APURE: Conozca la trayectoria del artista plástico con sello apureño; Jesús Alberto Rattia Salazar. CULTURA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 9 de octubre de 2018

APURE: Conozca la trayectoria del artista plástico con sello apureño; Jesús Alberto Rattia Salazar. CULTURA.


Prensa. Ateneo de San Fernando.
Este joven apureño, nace un 6 de marzo de 1.987, en el seno de una familia humilde pero rica en buenas costumbres y valores humanos, curso estudios de primaria en la Escuela Básica “23 de Enero” ubicada en el sector El Trillo de la Parroquia el Recreo, sus estudios de secundaria los hizo en la Escuela Básica “Avelina Duarte” culminando el ciclo diversificado en el Liceo “Francisco Lazo Martí” es allí donde obtiene el título de Bachiller en ciencias; una vez que culmina sus estudios de bachillerato, toma la decisión de hacer estudios superiores y es cuando ingresa a la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde cursa la carrera de Educación y obtiene el título de licenciado en educación, mención educación especial.      

Cabe destacar que este joven apureño desde muy temprana edad tuvo inclinación y empezó a plasmar lo que veía y sentía a través de las artes plásticas, inclinación esta que tiene lugar en la pintura, teniendo el don de aplicar cualquiera de sus túnicas; el manifiesta que durante sus estudios se destacó por su inquietud artística. Ese conocimiento empírico y autodidacta que poseía es lo que lo estimula a ingresar a la Escuela de Artes Plásticas “Juan Lovera” donde no permanece mucho tiempo, el manifiesta que las estrategias que utilizaban los facilitadores de ese centro de estudio eran muy débiles y no le exigían a él como aprendiz más de lo que sabía.     

Este baluarte de las artes plásticas, tiene en su haber, muchos cursos y talleres que le han permito su formación y actualización constante en cuanto a las artes plástica y docencia, entre ellos los siguientes: Orfeón Lilazo periodos, Programa de Iniciación Universitaria PIU, Artes Plásticas- Técnica de dibujo y pintura, Arte y Pintura sobre tela, Participación Especial en el Congreso Pedagógico Nacional. En busca de la consolidación del sistema de Educación Bolivariana,  Encuentro anual de Renadit, III Oleada de Jornada Formación Docente, Participación Especial en Exposición de Pintura Corporal (Desnudo Artístico), Uso de Tecnología de Información y Comunicación, Jornada de formación Docente, Prevención y promoción de la salud en la Escuela, I conferencia de liderazgo Relaciones Publicas y gerencia Renovada, Diseño y construcción de Instrumentos de investigación Educacional, Consejo Técnico Modalidad Educación Especial, Módulo 1: alfabetización Tecnológica “El Inicio en el Computador. Módulo II: Desarrollo de ideas en Procesador de Palabra (writer), I Jornada: Investigando el Espectro Autista. Septiembre 2011 San Fernando Municipio. Achaguas.

Lo antes expuesto demuestra la inquietud de JESUS ALBERTO RATTIA SALAZAR, en querer superarse como artista y profesional de la docencia, ahora bien estos logros le han permitido a este excelente artista plástico recoger satisfacciones que quedan plasmada a través de los siguientes reconocimientos: IV Evento Mundial de arte Corporal, Por su Destacada Labor docente activo y participativo enmarcado en los valores Fundamentales del ser humano. T.E.E.L.N.B, Día del Educador Especial: T.E.E.L.N.B, Destacada labor, compromiso y esfuerzo para el desarrollo educativo modalidad de Educación Especial Marzo 2010 San Fernando de Apure, 5to Encuentro mundial de arte corporal. Octubre 2010 Caracas-Venezuela; el considera que el mayor reconocimiento que tiene es el de su familia, amigos y compañeros de trabajo, acción esta que lo estimula a seguir  adelante y traspasar horizontes, llevando su obra artística a innumerables escenarios nacionales e internacionales y así promocionar, difundir y preservar la cultura del llanero a través de las artes plásticas.           

ALBERTO RATTIA SALAZAR, define el arte como: El placer de poder expresar lo que se lleva dentro a través del trazo y la pintura; también manifiesta este joven apureño que el arte para él ha sido su manera de volar y crecer, con el arte sustentó económicamente su carrera profesional, en la actualidad se dedica a ejecutar diariamente las artes plásticas. Como persona, este hijo de apure se define como Predeciblemente impredecible. Su mayor deseo es Crecer y crecer más cada día como artista plástico y como docente en beneficio de los más necesitados de las herramientas básicas necesaria para ser un ciudadano de producto y ejemplo para generaciones futuras y ser instrumento para el desarrollo de nuestro gran país Venezuela.


En relación a su obra artística podemos ver a través de las imágenes que acompañan a esta biografía que es una obra prolija, de trazos muy finos y casi perfectos, con una gran gama de colores, a través de ella se define su personalidad como un ser altamente detallista y poseedor de un gran amor por el trazo y la pintura, haciendo esto que lo convierta en una persona excepcional como artista y como ser humano. Desde la Asociación Civil Ateneo San Fernando, hemos querido que la población apureña conozca a este joven apureño que a pesar de su corta edad, tiene una vasta trayectoria como artista plástico y docente que consideramos es de mucha importancia para el crecimiento de nuestro acervo artístico y cultural; es por ello que de esta humilde trinchera, definimos a JESUS ALBERTO RATTIA SALAZAR, como la joven revelación de las artes plásticas en Apure.



Senderos de Apure recomienda estos links:

#SenderosdeApure.net:
APURE: Costumbres y Tradiciones de Apure.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos. (CULTURA).

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela. (HISTORIA)

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conozca mediante audios-digitales los relatos de la época dorada de San Fernando para 1960. MICROS/HISTORIA.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Vida, Obra y Liderazgo de José Antonio Páez por Eduardo Galindo Peña. ENSAYO/HISTORIA.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.