APURE: Fauna, Vegetación y Clima - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 15 de agosto de 2012

APURE: Fauna, Vegetación y Clima


Apure: Fauna, Vegetación, Clima y otros

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.

¿Qué podemos encontrar en la fauna de los llanos?


La fauna llanera es exuberante y digna de fotografiar por el turista donde abundan una cantidades de aves como; el Gabán, el Gabán Pionio, la Garza Morena, la Cotúa, Yaguaso o mejor conocido como Guiriri, Paloma Turca o Rabo Blanco, Paloma Sabanera o Chaparraleña, Pato Carretero, Carrao, Garzón Soldado, Gallito de Agua, el Perico Cara Sucia, las Corocoras, el Garrapatero, la Gallinita de Monte, el Alcaraván de Corbata, el Tautaco, el Rey Zamuro, el Zamuro, el Caricare Sabanero, el Pajui Copete de Piedra, la Guacharaca, la Paraulata Llanera y el Ronzalito Llanero.


En cuanto a los animales que cobijan estas extensidades del territorio apureño se encuentran; el Galápago, el Curito, la Danta, la Lapa, el Venado Caramerudo, el Chiguire, la Baba o Babo, el conejo de Monte, el Cachicamo, el Caimán del Orinoco, el Perro de Agua o Nutria Gigante, el Rabipelao, el Puerco Espino, el Mono Araguato, el Oso Palmero, el Cunaguaro. Dentro de los peces que más se destacan; el Pavón, el Coporo, el Bagre, el Caribe, La Cachama, la Palometa y el Dorado, entre otros.



El Tipo de vegetación de los llanos:

Según el Atlas de Apure, dice que los paisajes típicos son sabanas tropicales, donde las llanuras están cubiertas de gramíneas con áreas boscosas intercaladas. Sin embargo, en la parte oeste del estado, en las laderas montañosas de la Cordillera Oriental Andina, destacan varios tipos de vegetación, que varían de acuerdo con la altitud. Algo asombroso en esta parte y es la selva de “San Camilo”, selva pluvial que se calcula en una superficie de 155 Km., de norte a este, con una anchura máxima de 60 Km.


Mientras en pleno llano la vegetación se desenvuelve con características diferentes, según se trate de suelos inundables la mayor parte del año o de zonas de suelos arenosos elevados a médanos o en aquellos otros en que la permanencia por largo tiempo de grandes rebaños de ganado ha dado lugar a una radical transformación de la vegetación ordinaria. La vegetación llanera es curiosamente tropòfila, esto quiere decir que es capaz de adaptarse alternativamente a tiempos de sequía o humedad.  

¿Cuál es el clima de la región de los llanos?

Nuevamente recurrimos al Atlas de Apure y nos señala que el Clima del Estado Apure se encuentra ubicado en un piso térmico tropical de sabana y bosque tropòfitos semi-húmedo, caracterizado por tener un periodo lluvioso de seis meses a siete meses y el resto es de verano.

¿Entonces cuál sería la temperatura en San Fernando de Apure?

La temperatura media anual es de 27, 5ºC  con mínima de 18.4ºC en los meses de enero y febrero en horas de la mañana y máxima de 40.2ºC en horas de la tarde.


Entre otros datos de interés se encuentra la geología del Estado Apure está dividido en tres fases; la Primera en “Mesozoico”. La segunda en “Cenozoico” y la tercera en “Terciario”. También los tipos de suelos llaneros son; Entisoles, Inceptisoles, Ultisoles y Oxisoles.



Parques Nacionales en Apure

Parque Nacional Santos Luzardo 
(Cinaruco-Capanaparo)


Ubicado en los llanos bajos occidentales, entre los municipios Achaguas y Pedro Camejo. Tiene una superficie de 584.368 hectáreas. Fue decretado Parque Nacional el 24 de febrero de 1.988; según gaceta oficial número 2.018. Temperatura promedio 28ºC y máxima 35ºC. Estación de lluvias de mayo a noviembre; seca, de diciembre a abril. Se puede llegar por carretera, siguiendo la vía de San Fernando de Apure a Puerto Páez, o por vía fluvial, remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco.

Mapa geográfico del Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo).


Parque Nacional Río Viejo San Camilo:


Ubicado en el Alto Apure. Tiene una superficie de 80.000 hectáreas. Fue decretado Parque Nacional el 5 de junio de 1.992; según gaceta oficial número 2.345. Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: Sabanas inundables, bosques ribereños semi-deciduos.

Mapa geográfico del Parque Nacional Rio Viejo en San Camilo Alto Apure.


Parque Nacional El Táma:


Ubicado entre los estados Táchira y Apure. Tiene una superficie de 139.000 hectáreas. Fue decretado Parque Nacional el 12 de diciembre de 1.978, según decreto número 2.984. Su ecosistema tiene atractivos como; paramos andinos, bosques semi-deciduos y bosques siempre verdes.

Ubicación geográfica del Parque Nacional "El Táma" entre Apure-Táchira.



Fuente: Libro “Senderos de Apure”.
Autor: Periodista Eduardo Galindo Peña.



Senderos de Apure recomienda estos links:

#SenderosdeApure.net:
APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Rutas turísticas más frecuentadas en invierno y verano en los llanos venezolanos durante los 365 día del año. TURISMO.

Campaña Turística: Apure: Tierra de Senderos Turísticos los 365 días del año en español, inglés, francés, alemán e italiano.

APURE: Conozca como ubicar mapa del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas en Venezuela. TURISMO.


APURE: Como llegar al Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo). TURISMO.

Apure y sus servicios Turísticos Pedro Camejo.


APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.