APURE: Gobierno venezolano busca desacreditar con enfermedad crónica fallecimiento del Concejal Carlos Andrés Garcia donde no tuvo atención médica oportuna. - SenderosdeApure.Net

Recientes

BANNER PRINCIPAL

martes, 26 de septiembre de 2017

APURE: Gobierno venezolano busca desacreditar con enfermedad crónica fallecimiento del Concejal Carlos Andrés Garcia donde no tuvo atención médica oportuna.

Prensa. UVL-Apure / Senderos de Apure.net. Fotos: Cortesía.
Eduardo Galindo Peña. CNP 11.410.
Apure/Venezuela/26-09-2017.
El Diputado a la asamblea nacional por Apure, Luis Lippa, y quien milita en el partido Primero Justicia  relató el viernes 16 de diciembre de 2016, que se encontraba en la población de Guasdualito del municipio Páez del estado Apure y fronterizo con el departamento de Arauca Colombia donde tuvo 4 horas detenido en el teatros de operaciones N. 1 (Guasdualito) y que fue sacado esa noche de un hotel por las fuerza militares porque lo querían involucrar en los hechos acaecidos del viernes 16 de diciembre de 2016, en la tarde, de los destrozos a bancos por la salida de circulación de los billetes de 100bs, y fue detenido, también el concejal Carlos Andrés García por los cuerpos de seguridad, que supuestamente le sembraron una suma de dinero en efectivo (100bs)  y lo llevaron al Teatro de Operaciones. Pero nunca los dejaron que se vieran tanto el diputado como el concejal.

El diputado salió pasada las 12 de la noche del 17 de diciembre del año pasado y ese día trasladan al concejal principal de Primero Justicia, Carlos Andrés García al Sebin y se presenta en ese organismo el militante Primero Justicia, Eduard Cogollo, de manera voluntaria, ya que, lo estaban buscando por este mismo caso. Sin embargo, quedó detenido Cogollo en el Sebin de Guasdaulito.  A tal fin, por ese caso al diputado Lippa, se le violó parte de su inmunidad como parlamentario de la Asamblea Nacional y quizás no fue el tercer preso político por el cargo que ostenta, por eso lo liberaron.

Pero al concejal y político que no tienen inmunidad parlamentaria quedaron detenidos e imputados donde su centro de reclusión fue el Sebin de la capital del municipio Páez en Apure y pasaron desde el punto de vista de la oposición venezolana; como los 2 presos políticos en el Alto Apure. Además a Eduard como a Carlos Andrés fueron objetos de escarnio público donde sus fotografías tomadas como detenidos en el Sebin y fueron expuestas a las redes sociales, sentenciando la policía política alto apureña de una vez como si fueran  los culpables de los hechos: 


En los sucesivos meses fueron diferidas las audiencias de presentación y fueron sosteniendo Carlos y Eduard una descomposición degenerativa a su sistema de salud en dichas celdas del Sebin de Guasdualito donde comienza la falta de atención médica adecuada y oportuna. A tal razón, desde la celdas del Sebin de Guasdualito desconocían el verdadero cuadro médico de Carlos Andrés Garcia, quien desde ese organismo lo consideraron con ataques de esquizofrenia severa (locura), depresión emocional, y psoriosis; porque Garcia se hacia sus necesidades en el pantalón, no podía comer por si sólo y no se dependía por si mismo, entre otros síntomas.  Así lo denunció Andrés Sanchez de Primero Justicia quien pidió desde el mes de junio y julio junto con Carla Hurtado, esposa de Eduard Cogollo, la ayuda humanitaria con carácter de urgencia para ambos presos políticos.

Sucesivamente, el cuadro de Garcia fue empeorando y de tanto insistir en la ayuda humanitaria sus familiares por los medios de comunicación tanto regional, nacional e internacional y para ambos presos políticos fueran  vistos  por médicos. Por lo que, de una manera tardía desde el Sebin de Guasdualito trasladan al Hospital José Antonio Páez a Carlos Andrés Garcia donde los funcionarios del Sebin le preguntaron a la parte médica si se podía tratar Carlos en dicho hospital y es donde es diagnosticado la presión arterial (ACV),  los galenos del hospital le dicen a los funcionarios del Sebin que debe ser referido con urgencia al Hospital central de San Cristóbal donde llegó el 18 de agosto del año en curso atrás con ese cuadro médico proveniente  del hospital de Guasdualito pero no en la ambulancia de dicho centro asistencial, ya que están dañadas y fue trasladado en una ambulancia privada.


