APURE: MAGALY LORETO: Destacada mujer apureña como Cultora de Pura Cepa en los Llanos venezolanos. CULTURA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 20 de abril de 2019

APURE: MAGALY LORETO: Destacada mujer apureña como Cultora de Pura Cepa en los Llanos venezolanos. CULTURA.

Magaly Loreto, de profesión Docente, ya jubilada con 30 años de servicio, y 45 años como cultora apureña donde figura como una de las mujeres más destacadas en los llanos venezolanos con un perfil enmarcado en el folklor, costumbre, tradiciones y lleva implícita la apureñidad para dejar esa semilla como legado la humanidad.
Prensa. Senderos de Apure.net.
Magaly Loreto, Nace en San Fernando de Apure. Es hija de Don Juan Bautista Loreto y Doña María Eladia Pérez, está casada con el médico veterinario; Miguel Baritto, de cuya unión nacen 2 hijos: Juan Miguel, Lic. En Contaduría Pública y Miguel Leonardo Ingeniero Mecánico.

Loreto, comenzó  como maestra de educación inicial en el Jardín de Infancia Cantaclaro, posteriormente trabaja en el preescolar de la Escuela Básica Cristo Rey, y en el Jardín de Infancia Negra Matea, más tarde se desempeña como especialista de danza en el área de folklore de la Casa de los Niños Profa. Carmen Rodríguez de Colmenares, en la actualidad trabaja en la escuela  de Educación Integral “Pequeños Creativos”, que además de impartir sus conocimientos artísticos se desempeña en el área de tareas amenas.

Magaly, Se inicia desde muy pequeña en la cultura ya que participaba siempre en todos los actos culturales en sus escuelas Guatemala y Vuelvan Caras. La vena artística la hereda de su padre, Don Juan Bautista Loreto, el cual escribe versos y en su juventud, un gran bailador de joropo. Sus hermanos Francisco Javier, Humberto Darío, Mireya Isabel y Juan Bautista también están ligados al medio artístico, en las artes plásticas, manuales, en el diseño gráfico y en el medio radial y periodístico.

La profesora Magaly posee una amplia trayectoria, del cual, lo colocaremos a fin de certificar, que es la primera mujer apureña que más se ha destacado como cultora en estos Senderos apureños; fue durante 3 años Secretaria Ejecutiva del Consejo Regional de la Cultura, hoy extinta Secretaría de Cultura. Fue directora encargada de la Casa de los Niños Profa. Carmen Rodríguez de Colmenares. Se desempeñó por 11 años consecutivos como coordinadora del Departamento de Formación y Difusión Cultural de la Secretaria Regional de Educación. En el año escolar 99-2.000 fue coordinadora del área de artes escénicas del Departamento de Formación y Difusión Cultural de la Secretaria Única de Educación.

En el 2001, y hasta el 2004, ocupó de nuevo la coordinación del Departamento de Difusión Cultural de la Secretaria de Educación, donde al lado de un excelente equipo continúo impartiendo a los docentes apureños talleres de formación artística en las diferentes áreas culturales. Fue coordinadora de Danza en el Ateneo de San Fernando de Apure, donde se desempeñó además como Vice-Presidenta en el periodo 2.003 -2.006.
                                    
Durante 13 años fue Directora al lado del Prof. William Moro del Grupo de Danzas Topia Budare y Leña, del cual, obtuvo un sin número de reconocimientos, premiaciones, y satisfacciones a nivel Regional, Nacional e Internacional, entre ellos: el 2º lugar y el Premio Máximo Yacambú de Oro, realizado en Barquisimeto, este grupo represento a Venezuela en dos Encuentros Culturales Colombo- Venezolano, efectuados en Arauca Colombia y en Abejales estado Táchira Venezuela, donde participaron al lado de una gran cantidad de artistas en las diferentes áreas culturales de esos dos países.

En la actualidad es la Directora Artística y Bailadora de la Agrupación Folklórico Cultural Comparsa Burriquita de Apure, esta agrupación se presentó en el 1º Encuentro para la Elaboración del Currículo de Educación Básica del vecino país, realizado en Arauca Colombia, donde Magaly Loreto fue ponente en el área de Identidad Regional, con esta agrupación ha representado a su estado natal en varios Encuentros Nacionales como Internacionales.

Funda, dirige y baila en la Agrupación Danzas; San Juan Bautista, donde también tiene una participación relevante a nivel Regional, Nacional e Internacional al igual que la Comparsa Burriquita de Apure. Formo parte del elenco, como la virgen María en la Cantata Navideña, la noche Milagrosa, obra de John Peterson, cuya adaptación es del Prof. Rafael Mota con el Orfeón de la U.N.E.LL.E.Z. Apure.

