APURE: 19 de marzo día de la Elorzanidad en los llanos colombo-venezolano. CULTURA/FOLKLORE/HISTORIA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 19 de marzo de 2019

APURE: 19 de marzo día de la Elorzanidad en los llanos colombo-venezolano. CULTURA/FOLKLORE/HISTORIA.

Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.
Foto Archivo Senderos de Apure.net: 

Las fiestas patronales de Elorza comenzaron a efectuarse desde el año de 1954, en honor al santo patrono San José. Cabe destacar que estas fiestas patronales fueron elevadas a Patrimonio Cultural apureño por el Consejo Legislativo de la entidad llanera en 2014. 

Conoce como se recibe un  19 de marzo en Elorza estado Apure?

Historia de Elorza:
San José de Arichuna fue el primer nombre que tuvo Elorza y fue fundado por el presbítero Justo de Granada para el año de 1774.  Sin embargo y según el Atlas de Apure de esta población no hay claridad porque existen dos versiones, la primera que se llamó “Aldea Azero” en homenaje al gobernador de la época en 1843, coronel Marina Azero. La segunda variable dice que se llamó “Paso del Viento”.

También señala en este Atlas apureño, que, en 1850, el Agrimensor Rafael Acevedo resolvió que la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia debía ser la mitad de la única calle del poblado. En 1866 mediante acto legislativo del 10 de marzo de ese mismo año paso a llamarse, Elorza, en honor al coronel José Andrés Elorza, uno de los héroes de la independencia.






















El 05 de abril de 1941, cuando el presidente Eleazar López Contreras de Venezuela y Eduardo Santos de Colombia firmaron en Cúcuta el tratado de demarcación de fronteras y navegación de los ríos comunes del Arauca. Luego el 14 de noviembre de 1964, fue elevado a distrito “Rómulo Gallegos”, en honor a este ilustre escritor venezolano que caracterizó a la legendaria “Pancha Vázquez” para su novela “Doña Bárbara”. Actualmente es el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure y su división política territorial consta de las parroquias; Elorza y Trinidad de Orichuna. Limita al norte  con los municipios Muñoz y Páez. Al sur con el municipio Pedro Camejo y al oeste con la República de Colombia  y el municipio Páez. La población tiene un equitativo según el censo del año 2012, de; 26.800 habitantes.

AUDIO: CREACIÓN DEL MUNICIPIO RÓMULO GALLEGOS. APURE.

Fiesta en Elorza.

Las fiestas de Elorza, fue inmortalizada la canción “Fiesta en Elorza” por Eneas Perdomo que a través de esta tema musical se escuchó por toda Venezuela y más allá, internacionalizando estás ferias populares más autóctonas de los llanos colombo-venezolanos donde más de 30 mil personas entre locales y turistas vienen a presenciar lo más genuino del folklor patrio, toros coleados, exposiciones agropecuarias, artesanías, eventos deportivos, procesiones religiosas, festivales criollos, y la presentación de espectáculo de música llanera de las grandes figuras de la canta sabanera.


ENEAS PERDOMO – FIESTA EN ELORZA
I
UN 19 DE MARZO (BIS)
PARA UN BAILE ME INVITARON
A LA POBLACIÓN DE ELORZA (BIS)
A SUS FIESTAS PATRONALES
SUS MUCHACHAS TAN BONITAS
CON SU BELLEZA ADORNABAN
Y BAJO EL CIELO LLANERO
POR LAS CALLES SE PASEABAN
CON SONRISAS DE ALEGRÍA
Y PERFUMES DE SÁBANAS
Y AL DESPUNTAR LA MAÑANA
CON AIRES DE UNA PARRANDO
CANTANDOLE A SUS MUCHACHAS
EN ELORZA ME ENCONTRABA
Y ENTRE PALOS DE AGUARDIENTE
LA VIDA FELIZ PASABA
II
Y UN LUNES POR LA MAÑANA (BIS)
PRINCIPIO DE LA SEMANA
SE DESPIDIERON MIS OJOS (BIS)
DE ESE LINDO PANORAMA
RECORDANDO CON CARIÑO
MUCHACHA PUEBLO Y SABANA
LLANERO MUERE CANTANDO
ASÍ ESTE PENANDO EL ALMA
SOY NACIDO EN EL APURE
CANTOR DE MI TIERRA LLAMA
Y MAÑANA CUANDO MUERA
NO ME LLOREN MIS PAISANOS
QUE ME ENTIERREN EN ARAUCA
A ORILLAS DE UN MATA PALO
Y QUE LA ESPUMA DEL RIO
TRAIGA RECUERDOS LEJANOS

¿Elorza Capital folklórica de Venezuela?

