APURE: Conozca los ríos e hidrografia en llanos venezolanos. TURISMO. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

domingo, 21 de abril de 2019

APURE: Conozca los ríos e hidrografia en llanos venezolanos. TURISMO.

Hidrografía apureña:

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.

La entidad apureña, tiene una extensa cuenca de agua dulce y se le es conocido como la “Región de los Grandes afluentes Fluviales”, perteneciendo a la cuenca del gran río Orinoco. De este a oeste  los ríos son totalmente navegables durante el invierno con embarcaciones medianas y pequeñas casi todo el año, excepto algunas partes que con la estación de verano se secan formando playas o playones.

Cuales son los tipos afluentes apureños?

Los afluentes apureños constan de dos tipos de patrones de drenaje. El primero, el “Dentrico”, es estable con los cursos de aguas siendo los ríos fundamentales el Apure y el Arauca. El primero se extiende desde la confluencia de los ríos Sarare y Uribante del Estado Táchira hasta la desembocadura del río Orinoco. Posee un calado máximo de 1.2 a 1. 5 metros de profundidad con un periodo de navegación de 9 meses.

Por su parte, el río Arauca  tiene su nacimiento en la Cordillera Oriental Colombiana, conociéndose con el nombre de “Maroua”, él llega a Venezuela por el Municipio Páez y recibe el nombre de río Arauca y se encuentra entre el límite internacional con Colombia, también su orientación llega a la desembocadura del río Orinoco.

El segundo Patrón de drenaje es el tipo “Paralelo” y los ostentan los ríos; Meta, Cinaruco y Capanaparo. El Meta constituye después del Orinoco, el río más importante de Venezuela. Tiene su nacimiento en la Cordillera Oriental colombiana, pertenece a  Venezuela desde el sitio conocido como “Isla de Culebra”, hasta la desembocadura en el río Orinoco, cercano a la población de Puerto Páez del Municipio Pedro Camejo. También el río Cinaruco nace en el territorio colombiano, en la confluencia de los caños “Cinaruco” y “Agua Linda”. El río Capanaparo nace en los llanos colombianos y ambos ríos antes mencionados desembocan en el río Orinoco.

Cuales son los trayectos fluviales del Rally eje Orinoco-Apure? 




Fuente: Libro “Senderos de Apure”.
Autor: Periodista Eduardo Galindo Peña.
http://www.senderosdeapure.net/2019/03/libro-senderos-de-apure-turismo-cultura.html?fbclid=IwAR1g_t4xEfp56EMToUWTMhjNFAVK4NBdxGjhUe5e9jLP63-XAttSAPH0zMA

Atlas del Estado Apure (Coratur).


Rally Nuestro Ríos  Son Navegables 




Desde 1973, hasta la presente fecha, se ha venido realizando el rally motonùatico más largo del mundo “Nuestros Ríos Son Navegables”.  Este rally, ya es una tradición en los Estados; Amazonas, Bolívar y Apure donde se reúnen embarcaciones de alta competencia hasta de tipo turismo para recorrer en términos de una semana por los ríos más caudalosos del eje Apure-Orinoco en su época de pleno invierno entre agosto y septiembre de cada año.


Es importante acotar, que en este evento participan escuderías tanto de Venezuela como de diferentes partes del mundo. La partida del rally comienza, desde el río Apure observándose un colorido de lanchas y llega a la ciudad de Puerto Ordaz al club Náutico “Caroni”. Se han recorrido los ríos; Apure, Cabuyare, Capanaparo, El Jobal, Suapure, La Urbana, Piedra Parguasa, Puerto Carreño, Puerto Ayacucho, El Cinaruco, Caicara, el Caura, Maripa, Santa Cruz, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

Citaremos de la página Web de la Organización “Nuestros Ríos Son Navegables” una síntesis de la historia del rally donde se señala que todo surgió en la ciudad de Londres y cobró fuerza en Caracas, donde se unieron Karl Wallner y Pedro Etayo para dar origen a lo que se convirtió en la competencia de navegación fluvial más extensa, demostrando la posibilidad de surcar el eje Orinoco–Apure.

 En 1973 se abrieron las puertas de la Asociación Cultural Nuestros Ríos Son Navegables, (NRSN), la cual ha realizado por años consecutivos, el rally que reúne a más de 1500 lancheros, personal de apoyo, logística y productores, de todo el territorio nacional e internacional, para llevar a cabo una travesía por los ríos venezolanos, donde se conjuga el deporte extremo, el turismo, la preservación del medio ambiente y la hermandad.



Senderos de Apure recomienda estos links:
#SenderosdeApure.net:
APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Rutas turísticas más frecuentadas en invierno y verano en los llanos venezolanos durante los 365 día del año. TURISMO.

Campaña Turística: Apure: Tierra de Senderos Turísticos los 365 días del año en español, inglés, francés, alemán e italiano.


APURE: Conozca como ubicar mapa del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas en Venezuela. TURISMO.


APURE: Como llegar al Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo). TURISMO.


Apure y sus servicios Turísticos Pedro Camejo.


APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.