Es de resaltar, que Magaly Loreto, quiere dejar huella como cultora y dijo, “mi aporte a la cultura apureña ha sido y es formar a niños jóvenes y adultos en el área de la danza difundir salvaguardar nuestras costumbres tradiciones y manifestaciones apureñas y del país. Formo parte de las calendas de San Fernando como su dama guía, soy la segunda capataza de los diablos del recreo, pertenezco a la manifestación paleros de San Martín. Soy la cultura custodia de los Locos de San Fernando. Bailo y dirijo la comparsa burriquita de Apure patrimonio cultural del país.  Funde y dirijo el grupo cultural mi lindo Llano apureño de la asociación de educadores jubilados y pensionados del estado Apure. (Adejup Apure)”.

Siguiendo con la biografía de la Prof. Loreto, actualmente es la Dama Guía de las Calendas de San Fernando, PATRIMONIO CULTURAL DEL MUNICIPIO SAN FERNANDO, Y DE LA NACIÓN, creada por el Prof. Arriz Domínguez, para homenajear a San Fernando Rey Patrono de nuestra ciudad. Forma parte del elenco, como la virgen de Coromoto, en los Coromoteños de Apure, otra obra del Prof. Arriz Domínguez

Es la Cultora Custodia de La Manifestación Locos de San Fernando, saliendo la misma   los 28 de diciembre desde su residencia, recorriendo las diferentes calles, comercios y visitando a las familias que cada año esperan a Los Locos en sus casas. Es la Virgen María en la Paradura del Niño que se realiza en la Urb. Lomas del Este organizado por FUNDACALENDAS y la Parroquia San Martín del Recreo.

Es integrante de la Manifestación Paleros de San Martín, cuya Cultora Creadora es la Profe. Moraima Aguilar. Es la Segunda Capataz de la Manifestación Diablos Danzantes del Recreo, también creada por Moraima Aguilar. Se desempeñó como Secretaria General de la ADEJUP APURE, Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Apure Periodo 2014-2016

Fue vocal de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina de FUDEJUPVEN, Federación Única de Educadores Jubilados y Pensionados de Venezuela Periodo 2014-2016. Presidenta de la ADEJUP APURE (Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del Estado Apure periodo 2017-2020). Al igual que a su papá y que a su hermano Humberto le gusta escribir versos.

Reconocimientos como Cultora.
Por este viraje como cultora ha obtenidos muchos galardones, placas y reconocimientos por su labor a favor en un medio que disfruta con placer y que su recompensa es que no se pierda lo autóctono, lo nuestro, lo patrio, lo llanero, la identidad; apureñidad; Orden María Nicasia Gamarra, en su Tercera, Segunda, y Primera Clase, otorgada por la Gobernación del Estado, a través de la Secretaria de Educación.

Orden Ciudad de San Fernando en su Tercera y Primera Clase, otorgada por la Alcaldía del Municipio San Fernando. Orden Sol de Apure, en su Única Clase, otorgado por el Comando Regional de la Guardia Nacional. Botón de Oro, que otorga la Alcaldía del municipio San Fernando. Botón de Oro de la U.N.E.LL.E. Z Apure.

Obtuvo el Premio Único en el Renglón Declamación, en el V Festival de la Voz Alfabetizadora en homenaje a Don Félix Marchena. Fue Homenajeada por el Núcleo Escolar Rural 02 de Arichuna colocando su nombre al III Encuentro Cultural de Fin de Año Escolar en 1.999. Madrina de la Promoción de Preescolar ese mismo año en ese Núcleo.

Fue Homenajeada por la Escuela Básica Mario Briceño Iragorry poniéndole su nombre al 1º Festival Voz Mario Briceño Iragorry, en el 2.005. En el 2.006 el Ministerio Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural, la nombra Patrimonio Cultural Viviente del Municipio San Fernando, del Estado Apure, quedando su nombre registrado en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano.

Fue Oradora De Orden el Día 30 de mayo de 2.001, en la Sesión Solemne con motivo de celebrar el Día de San Fernando Rey III, Patrono de nuestra ciudad, invitada por el Ilustre Concejo Municipal.  Fue Oradora De Orden el 5 de Julio de 2.005, en la Sesión Solemne con motivo de los 194 Años de la Declaración de la Independencia, invitada por el Ilustre Concejo Municipal de Biruaca.