Elorza fue decretado por la alcaldesa del municipio Rómulo Gallego, Benicia Altuna, para el 19 de marzo del año de 1995, como “la Capital Folklórica de Venezuela” como forma de enaltecer el folklor venezolano y se convocó para ese día a los cultores le rindieran homenaje a la patria. Comienza a partir de ese año y en cada feria de Elorza de colocar los nombre de las calles de los folkloristas venezolanos de destacada trayectoria artística y  van más de 35 calles, avenidas,  y veredas con nombres de grandes figuras, de los cuales podemos mencionar algunos porque la lista es numerosa; Enea Perdomo, el Carrao de Palmarito, Reynaldo Armas, Juan Vicente Torrealba, Simón Díaz, El Indio Figueredo, José Catire Carpio, Francisco Montoya, Jesús Moreno, Ángel Custodio Loyola, Reyna Lucero, Urbino Ruiz, El Cubiro, Cristóbal Jiménez, José Ali Nieves, Luis Silva, Teo Galindez, Jorge Guerrero, José Archila y Ali Cabello, entre otra cantidad de folkloristas que llevan sus nombre de calles y avenidas y han convertido como en la capital folklórica de Venezuela por este decreto que surgió en el año de 1995.

Es de resaltar, que fue decretado por Consejo Legislativo del estado Apure Patrimonio Cultural apureño en 2014; las Ferias de Elorza. Mientras, el presidente Maduro decreto el viernes 17 de marzo de 2017, que para ese domingo 19 de marzo a; ELORZA, capital de Venezuela por celebrarse este día la fiesta central de la población elorzana en honor al santo patrón; San José. De igual forma decretó el día de la “Llaneridad en Venezuela” y el liqui-liqui como traje típico nacional.  Por su parte la Alcaldía del municipio Rómulo Gallegos para el 19 de marzo de 2017; decreto el día de la ELORZANIDAD y fue elevada las Ferias de Elorza como patrimonio cultural nacional también esa fecha de 2017. 

¿Conozca los iconos emblemáticos de Elorza?


Dentro de los personaje que han marcado una huella y que son emblema en Elorza destaca para la década de los 70 “El Patrullero”; un caimán de la especie cocodrilo que lo describen de color negro-pardo-renegriao que media según cuenta la gente entre 12 a 15 metros y transitaba toda la costa del Río Arauca y frente a las riberas de la población de Elorza se tragó al popular “Monguis”, cuando fue sorprendido por este caimán cuando laboraba en su carretilla del aseo urbano. “El Patrullero” se comió a muchas personas y animales. Otro de los iconos de Elorza, es “El Canoero del Río Arauca: Lauro Carrillo” que lleva su nombre el puente para llegar a Elorza. Este personaje pasaba en su canoa a las personas y mucha gente lo describe como buena gente para pasar el Río Arauca. Mientras otros dicen que era hombre de poco hablar, pero muy responsable en este trabajo de pasar con su canoa. Hay un tema musical en homenaje a Laura Carrillo y el Patrullero que lo canta en elorzano “Carmelo Flores”.


Otra persona que fue icono para las fiestas de Elorza en la década de los 80 y murió hace 5 años, fue Rafael Siva, mejor conocido como “Tripa”: que andaba con su carretilla y montaba a los borrachos que se quedaba dormidos en las ferias de Elorza tanto locales como turistas y lo llevaba para los mato-rales y al despertar los borrachos cuando iban en la carretilla le preguntaba para donde me llevan y tripa decía “más bien lo traigo para pásamelo” y los foráneos le decía, “usted está lejos de su familia pero de sus amigos no”.

