APURE: Rutas turísticas más frecuentadas en invierno y verano en los llanos venezolanos durante los 365 día del año. TURISMO. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

sábado, 20 de abril de 2019

APURE: Rutas turísticas más frecuentadas en invierno y verano en los llanos venezolanos durante los 365 día del año. TURISMO.

Prensa. Senderos de Apure.net. Eduardo Galindo Peña.

El Estado Apure, queda al sur de Venezuela, donde tiene una extensión territorial de 76. 500 kilómetros al cuadrado, divididos en 7 municipios ellos son; San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo, Achaguas, Muñoz, Rómulo Gallegos y Páez, estos dos últimos municipios conforman el distrito especial Alto Apure.

Para ello, sus principales ciudades y pueblos tienen guardados sitios históricos, de costumbres y del más genuino folklor llanero para ser visitados. Cabe destacar, que durante todo el año son muy frecuentados los campamentos, balnearios de agua dulce, fundos y fincas  realizándose el  turismo de aventura y ecológico que le brinda esta inmensa  llanura adornada de riberas, selvas, bosques y algo de montañas para que usted la disfrute y la preserve.

Cuales son las Rutas turísticas más frecuentadas  en Apure?

RUTA DE GALLEGOS:
Para la época de Carnaval y Semana Santa, la más frecuentada es la “Ruta de Gallegos”, su nombre obedece que el gran escritor venezolano, Rómulo Gallegos, quien estuvo por estos lares del “Paso Arauca” y compiló los datos para darle figura al libro “Doña Bárbara”. 

Es de resaltar que tanto en verano como invierno, es decir los 365 dias del año se puede realizar turismo de Aventura, pero esté pendiente que en verano es sequia y el invierno es lluvioso y se inunda las sabanas y su travesía es de manera fluvial en algunos zonas. 

El trayecto de la “Ruta de Gallegos”, comienza desde Municipio San Fernando de Apure, pasando por el Municipio Biruaca y termina  en la población de Puerto Páez del Municipio Pedro Camejo. 

Cuantas horas hay de San Fernando a Puerto Páez en ruta de Gallegos en Apure?


 Dentro del Municipio Pedro Camejo hay varios sitios turísticos de eco-aventura, como los son; los Medanos de la Soledad, Mata de Piedra; “La Roca”, Río Claro y dentro del Parque Nacional “Cinaruco-Capanaparo”,  que tiene una extensión de 584. 368, encontrándose el balneario de playa de agua dulce denominado la “Macanilla”, ubicado en el río “Capanaparo”. 

Siguiendo por vía terrestre hay diversos campamentos turísticos y fincas privadas hasta llegar a las galeras del “Cinaruco” y posteriormente si sigue por la carretera llegarán a Puerto Páez donde por el lado de Venezuela limita con el Estado Amazonas y Bolívar. Por Colombia con el Departamento del Puerto Carreño y el Bichada.

RUTA DE LOS LLANOS.

Otras de las zonas, pero como término medio frecuentadas para la temporada de carnaval. Pero muy visitada para la fecha de “Semana Santa”, es la “Ruta de los Llanos”, tiene sus inicios desde el Municipio San Fernando, sucesivamente pasa por el Municipio Biruaca, se llega a la tierra del Nazareno de Achaguas que en la semana mayor, es el eje religioso católico del Estado Apure. 

Es de significar, que para carnaval y semana santa o ante que comience el invierno  los turistas de aventura aprovechan con sus rústicos para visitar  áreas como el “Yagual” y “Guachara”. Siguiendo la “Ruta de los Llanos” se pasa por el Municipio Muñoz donde se encuentran varios hatos que utilizan el turismo ecológico como fuente de trabajo. 

Esta ruta termina en el Municipio Rómulo Gallegos. Nota: ubicar icono dentro de esta portal; "Servicios Turísticos" y luego los iconos de los Municipios; Achaguas, Muñoz y Rómulo Gallegos donde se detalla más la Ruta de los Llanos.

¿Como llegar a la Ruta turística de los Llanos en Apure?


RUTA DEL ALTO APURE.

De igual forma, está la “Ruta del Alto Apure”, que comienza desde el Municipio Rómulo Gallegos hasta llegar al Municipio Páez donde se denota el nacimiento del pie de monte andino  reflejando un paisaje de llanura y montañas creando una fauna de rica armonía y verdor. En la actualidad, funciona el Distrito Especial “Alto Apure” donde existe una Alcaldía Mayor y dos Alcaldías menores; Rómulo Gallegos y Páez. En cuanto al verano se utiliza el  balneario  de playa de agua dulce del Puente Internacional el “Amparo”,  que divide territorialmente ha Venezuela de Colombia con el Departamento de Arauca. Nota: ir a Icono de esta Portal  "Servicios Turisticos" y luego ubicar iconos de los Municipios; Rómulo Gallegos y Páez donde se detalla esta Ruta del Alto Apure.

¿Como llegar a la Ruta turística del Alto Apure de Elorza hasta el Nula?




