Turismo/Deportes Xtremo. Texto y fotografías: Germán Briceño. german@redsouthern.net
¡Ahora nos vamos a México! ¿Nos acompañas? Para no perder la costumbre entre nuestros amigos del programa Travesía, que se transmite semanalmente por el canal de televisión Caracol Internacional, esta nueva aventura comenzó con esas preguntas. No quedaba otra opción. La respuesta no podía ser distinta:”¡Órale mis cuates, pos claro que sí!”
De inmediato iniciamos las coordinaciones para atender la invitación a uno de los destinos más famosos del país azteca: ¡Acapulco!, gracias a la disposición y atenciones del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco y al excelente servicio de transporte que nos ofreció Aeroméxico.
Acapulco de Juárez - del náhuatl “lugar donde fueron destruidos los carrizos (pastos)” o “lugar de cañas grandes”, y Juárez, en honor a don Benito Juárez, combatiente contra la dictadura de Santa Anna - está situado en el litoral Pacífico mexicano. Es un espléndido y mundialmente reputado centro turístico de playa, que se catapultó a la fama gracias a las constantes visitas de celebridades del jet set mundial, y a que muchos de ellos establecieron en esa ciudad sus residencias de veraneo.
Sus paisajes, miradores y riscos son impresionantes. Cuenta con sendas bahías: Santa Lucía y Puerto Marqués. Se divide en tres áreas: Acapulco Tradicional, desde Caleta al Parque Papagayo donde se hallan los primeros hoteles de la zona, ya que fue el primer emprendimiento turístico; Acapulco Dorado, desde el Hotel Plaza Las Glorias Paradiso Radisson hasta la Base Naval, habitada y visitada por personalidades de la farándula; y Acapulco Diamante, desde la carretera escénica hasta Barra Vieja, la zona turística más moderna del municipio, donde se ubican los hoteles de lujo.
Luego de esta introducción sobre el escenario principal que recorrimos durante los primeros días de nuestra visita al Estado de Guerrero, con gusto les contaremos un poco sobre las experiencias y anécdotas de esta aventura, que cerraremos en la siguiente edición, contándoles de otros espléndidos lugares como lo son Tehualco y Taxco.
Con muy pocas horas de sueño, después de un viaje desde Bogotá con escala en Ciudad de México y de un corto instante de tránsito para tomar el siguiente vuelo a nuestro destino programado, llegamos, junto a Juan K y Mari “La Chica Travesía”, al Aeropuerto de Acapulco. ¡Y, de inmediato comenzó la acción!Nos esperaban amigos, representantes de entes gubernamentales encargados de promover el turismo en la zona, y junto con ellos nos fuimos a los famosos riscos desde donde saltan los emblemáticos clavadistas de Acapulco.
Son aproximadamente 35 metros de altura. Para alcanzar su plataforma de salto, estos “temerarios” mexicanos - que siguen esta singular tradición desde los años treinta - previamente nadan y escalan en roca.
Los clavadistas de Acapulco tan sólo portan su traje de baño y, sin más equipo, suben "cual arañas" el risco desde el cual realizan sus increíbles saltos. Según nos cuentan estos osados saltadores extremos, hay sólo 4 metros de profundidad en ese lugar, donde –por cierto- el fondo es de pura roca y logra esa medida, cuando, gracias al oleaje constante, el océano se adentra.
Luego de esta experiencia en “La Capilla”, como es llamado el lugar donde saltan, nos fuimos a almorzar en el restaurant “La Cabaña” y de ahí al Hotel Los Flamingos, para conocer el lugar donde el legendario “Tarzán” – el famoso Johnny Weissmuller, el primer protagonista de esa conocida serie - pasó sus últimos años de vida, como propietario del mismo. En su hotel, nos deleitamos mirando históricas fotografías del legendario “Hombre mono” y de su “pandilla de Hollywood…”. El lugar está ubicado sobre los acantilados más altos de Acapulco (www.hotellosflamingos.com).
Durante los días siguientes el ritmo de actividades fue increíble, de verdad nos sentimos muy orgullosos de haber compartido con un equipo de producción tan guerrero y profesional como lo es el Team Travesía, quienes en todo momento se mostraban dispuestos a la acción recopiladora, y no dejaron pasar detalle alguno sobre las historias, lugares y momentos únicos, vividos en este viaje, al cual se le unió la participación de un excelente guía y fotógrafo llamado Juan Manuel Becerra.