De igual forma, otra de las personas emblemas que popularizo en su canción Jorge Guerrero, fue Ramona Rojas mejor conocida como; “Ramonita”; que era una excelente bailadora de joropo y por envidia le echaron un mal empezó la indigencia por las calles de Elorza para pedir dinero. Otro de los iconos de Elorza fue “Pancha Vázquez” de Carrillo” y nació en 1878 y murió a los 53 años en 1931, fue la inspiración de Rómulo Gallegos para escribir la novela “Doña Bárbara”  y gracias al apureño José Antonio Torrealba Ostos le dio unos apuntes de esta mujer que la describen como; como pequeña, morena oscura, manos y pies chiquito, gorda, se peinaba poco y tenía la melena como una palma cachorra, fue una mujer guerrera y de esa llaneras capaz de realizar cualquier hazaña en su fundo “Mata de Totumo”,   hoy en día hato “Peñalero”. 

¿Conozca los atractivos turísticos del municipio Rómulo Gallegos?

Durante todo el año el municipio Rómulo Gallegos mediante Fundes ofrece paquetes turísticos y en especial en las fiestas de Elorza puede visitar parte de sus bellezas naturales, paisajes e historia que podrá conocer mediante; Llanero por un día. Relato de Elorza. Hato el Cedral. Tras la Huella de Doña Bárbara. Encanto del Capanaparo y el Parque Etnohistórico “La Manguera” donde también podrá disfrutar los senderos terrestres y aéreos en tiro luna y el poeta Gonzalo Rivero también lo llevará a conocer la Plaza de la República en la Trinidad de Orichuna y comer el plato típico de curito en el restaurant “El Fogón del Poeta”. Teléfonos contactos con los promotores de Fundes 0426-2701235 / 0426-3091404 / 0426-3446923. 

¿Turismo Parrandero en Elorza?

Aunque esta terminología no existe en los libros de turismo venezolano u otra parte del mundo. El Periodista Eduardo Galindo Peña quien preside la página web: Senderos de Apure.net  en plena cotización de esta crónica semanas antes de las fiestas de Elorza del año 2014, le surgió la idea de darle un calificativo a esta fiestas tradicionales de Elorza y otras apureña como; “Turismo Parrandero”, a las personas que asisten como  turistas y se movilizan tanto internamente del llano apureño, como de diferente rincones del país y de los llanos colombianos para parrandear en esta fiestas de Elorza, una de las más tradicionales y folklóricas de Venezuela y estos temporadistas realizan el Turismo Parrandero y esta terminología también se puede aplicar para las fiestas de Achaguas, San Fernando, Guasdualito, Mantecal, Cunaviche, San Juan de Payara y otras del llano apureño. Por lo que, fue bautizado en el  2015, por el Periodista Eduardo Galindo Peña como “Turismo Parrandero” a las fiestas de Elorza, ya que las personas van a parrandear de manera llanera y parranda en el argot urbano es “RUMBA”, pero como estamos en el llano venezolano es “PARRANDA”.


Agradecimientos por su colaboración; Atlas de Apure, Prof. Adán Galindo. Hugo Calzadilla. Gonzalo Rivero. Daniel Rodríguez (El Apure de Hoy). Fundes. Rosa Mendoza. Lilia Altuna. Nelly Rondón (Prensa Alcaldía de Rómulo Gallegos). Carmelo Flores. Daria Flores. Benicia Altuna.

Fuente: Libro "Yo Amo Apure".
Autores: Prof. Adán Galindo y Periodista Eduardo Galindo Peña.
Puede encontrar en libro "Yo Amo Apure" información completa.


Autor: Periodista Eduardo Galindo Peña.


Senderos de Apure recomienda estos links:

#SenderosdeApure.net:
APURE: Costumbres y Tradiciones de Apure.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos. (CULTURA).

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela. (HISTORIA)

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conozca mediante audios-digitales los relatos de la época dorada de San Fernando para 1960. MICROS/HISTORIA.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Vida, Obra y Liderazgo de José Antonio Páez por Eduardo Galindo Peña. ENSAYO/HISTORIA.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.