En el mes de agosto, recibe beneficio Casa por Cárcel;  Eduard Cogollo, producto del pre-infarto y Carlos Andrés estaban realizándose exámenes médicos y tratamiento tanto de la ACV, como de un parásito; Toxoplasmosis  que estaba alojado en su cerebro. Ahí los familiares le dan un oficio como; informe médico de las patologías y medicamentos requeridos para dicho tratamiento que son difíciles de conseguir y que apuntaría al comunicado del TSJ que señala de la enfermedad crónica o aguda.


Por lo que, el concejal Carlos Andrés Garcia, fue tratado de forma inadecuada antes del 18 de agosto que ingresó al  hospital central de San Cristóbal desde el hospital de Guasdualito y recibió un beneficio el jueves 14 de septiembre del año en curso de libertad condicional bajo régimen de presentación y  este domingo 17 de septiembre de 2017,  en la tarde, amigos y familiares pedían  en publicar con extrema urgencia los medicamentos de vida y muerte. La última dosis la tomó Carlos este domingo a las 2 de la tarde y venían en caminos medicamentos de Elorza donde es su madre la señora, Placida y de Guasdualito su tierra que lo acobijo por 44 años donde muere a las 6 de la tarde por falta de medicamentos y complicaciones por no ser atendido adecuadamente. Cabe destacar, que Yorlenis Aular dijo que su hermano tenía 3 días sin tomarse otros medicamentos que eran necesarios para poder combatir dicho cuadro de hipertensión.

El lunes 18 de septiembre del presente año, los familiares y amigos denunciaron en la mañana que en la morgue no querían practicarle la autopsia de ley porque el concejal Carlos Andrés tendría VIH y el pudiera contaminar al equipo forense y su team. Por lo que, en horas de la tarde un bajo una orden superior del gobierno proveniente de Caracas se giró la instrucción de practicar la autopsia, se la efectúan y en horas de la noche es trasladado el cuerpo a la población de Guasdualito del concejal Carlos Andrés García donde sus familiares y amigos le rindieron homenajes y su cristiana sepultura fue en horas de la tarde del martes 19 de septiembre de 2017, en el cementerio municipal de Guasdualito y se espera por los resultados de la autopsia. 

Asimismo, Tribunal Supremo de Justica emitió un comunicado el lunes 18 de septiembre de 2017, por la tarde buscando desacreditar tanto al concejal Carlos Andrés Garcia como las notas periodísticas que daban cuenta de su fallecimiento por no contar  con una atención médica oportuna. A tal razón agregaremos el comunicado completo:

COMUNICADO  TSJ:
Es nuestro deber informar y aclarar afirmaciones que circulan por distintos medios donde dan cuenta del ciudadano Carlos García, quien efectivamente se encontraba detenido en la sede del SEBIN del estado Apure por estar presuntamente incurso en los delitos de HURTO CALIFICADO, INSTIGACIÓN PÚBLICA E INCENDIO EN GRADO DE COAUTOR, como consecuencia de actos vandálicos y saqueos que se suscitaron en la población de Guasdualito, estado Apure, en diciembre de 2016.

Al respecto el ciudadano Carlos García ingresó al Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira, desde el día 18 de agosto de 2017, proveniente de la ciudad de San Fernando en el estado Apure, por presentar patología de Hipertensión Arterial, por lo cual recibió debida atención médica desde esa fecha, donde fue sometido a distintos estudios médicos arrojando un resultado patológico de presunta enfermedad infecciosa inmunodeficiente, todo lo cual pudo haber producido complicaciones en la patología de Toxoplasmosis cerebral, falleciendo en fecha 17 de septiembre de este año en el mismo centro hospitalario, donde estuvo recluido desde su llegada en fecha 18 de agosto.