Es importante destacar la espléndida atención que recibimos en el Hotel Elcano de parte de todo su personal y de nuestro anfitrión Pedro Haces. Sus confortables habitaciones y su increíble vista al mar fue –sin duda– el mejor “cargador de baterías” que tuvimos para mantenernos activos en esta co-producción que desde temprano daba inicio cada día, para conocer y vivir la amplia diversidad de lugares, personajes, sabores, colores y actividades que ofrece Acapulco a sus visitantes, tanto a los que persiguen diversión y aventura, como a los que están tras la búsqueda de un lugar relajado que pueda ofrecerles también algo de entretenimiento y rumba en las noches. Todo eso se puede conseguir en Acapulco.
Deportes, aventura y diversión al máximo en Acapulco
El clima y las características físicas de Acapulco son ideales para practicar los deportes acuáticos y para aquellos amantes de los deportes extremos, existen varias opciones que les permitirán drenar buenas dosis de “fluido radical” (adrenalina). Quien desee adentrarse en las profundidades de las aguas porteñas, el buceo es una excelente opción. Existen muchos lugares como las Cuevas o la Piedra Blanca de La Roqueta, El Bajo de la Yerbabuena, El Corsario, entre otros, donde los buceadores expertos podrán practicar este deporte.
El surfing es uno de los deportes que se pueden practicar en algunas playas del puerto, tales como Playa Revolcadero o Pie de la Cuesta, recomendada para los más intrépidos. La Playa Condesa también es una buena opción para practicar este deporte por la altura que llegan a tomar sus olas en ciertas épocas del año.
Algo más tradicional y sofisticado es la práctica del golf; y los campos que ofrece Acapulco son dignos de campeonato: se encuentran rodeados de una naturaleza única. Este destino cuenta con espectaculares campos de golf de 18 hoyos, que se pueden encontrar en el Hotel Mayan Palace, el Hotel The Fairmont Acapulco Princess, The Fairmont Pierre Marques y el extraordinario campo de Tres Vidas ubicado a la orilla del mar, además del Club de Golf Acapulco con 9 hoyos.
Para los amantes de las actividades outdoors, Acapulco les brinda la oportunidad de apreciar la belleza de la Laguna de Coyuca en un tour de kayaks, que les permitirá conocer o admirar una gran variedad de aves exóticas e impresionantes manglares que pintan el paisaje de este hermoso lugar, además de contar con la posibilidad de ejercitarse en un ambiente totalmente ecológico.
Para los seguidores de lo extremo, Acapulco les tiene varias actividades; una de ellas es realizar salto en bungy desde una torre de 50 metros de altura ubicada junto a la Playa Condesa. Las instalaciones del Hackett Bungy Paradise se encuentran ubicadas en plena Zona Dorada. Un poco más arriba, a 150 metros de altura pueden vivir experiencias de vuelo en aeronaves ultraligeras, que realizan un recorrido por la zona Diamante de Acapulco despegando de la Playa Revolcadero y sobrevolando la bahía de los Hoteles The Fairmont Acapulco Princess & Pierre Marques, Mayan Palace y Quinta Real ¡Atrévanse a disfrutar las bellezas de Acapulco desde las alturas!
Acapulco es cien por ciento diversión y adrenalina; bajo el mar o sobre las olas, recorriendo lagunas en medio de vegetación y canales ocultos, o en las alturas sobre las nubes, sin mencionar las mágicas noches de fiesta. Acapulco los espera con miles de opciones y aventuras por descubrir, probar y sentir.
Para ver y escuchar:
Pueden ver el programa Travesía directamente a través del Canal Caracol Internacional y también por Internet. Para acceder al programa vía web, tan sólo debes diligenciar tu registro de forma gratuita a través de: www.canalcaracoltv.com
Recomendamos para este destino:
Alojamiento:
Hotel Elcano
pelcano@btu.com.mx
www.hotelelcano.com.mx
Detalles generales sobre Acapulco:
www.visitacapulco.com
Para actividades de buceo:
Mario Fabbri (IDC Staff Instructor PADI # 237695)
fabbri@swissdivers.com
www.swissdivers.com
Entretenimiento:
Parque acuático Cici
Aquí pueden experimentar nadar con delfines, entre muchas otras actividades divertidas.
www.cici.com.mx
Cocodrilario de Los Manglares
Además de cocodrilos, podrás ver de cerca otras especies salvajes y hacer un interesante paseo entre manglares a través de una cominería de madera que lo atraviesa.
www.paraisodelosmanglares.com
Restaurantes
La Cabaña
www.lacabanadecaleta.com
Club de Playa
Carretera Barra Vieja s/n km 32
Playa Encantada. Tlf. (744) 1 362165 (744) 4 446069
Guía turístico en Acapulco:
Juan Manuel Becerra (jm_barrera8@hotmail.com )
Autorizado por Germana Briceño red southern para:
www.senderosdeapure.net