APURE: Nazareno de Achaguas el Santo Patrón de los Llaneros. Vídeo/Audio. HISTORIA. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

miércoles, 17 de abril de 2019

APURE: Nazareno de Achaguas el Santo Patrón de los Llaneros. Vídeo/Audio. HISTORIA.

Prensa. Senderos de Apure.net. 

Foto/Periodista Eduardo Galindo Peña.

Los miércoles santo, es el único día de los 364 que algunos apureños y otras personas de diferentes latitudes acuden de manera colectiva a pedir y pagar promesa al Nazareno de Achaguas. Pero el resto del año no es frecuentado por sus devotos que, durante la mañana, tarde y noche de cada miércoles de la semana santa es visitado por más de 5mil personas entre niños, jóvenes, adultos y amigos de la tercera edad, siendo una tradición del eje religioso en el estado Apure.



#SenderosdeApure.net:


Retórica del Nazareno de Achaguas:
El 10 de mayo de 1821, sale el ejército patriota al mando del general José Antonio Páez, hacia el glorioso campo de Carabobo para sellar la independencia de Venezuela. Páez antes de partir  a Carabobo ofreció a las afueras de la iglesia Santa Barbará de Achaguas de obsequiar la imagen del Nazareno, si salía victorioso en esa Batalla veneraría de fe y le construiría una escultura al santísimo Nazareno de Achaguas.

Siendo el generalísimo, José Antonio Páez, Presidente de Venezuela en 1835, encarga  al tallista  Merced Rada la escultura del Santo Nazareno de Achaguas. Esto hizo que Páez pagara su promesa al Nazareno y desde ese entonces la imagen fue pasada a la iglesia de Achaguas hoy convertida en Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas donde en la semana santa más de 5mil feligreses de Apure, Venezuela y el mundo acuden a pedir y pagar promesas de toda índole, ya que el Nazareno de Achaguas, es muy venerado en esta parte del sur de Venezuela y es el santo patrón de los llaneros. 

Descripción del Nazareno de Achaguas.
El profesor Iván Pérez nos relató detalles del Nazareno para conocer a fondo la estructura de esta imagen milagrosa e indicó que fue tallada en madera (roble negro, madera), tiene 1.80 metro de alto, la cruz tiene 2.70 metros, en su palo mayor y 1.40 en el palo menor, con un espesor de 7 x 12,5 cm.; en relación a las características fisonómicas  de la imagen son talladas en madera,  están recubierta con una fina capa de yeso, la cara, las manos y los pies,  pertenece al género de santos de vestir, en la base también de madera está en relieve, la inscripción que dice “José Antonio Páez”. Al Nazareno de Achaguas lo acompaña Simón Cirineo, también tallado en madera, un poco más pequeño y artísticamente con las mismas características.

Actualidad del miércoles Santo en Achaguas.
Actualmente, cada miércoles santo desde las 5am hasta 3pm se realizan misas y bautizos continuos.  En las primeras horas vespertinas se desarrollará la Serenata al Nazareno de Achaguas por los cantantes de música llanera. A las 4pm comienza la solemne procesión con la sagrada imagen del Nazarenos de Achaguas a las afueras del Santuario y a las 5pm solemne misa pontifical presidida por el obispo de la Diócesis de San Fernando Monseñor Alfredo Torres y luego continua la procesión del Nazareno en horas de la noche por las principales calles de la población de Achaguas y luego llegar al templo religioso.

También, los feligreses y visitantes pueden visitar el museo del Nazareno que está al lado del Santuario donde se encuentran las diferentes vestimentas de años anteriores que se ha colocado el nazareno y numerosas placas y otras formas que los devotos muestran su gratitud por una promesa cumplida o petición que hacen ese día.

Caminata por la fe  al Santuario.
La edición XVII de la Camina por la Fe llegan los miércoles santos en horas de mañana cercana al mediodía al Santuario Nazareno de Achaguas donde desde el día lunes partieron a pie desde la ciudad de San Fernando para pagar o pedir una promesa al Nazareno de Achaguas. José “Goyo” Luque es el fundador de esta peregrinación que nació en el año de 1997 y se ha convertido en un tradición de este religioso llanero como es la devoción al santo patrón que tiene los llaneros. 

Cabe destacar, que además de la caminata por la fe. Los domingos sale una bicicletada de San Fernando al Santuario Nazareno de Achaguas y se celebra también un maratón de 10 Kilómetros. 

Fuente: Libro "Yo Amo Apure".
Autores: Prof. Adán Galindo y Periodista Eduardo Galindo Peña.
Puede encontrar en libro "Yo Amo Apure" información completa.

Fuente: Libro “Senderos de Apure”.
Autor: Periodista Eduardo Galindo Peña.



                                              
 Micro Radial: Eje Religiosa del Nazareno de Achaguas:

Fotos: Eduardo Galindo Peña.


Senderos de Apure recomienda estos links:

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conozca el origen y donde queda Achaguas. Videos. HISTORIA.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Nazareno de Achaguas el Santo Patrón de los Llaneros. Vídeo/Audio. HISTORIA.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conozca como ubicar mapa del Santuario Nacional del Nazareno de Achaguas en Venezuela. TURISMO.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Ciclo Paseo en Bicicleta desde San Fernando al Santuario del Nazareno de Achaguas en Semana Santa.
HISTORIA/TURISMO.


#SenderosdeApure.net:
APURE: Como realizar Turismo de Aventura en los llanos apureños.


APURE: Conoce el himno “Vuelvan Caras”, la bandera y escudo de armas de la entidad llanera en Venezuela.

#SenderosdeApure.net:
APURE: Conoce el vocabulario llanero o veguero de los llanos venezolanos.
http://www.senderosdeapure.net/2012/08/vocabulario-llanero.html

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.