MÚSICA LLANERA: Cimarrón se cubre de gloria en Bogotá y concierto llanero más impactante. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 31 de agosto de 2021

MÚSICA LLANERA: Cimarrón se cubre de gloria en Bogotá y concierto llanero más impactante.

Con un concierto a sala llena en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, la agrupación llanera Cimarrón será recordada como la banda colombiana con el espectáculo en vivo más impactante desde el estallido de la pandemia.

Prensa. Cimarrón Colombia.

El Concierto Quitapesares cautivó al público bogotano este sábado 28 de agosto, con un montaje sin precedentes que reunió a 13 artistas en escena para entregar el poderoso zapateo del Llano, el canto recio, la maestría de cuerdas y percusiones que hacen de Cimarrón una marca sonora única con 21 años de éxito internacional.


“La banda que lleva el joropo al mundo”, como los declaró la revista Forbes en 2020, puso por primera vez en el escenario a los cachaceros de San Martín de Los Llanos, jinetes enmascarados y ataviados con osamentas que simbolizan la herencia afro en los tradicionales juegos ecuestres de las Cuadrillas de San Martín. “Era el momento de traer a Bogotá la riqueza de este Patrimonio Cultural del Meta y de la Nación, que muy pocos habían tenido la posibilidad de ver y sentir de cerca en un escenario tan importante. Con Cimarrón dimos este gran paso”, expresó la cantante Ana Veydó, voz líder, directora escénica y musical de la agrupación.


En su novedoso show, los zapateadores mostraron en sus torsos el arte de Cimarrón inspirado en los pictogramas indígenas del Orinoco y se llevaron todos los aplausos al ritmo de Parranda Quitapesares, una de las piezas instrumentales que ha alcanzado mayor sofisticación dentro de la apuesta estética y sonora de la banda desde sus inicios en el 2000, bajo la dirección de Carlos Cuco Rojas (1958-2020) y Ana Veydó.


La audiencia bogotana quedó ávida de una segunda fecha del Concierto Quitapesares de Cimarrón. Pero la banda, que ha ganado ovaciones en 38 países de los cinco continentes, suele presentarse muy pocas veces en Colombia. “Hemos tocado más en Gales que en Colombia. En nuestra gira Orinoco World Tour 2019-2020, tuvimos casi 50 fechas y solo unas cinco fueron en nuestro país”, recordó Ana Veydó al bajarse del escenario en el que resonó su recio repertorio de “cunavicheros” y “pajarillos”.


Cimarrón ha brillado en festivales de músicas globales como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales del mundo, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.


Orinoco, su disco de 2019, fue nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico. Es histórica la nominación de Cimarrón a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo (2005), pero también el triunfo como Mejor Banda del Año en el Reino Unido en los premios Songlines Music Awards 2020 de Londres.


#noticias

#Cimarrón

#cubre

#gloria

#Bogotá

#concierto

#llanero

#impactante

#senderosdeapure

#apure

#sanfernandodeapure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.