeo Garbi y música del Prof. Cesar Ramírez, adoptado como tal desde el año 1.913, por decreto del Ejecutivo del Estado Apure. Siendo ganadora esta canción en un concurso abierto al efecto por el Ejecutivo Regional el 19 de abril de 1.910, fecha en que se conmemoraba el primer centenario del movimiento inicial de la independencia de Venezuela.

HIMNO DEL ESTADO APURE


BANDERA REGIONAL

Fuente: Ateneo de San Fernando


La Bandera del Estado Apure fue seleccionada el 22 de Julio de 1.996, con base al concurso promovido y realizado por el Poder Ejecutivo Estatal, siendo su Autor el señor Juan Antonio Blanco Meléndez, apureño residenciado en la población de Achaguas. Esta bandera fue adaptada a las necesidades por la señora Josefina Alvarado. La Bandera Regional fue izada por primera vez el 30 de mayo de 1.997; día este declarado por resolución del Ejecutivo “Día de la Bandera de Apure”.

La Bandera del Estado Apure se considera parte del Patrimonio Inalienable de esta entidad, presentando la misma la siguiente descripción:

· En la parte superior una franja de color amarillo que identifica las riquezas del estado traducidos en recursos naturales como el petróleo y, otros minerales que contiene el subsuelo apureño.

· En el centro una franja Azul que asemeja la existencia de nuestros ríos que representan las vías fluviales y sus abundantes productos pesqueros y siete estrellas blancas de cinco puntas en posición horizontal que simbolizan los sietes municipios que conforman la geografía apureña.

· En la parte inferior, lleva una franja de color verde, representando así las inmensas llanuras, semejante a una gigantesca alfombra que cubre el territorio que junto a lo fértil de nuestras tierras complementan un ambiente mítico que le da ánimos al agricultor para sembrar sus semillas.

· Concordando con el asta de la Bandera, una figura triangular de color blanco en cuyo centro descolla el Escudo del estado Apure, color representativo de la pureza y el valor con que el llanero defiende y ama lo suyo, dándole fuerza y sublimidad al recuerdo de los patriotas forjadores de la Libertad, como el padre de la patria Simón Bolívar y el Gral. José Antonio Páez, con su grito potente de “Vuelvan Caras”.

      
ESCUDO DE ARMAS
Fuente: Ateneo de San Fernando

La Ley de Reforma del Escudo e Himno Regional decretada por la Asamblea Legislativa del Estado Apure, el 02 de junio de 1.997, describe al Escudo de Armas de la siguiente manera:

· Cortado en dos mitades, en forma horizontal; y su mitad superior partida en dos cuarteles. El cuartel de la derecha contiene un campo de oro y en su primer término un toro negro de sable, perfilado de derecha a izquierda y armando de gules, símbolo de fuerza y de la principal fuente de riqueza del estado; además las astas del toro teñidas de rojo, la fiereza y entereza en el combate, símbolo también del valor y del arrojo de los llaneros de Páez.

· El cuartel de la izquierdo lleva en campo de gules, siete haces de lanzas de plata, también perfiladas de gules en el arma o hierro de ellas, con lo que se demuestra que estas lanzas siempre se tiñeron de en sangre de frente en los combates. Estos haces de lanzas irán en orden vertical de tres haces la primera y tercera línea, ocupando la segunda el séptimo haz en el centro del cuartel simbolizándose así los siete grupos de lanceros que en el memorable sitio de “Queseras del Medio” ejecutaron la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones. El haz del centro se caracteriza por las lanzas más largas, con bandera principal que ostenta esta fecha “2 de abril de 1.819”, con lo que se indica el grupo de lanceros que dirigió en persona el intrépido jefe de los llaneros.

·  El campo inferior del escudo es de sinople verde color de la llanura, cruzado por un río ancho de plata que simboliza al río Apure; y en su primer término al centro un caballo de oro, perfilado de derecha a izquierda, con las orejas tendidas hacia delante, su actitud vigilante y en señal de disposición a la defensa del propio suelo ante cualquier ataque extraño, siendo el color oro del caballo símbolo de pureza y del valor noble de la llanura.

·   En el fondo de azul y asomado a la mitad de una nube desgranada brilla una estrella de plata de las siete de la bandera nacional, correspondiente a la antigua provincia de Barinas y que hoy se divide en dos entidades tales como Barinas y Apure.

·  Al pie del escudo se entrecruza una rama de laurel y una palma de los llanos, atada con un lazo de color amarillo, emblema de la divisa de los patriotas en la gesta emancipadora y en cuyo centro y extremos se grabarán las siguientes inscripciones: “Estado Apure”; a la derecha “17 de Julio de 1.823”, y a la izquierda: “11 de noviembre de 1.864”. este escudo de armas fue diseñado por el gran pintor Apureño Francisco Fernández Rodríguez, en 1.932.

Fuente: Libro "Yo Amo Apure".
Autores: Prof. Adán Galindo y Periodista Eduardo Galindo Peña.
Puede encontrar en libro "Yo Amo Apure" información completa.


YO AMO APURE

Senderos de Apure recomienda estos links:
#SenderosdeApure.net:
APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Rutas turísticas más frecuentadas en invierno y verano en los llanos venezolanos durante los 365 día del año. TURISMO.

Campaña Turística: Apure: Tierra de Senderos Turísticos los 365 días del año en español, inglés, francés, alemán e italiano.


APURE: Conozca como ubicar mapa del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas en Venezuela. TURISMO.


APURE: Como llegar al Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo). TURISMO.


Apure y sus servicios Turísticos Pedro Camejo.


APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.