Una de las frases que ha utilizado Magaly como cultora, "difundir y salvaguardar nuestras costumbres y tradiciones como único medio de conservar nuestra identidad histórico cultural". Sus aspiraciones y anhelos, “mi sueño ver la cultura apureña floreciendo y que este dirigida por cultores que le corra por las venas el amor por la cultura, por lo nuestro sin color político. La cultura es del pueblo, que tengamos espacios dignos apropiados equipados según las exigencias tanto de público como de espectáculo donde podamos hacer el trabajo cultural. Los cultores cumplimos con nuestra responsabilidad formar, difundir y salvaguardar nuestras costumbres tradiciones y manifestaciones, que cada quien asuma se ocupe y cumpla con su responsabilidad”.

Continuando con sus merecidos reconocimientos de Loreto, donde recibió homenaje de la Red de Educadores del Recreo. La Escuela San José, la nombra Heroína cultural, rindiéndole ese homenaje. La UPEL- IPREM le rinde homenaje en el XIX FESTIVAL NACIONAL VOZ UPEL “EL MÁCARO”. Es homenajeada en el 8v° ENCUENTRO NACIONAL DE BURRIQUITAS, realizado en la Parroquia Marizapa, Municipio Acevedo, estado Miranda, en el 2010

Es homenajeada en el 5° ENCUENTRO NACIONAL DE BURRIQUITAS, realizado en San Casimiro, estado Aragua, en el 2011. Le fue otorgado el Botón de Oro de la Universidad Simón Rodríguez, Núcleo Araure- Portuguesa en junio de 2011. Es homenajeada en el 1° ENCUENTRO NACIONAL DE BURRIQUITAS, realizado en la Mula, estado Barinas, en el 2012.

Obtiene en febrero de 2013 dos importantes Galardones en el 2° ENCUENTRO NACIONAL DEL SOL, realizado en Mérida, como mejor Esencia Folklórica con el montaje de la Manifestación Apureña Paleros de San Martín, de la Cultora Moraima Aguilar, puesta en escena con Danzas San Juan Bautista y mejor Dirección con la Comparsa Burriquita de Apure.

FUNDACALENDAS le otorga el botón AL TALENTO CULTURAL en su única Clase 2014.  FUNDACALENDAS le entrega pendón como cultora fundadora de la Manifestación Calendas de San Fernando 2015. Orden “Hilda López Graff” en su Única Clase otorgada por la FEDERACIÓN ÚNICA DE EDUCADORES JUBILADOS Y PENSIONADOS DE VENEZUELA (FUDEJUPVEN) 27 de junio de 2015

Reconocimiento y homenaje en el PENDÓN CULTURAL otorgado por el COLEGIO NACIONAL  DE PROFESORES SECCIONAL APURE. 01 de julio de 2015. Botón que otorga La E.E.I. Pequeños Creativos, julio 2015. Pequeños Creativos conjuntamente con las escuelas pertenecientes al circuito educativo N° 6 la nombran Cultora del Mes en enero de 2016, para que los niños y niñas de esas escuelas conocieran su trabajo y trayectoria artística

Es homenajeada en el ENCUENTRO NACIONAL DE BURRIQUITAS    por su aporte en la difusión y salvaguarda de la Manifestación Burriquita Tradicional de Venezuela, en San José de Barlovento, 12 de marzo de 2016. Le Confieren la Orden Burriquita de Oro en su Única Clase, otorgada por El Concejo Legislativo del estado Aragua marzo 2016. El Ministerio del Poder Popular Para la Cultura Declara a la COMPARSA BURRIQUITA DE APURE, la cual dirige como PATRIMONIO CULTURAL DE VENEZUELA el 21 de octubre de 2016

Por lo que, Magaly Loreto, luego de compartir con todos nosotros su amplia biografía como lo extenso en territorio en estas sabanas apureñas envío un mensaje a la colectividad amante de la cultura, folklore y tradiciones, “la cultura y la educación van de la mano y los dos son indispensable para el desarrollo de los pueblos. Como cultora cumplo con mi responsabilidad de formar, difundir y salvaguardar las manifestaciones de mi pueblo y de Venezuela, como único medio de conservar nuestra identidad histórico cultural”.

Eduardo Galindo Peña. CNP 11.410.

Fotos: Enrique Ascanio.


Senderos de Apure recomienda estos links:
#SenderosdeApure.net:
APURE: Costumbres y Tradiciones de Apure.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos. (CULTURA).

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela. (HISTORIA)

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conozca mediante audios-digitales los relatos de la época dorada de San Fernando para 1960. MICROS/HISTORIA.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Vida, Obra y Liderazgo de José Antonio Páez por Eduardo Galindo Peña. ENSAYO/HISTORIA.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.