LIBRO DIGITAL: Vivencias, Relatos y Coplas de Llano Adentro de la autoría de Jesús Lovera López. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 18 de febrero de 2023

LIBRO DIGITAL: Vivencias, Relatos y Coplas de Llano Adentro de la autoría de Jesús Lovera López.

Prensa. Senderos de Apure.net.

El libro está basado en cuentos y relatos de viejos llaneros, transmitidos a Jesús Lovera López a través de su padre, los cuales se quedaron con el autor del libro hasta que decidió escribirlos. Los relatos tienen la picardía y astucia del llanero de antaño.

 

Por lo que, Jesús Lovera indicó, “estos relatos y cuentos al final de cada uno de ellos hago un comentario y lo comparo con algún procedimiento que la ciencia o el mundo académico utiliza en la actualidad, dónde coloco al llanero como protagonista escondido y desconocido de tal procedimiento, como una especie de precursor del mismo. También incluyo en el libro coplas de mi autoría”.

 

PRÓLOGO

Tuve la oportunidad de conocer al Ingeniero Agroindustrial Jesús Lovera López en una de sus esporádicas visitas a Caracas. Aunque en realidad habíamos comenzado a intercambiar un poco, tiempo antes, gracias a su interés por mi libro “Plata y Azabache”.

 

Al conocernos me llamó poderosamente la atención el hecho de que me hallaba frente a un joven de apenas treinta y tres años, que conocía historias de aquel llano que fue protagonizado por aquella vieja estirpe de llaneros, entrelazados con el medio y apasionados por sus tierras y, que hoy tristemente forman parte del tejido de los tiempos idos.

 

Posteriormente hemos compartido en múltiples ocasiones en la pujante ciudad de Calabozo, donde él reside y trabaja. A través de sus ojos y de su palabra, he podido aprender algo más sobre mi familia por el lado Estrada, según fue percibida por VIVENCIAS, RELATOS Y COPLAS DE LLANO ADENTRO

 

integrantes de varias generaciones de la familia Lovera. Así he podido conocer algunos detalles muy específicos sobre José Natalio Estrada Utrera, José Natalio Estrada Torres y mi padre Hugo José Estrada Ripari.

Mi amigo Jesús es oriundo de Achaguas, su padre y su abuelo trabajaron en la Trinidad de Arauca. Su progenitor tiene hoy más de noventa años y una envidiable memoria sobre grandes anécdotas de aquellas tierras también llamadas “La Estradera”.

 

Jesús guarda muchos registros no solamente de sus propias vivencias, sino también muchas otras que le han sido transmitidas por su padre. En resumen, Lovera López mantiene datos muy pintorescos de esas vivencias experimentadas por tres generaciones de su familia. Así recuerdo connostalgia que me comentó que en la Semana Santa del año 2013 padre e hijo leyeron y comentaron parte de lo escrito en los datos biográficos en “Plata y Azabache” y esa VIVENCIAS, RELATOS Y COPLAS DE LLANO ADENTRO.

 

lectura, a su vez catapultó viejos recuerdos de su padre.  La familia Lovera encarna varias generaciones de hombres recios que han trabajado llano y que han aceptado vencido los miles de retos que el llano impone, mientras sutilmente al mismo tiempo, va enamorando a aquellos que se entrelazan con su belleza, fauna, flora, tradiciones y, con los principios y valores que definen al hombre llanero.


Lovera López, estudió en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) donde coincidencialmente mi padre Hugo Estrada Ripari formó parte de la Junta Directiva. De esa conocida casa de estudios, de la Trinidad de Arauca y adicionalmente, a través de algunos trabajos de mi padre y el impacto que estos tuvieron en el desarrollo agropecuario de Venezuela, Jesús termina registrando mucha información sobre los Estrada.

 

VIVENCIAS, RELATOS Y COPLAS DE LLANO ADENTRO

Por otra parte, su sed de conocimiento sobre el mundo llanero de donde proviene, lo lleva a conocer y llevar al papel, información relativa a historia, cuentos, y vivencias, relacionada no solamente con la Trinidad de Arauca, sino también con otros hatos, otras familias, sobre Achaguas, sobre el Cajón de Arauca apureño, sobre Calabozo y sobre todo el llano en general. Puedo atestiguar con certeza que, a su corta edad, es una de esas personas con una visión muy clara, a través de vivencias propias, heredadas e investigadas, que conoce al llano en tres

tiempos. Es decir, cómo ha ido cambiando el llano a través de los ojos de tres generaciones sembradas en ese cambiante llano. Amante eterno de la tierra plana, Jesús ha guardado celosamente en su baúl de los recuerdos, información “importantísima” de diversas épocas de su amada llanura. Sabiendo que la “historia” que no se lleva al papel es “historia perdida”, Jesús también VIVENCIAS, RELATOS Y COPLAS DE LLANO ADENTRO, tiene sed de transmitir todo lo que ha vivido, aprendido y conservado sobre vivencias y anécdotas de ese llano que tanto ama.

Indagar y escribir sobre el llano de otros tiempos, no es una tarea sencilla. Se requiere de una labor detectivesca para levantar datos, de indagar en la memoria de viejos llaneros. Todo esto junto a la complicidad de las sábanas y morichales, mudos testigos de esas vivencias pasadas y que se trasforman en cómplice y musa inspiradora del llanero poeta, músico o escritor. Por otra parte, Jesús no se ha separado de su llano, mantiene una relación estrecha con el mismo, casi simbiótica y de ese nexo nace su propia inspiración.

Hugo Estrada Castillo

Licenciado en Administración de Empresas

Universidad de Texas en Austin, Texas (USA)


PARA INFORMACIÓN DE COMO ADQUIRIR EL LIBRO DIGITAL EN FORMATO PDF ENVIAR UN EMAIL A:  jlovera1981@gmail.com


#senderosdeapure13aniversario

2023: De Apure para el Mundo y del Mundo para Apure….

1er. Medio Digital Nativo de Apure…

20 de enero de 2010….

 

#noticias

#senderosdeapure

#yoamoapure

#venezuela

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.