Cabe destacar, que no consta solicitudes o advertencias en el expediente judicial del referido ciudadano, sobre el padecimiento de alguna enfermedad crónica o aguda, por lo que se presume que el ciudadano Carlos García desconocía de la sospecha patológica que aún se encuentra por determinar en los laboratorios del Centro Asistencial. Aun así, y ante esta situación el Tribunal de la causa acordó una Medida Cautelar Sustitutiva de Libertad, obedeciendo a la situación médica que presentaba dicho ciudadano.

En este sentido, solicitamos a la dirigencia política del país, abstenerse de emitir opiniones irresponsables con informaciones falsas y con el único objetivo de causar alarma en la población, por el contrario es nuestro deber respetar cristianamente la memoria de este ciudadano venezolano.

A juicio del diputado Lippa TSJ violó confidencialidad de un paciente.
El parlamentario, Luis Lippa, tuvo un derecho de palabra en el hemiciclo legislativo de la asamblea nacional este martes 19 de septiembre de 2017,  donde denunció que al concejal Carlos Andrés García, nunca se le dio la atención médica inmediata y oportuna. Además el diputado Lippa generó una propuesta para que se llegue a una investigación y que castiguen con todo el peso de la ley las violaciones  a los derechos humanos. También dijo que el comunicado del TSJ quiere que no se emitan opiniones sobre el caso del fallecimiento del edil de Guasdualito y sin embargo el TSJ, viola parte de la confidencialidad de un paciente que tiene problema y el gobierno nacional utiliza como arma política la acusación que Carlos Andrés tenia Sida.

A tal razón, argumentó Lippa, “es un arma política para desacreditarlo y no sólo es un arma política para desacreditarlo y al final hace una discriminación con los pacientes que por una o equis razón que tienen sida y que ellos sin ser detenidos se están muriendo porque no se tienen la medicina. Estos no son elementos para determinar una causa u otra. Lo que se está discutiendo es que independientemente tuviera o no tuviera cualquiera de esa enfermedad. Sencillamente no fue atendido oportunamente y si había como evolución una ACV. Porque, ya tenía unos de los miembros superiores e inferiores con paralización  y había una situación de parálisis facial en el rostro”.  Además el diputado Lippa responsabilizó al gobernador de Apure  de la muerte del concejal del municipio Páez, Carlos Andrés García, indicando que el mandatario acusó al edil de terrorista y le hicieron un montaje de unas acciones que nunca realizó.

Por su parte, el partido Primero Justicia refutó el comunicado del TSJ, el martes 19 de septiembre de cual, fue el siguiente;

A Carlos Andrés García lo dejaron morir

La Dirección Nacional de Primero Justicia y todos los integrantes de esta organización política, queremos manifestar nuestro más contundente rechazo al comunicado emitido el día de hoy por el Tribunal Supremo de Justicia sobre las condiciones que causaron la muerte del concejal Carlos Andrés García, quien fuese miembro de esta organización política y un luchador incansable por la libertad y la democracia en Venezuela.

Desde que se conoció el fallecimiento de nuestro compañero y las condiciones infrahumanas bajo las que el sistema de represión del Gobierno le arrebató la vida, las autoridades permanecieron en el más rotundo silencio, aun cuando la partida de Carlos Andrés generó una gran conmoción nacional y ha recibido el rechazo de varias naciones del hemisferio.

Cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo, en horas de la tarde de hoy, el Tribunal Supremo de Justicia, no como poder público independiente, sino como un apéndice del poder ejecutivo y como brazo legal de los organismos de represión, emitió un comunicado cargado del más descarado cinismo, tergiversando la realidad con el único objetivo de librar al Estado y a sus representantes de responsabilidades a las que nunca podrán renunciar y por las que más temprano que tarde tendrán que rendir cuentas nacional e internacionalmente.

En incontables ocasiones, sus familiares y defensores, realizaron diversas peticiones y denuncias, en las que hacían constar como su salud se encontraba en el más profundo deterioro sin recibir ningún tipo de respuesta.

