GuidePedia

Prensa. Ateneo de San Fernando / Senderos de Apure.net.
Se conmemora el 200 Aniversario de la Batalla de El Yagual, hecho Histórico que permitió la avanzada al campo de Carabobo. Que sirva este Bicentenario como estímulo para resaltar la participación del estado Apure en la gesta emancipadora, que todos los planteles del estado Apure promocionen y difundan tan importante hecho; tendrán un año para que realicen actividades cónsonas a esta efemérides, háganle ver a los educando cual fue su importancia, consecuencias y de qué manera pueden engarzar la Batalla de El Yagual en la vida actual del venezolano. Aquí les dejamos material informativo para tal fin y también recomendamos inviten a disertar sobre el tema en sus planteles a Licdo. Argenis Méndez Echenique y al Licdo. Oscar Alvarado, los cuales forman parte de la Comisión Organizadora del Bicentenario.

AUDIO: Micro Cuenta Cuentos con el Prof. Adán Galindo. Batalla del Yagual. YO AMO APURE. DIOS ES AMOR

Batalla de El Yagual: La victoria de Páez.
La Batalla de Yagual, se llevó a cabo el 08 de octubre de 1816, al mando de José Antonio Páez, quien junto su caballería, para derrotar al Coronel Español Francisco Lopez. Páez, contaba con 700 hombres divididos en tres grupos a las órdenes de Urdaneta, Santander y Serviez, ya que a mediados de año, las guerrillas y los Jefes Supremos habían nombrado a Páez,  como Jefe Supremo. Urdaneta, Santander y Serviez tenían una jerarquía militar mayor a la de Páez, pero aceptaron quedar bajo sus órdenes, para evitar división en las Fuerzas

Republicanas de la zona.
Concentradas las fuerzas realistas agrupadas en 600 infantes y 1.700 jinetes, al mando del Coronel Francisco Páez, comenzando el combate las embestías del enemigo fueron puestos en fuga al no poder soportar las cargas de caballería de los tres grupos.  Al acercarse y presentar pelea con su Caballería de bravos llaneros a los españoles, la primera bala mata a su caballo, con rodilla en tierra arenga a su Tropa a vengar a su caballo, después derrotan a los Realistas. En las orillas del Río Arauca, consiguiendo el control de Los Llanos de Apure.

Dio una carga impetuosa sobre las tropas realistas mientras prendía con fuego la sabana, como acostumbraba hacer para sembrar el terror entre sus enemigos. La victoria le valió que el Libertador Simón Bolívar lo ascendiera a teniente coronel y felicitara a sus tropas
A Páez se les abrió nuevas operaciones en la zona sobre la región, operándose de varias cañoneras y flecheras e incluso hacer preso más tarde al propio Francisco López.

En el sitio donde se realizó la Batalla se encuentra un Monumento Conmemorativo llamado “Brazo de Páez”, que simboliza un Brazo del General con una Lanza usada en dicho combate. A partir de esa victoria, el ascendiente de Páez creció en los llanos y entre el ejército patriota. Cuando Francisco de Paula Santander pretendió asumir el mando de las tropas, éstas lo desconocieron y sólo aceptaron a Páez como jefe del ejército de los llanos venezolanos.

 
Top