Aparte de la Rutas del estado Apure. El Ministerio para el Turismo de Venezuela  ha diseñado unos Caminos Turísticos para la entidad apureña del cual  señalaremos a continuación;

Caminos de Apure 

Caminos Urbanos:

Municipio San Fernando: Casco histórico de la Ciudad de San Fernando de Apure, centro de la ciudad.

Municipio Biruaca: Plaza Bolivar de Biruaca. Entrada principal a Biruaca frente a la iglesia.

Municipio Achaguas: Santuario Diocesano del Milagroso Nazareno de Achaguas. Municipio Achaguas. Frente a la Plaza Bolivar.

Municipio Rómulo Gallegos: Casco histórico de la ciudad, Capital del Municipio “Elorza” conocida como la capital Folklórica de Venezuela.
   
Caminos de los Llanos:

Municipio Pedro Camejo:
- Cajón de Arauca apureño. Municipio Pedro Camejo, sector la Candelaria.

-  Parque Nacional Santos Luzardos Cinaruco-Capanaparo, en los llanos occidentales, en jurisdicción de los Municipios Achaguas y Pedro Camejo del estado Apure. Para visitar el parque se sigue la carretera en San Fernando de Apure y Puerto Páez.

Municipio Muñoz:
-  Módulos de Mantecal. Municipio Muñoz carretera nacional Apure-Barinas.

-  Hato el Cedral “Bravos de Apure”. Municipio Muñoz carretera nacional Apure-Barinas.

Caminos de Selva:

Municipio Páez:
-   Selva de San Camilo. Distrito Alto Apure. Parroquia Urdaneta entre la Victoria y el Nula.

-  Parque Nacional Tama, extremo sur oocidental del estado.

Caminos de Desierto:

Municipio Pedro Camejo:
Médanos de la Soledad. Municipio Pedro Camejo, sector la Soledad en la vía hacia Puerto Páez.

Caminos de Playa de Agua Dulce:

Muncipio Pedro Camejo:
-  Playa la Macanilla y Cinaruco (sólo en verano Octubre-Abril). Municipio Pedro Camejo.

- Medanos de la Soledad y Balnearios de Cunaviche. (sólo en invierno; Mayo-Octubre) Municipio Pedro Camejo.

Caminos de Montañas

Municipio Pedro Camejo:
Galeras del Cinaruco. Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo en la vía hacia Puerto Páez. Municipio Pedro Camejo.

Como Disfrutar Apure: 

La Pàgina Web Senderos de Apure.net, nos informa como disfrutar sanamente en la región apureña para el turismo de aventura o ecológico; observar y fotografiar la naturaleza, disfrutar y participar en las faenas del llano, adquirir artesanía realizada por indígenas de la región, disfrutar de nuestros caudalosos ríos, practicar la pesca respetando la época de veda, observar unos buenos toros coleados y pelea de gallos, degustar de una buena carne asada, cachapa, quesito de mano o de los excelentes pescados. Deleitarse con  los dulces llamados “Bufitos” y el queso de búfala. Apoyar el talento de la música llanera  con la compra de (CD) originales.

Realizar deportes fluviales en lancha y terrestre con rústicos respetando el medio ambiente y la fauna. Bañarse en los balnearios aptos y evitar las zonas ribereñas que no tengan presencia de los órganos del Estado. Visitar los sitios históricos y participar  en los eventos programados por las Alcaldías y la Gobernación del Estado Apure.

Prevenciones y Recomendaciones: 
Se les agradece a los conductores no ir a exceso de velocidad para evitar desperfectos mecánicos y accidentes de tránsitos. Recuerda que antes de salir su casa revise  bien el vehículo y tome las medidas de seguridad y prevención. Utiliza  el cinturón de seguridad, evitas el consumo de bebidas alcohólicas cuando manejes. No abuses y disfruta conservando nuestros ríos. Evita los incendios forestales. No lances botellas u objetos punzantes y cortantes a las orillas de las playas o ríos.

Cuando levante un campamento deje todo en condiciones naturales en que las encontró, no dejes ni ruinas ni ranchos en las aéreas naturales. Prevé donde colocar la basura, lleve consigo bolsas plásticas o cajas. Procura no lanzar basura  desde tu vehículo o desde el autobús. Si va de excursión, planifique con anterioridad la ruta a seguir y lleve el equipo  personal adecuado y en perfectas condiciones.


Gráficas: Mapas Google




Senderos de Apure recomienda estos links:
#SenderosdeApure.net:
APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Rutas turísticas más frecuentadas en invierno y verano en los llanos venezolanos durante los 365 día del año. TURISMO.

Campaña Turística: Apure: Tierra de Senderos Turísticos los 365 días del año en español, inglés, francés, alemán e italiano.


APURE: Conozca como ubicar mapa del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas en Venezuela. TURISMO.


APURE: Como llegar al Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo). TURISMO.


Apure y sus servicios Turísticos Pedro Camejo.


APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos.

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.