Desde enero de 2017 hicimos múltiples llamados a la autoridades, solicitando atención médica inmediata debido a los diferentes síntomas que presentaba.

El Concejal del Cabildo Metropolitano, Edinson Ferrer, no solo en su condición de militante de Primero Justicia, sino como presidente de la Asociación de Concejales de Venezuela, denunció públicamente el grave estado de Carlos Andrés García y la negativa del SEBIN a trasladarlo a un centro de salud, a pesar de ser patente la gravedad de su situación.

En el comunicado emitido por el TSJ sobra el cinismo y escasea la humanidad. Después de volver a señalar una serie de delitos que nunca cometió, causando aún más dolor por tan irreparable pérdida a sus familiares y seres queridos, se jactan de ser respetuosos de su memoria y pretenden el silencio de sus compañeros de lucha.

No hay enfermedad que sea delito, pero sí lo es, dejar sin atención médica al que lo necesita. Carlos Andrés fue torturado, vejado y abandonado. Como venezolano y como ser humano le negaron el derecho a ser atendido oportunamente. Carlos Andrés no murió; a Carlos Andrés García lo dejaron morir.

Los derechos de los privados de Libertad:
A que su salud sea atendida con medidas sanitarias y sociales relativas a la alimentación, residencia, higiene, asistencia sanitaria, psicológica y atención médica integral oportuna y gratuita. Recibir tratamiento médico necesario durante su permanencia en el centro de reclusión, cuando padezca alguna enfermedad infecto-contagiosa, aguda o crónica. 

A un trato humano digno, con respeto a su integridad física, psicológica y moral por parte de los funcionarios penitenciarios. A estar informada sobre el régimen interno del establecimiento penitenciario, así como a la información personal y actualizada de su expediente, de su situación procesal y penitenciaria. A ser trasladada o autorizada, a hospital, funeraria o domicilio, en casos de enfermedad grave o muerte de familiares cercanos. Cabe destacar, que todos estos derechos que tienen los privados de libertad fueron supuestamente violados con respecto al caso del concejal Carlos Andrés García.

 Anexos de publicaciones antes y posterior del fallecimiento del concejal Carlos Andrés Garcia:
3 bancos fueron violentados en Guasdualito y quemaron cauchos frente al Banco Bicentario en Mantecal este viernes. Apure.

VIDEO: Diputado Luis Lippa relató su detención en Guasdualito y persecución de Elorza a San Fernando. Rechazó detenciones Alto Apure.

Diputado Luis Lippa; “Terrorismo Judicial en caso Carlos Garcia y Eduard Cogollo presos políticos en Guasdualito”. Alto Apure.

Piden “AYUDA HUMANITARIA URGENTE”, a los organismos internacionales para 2 presos políticos en Alto Apure.

VIDEO: Lumay Barreto dijo que los 2 presos políticos sufren negligencia médica en Sebin de Guasdualito. Alto Apure.

Preso Político Carlos Andrés Garcia del Alto Apure fue trasladado al estado Táchira por su delicado estado de salud.

Se necesitan medicamentos para preso político alto apureño Carlos Andrés García recluido en hospital de San Cristóbal.

Por falta de medicamentos falleció preso político Carlos Andrés Garcia este domingo a las 6pm en hospital de Táchira.

Comunicado de las Juntas; nacional, regional, municipal y parroquial de Primero Justicia sobre caso del Concejal Carlos Andrés Garcia.

Pobladores de Guasdualito acompañaron en homenajes y sepelio al Concejal Carlos Andrés García este martes.

Luis Lippa: “Desde PJ hacemos responsable a Carrizalez de la muerte de Carlos Andrés García”

VENTA: LIBRO DIGITAL PROMOCIONAL. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: SENDEROS DE APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: YO AMO APURE. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: EDUARDO: HUMANIDAD. 5$ (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: GERENCIA DE MEDIOS II. 5$. (BCV). DALE CLICK.

VENTA: LIBRO DIGITAL: POSTALES DIGITALES. 5$ (BCV). DALE CLICK.